NAMELESS GANGSTER

Mafiosos y traiciones como modo de vida.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Echamos la mirada hacia atrás para poder hablar de esta cinta sobre la mafia coreana donde un reparto estelar con grandes nombres de su cine nos hará disfrutar con una historia tensa y bien construida, aunque podemos avanzar que el conjunto no queda redondo del todo (siempre hablando desde mi opinión personal). Si bien es verdad que los coreanos han sabido tocar el cine sobre las mafias de una forma de lo más estilosa y entretenida, también lo es que hay momentos en que la saturación de este tipo de cintas acaba pasando factura y Nameless Gangster nos llegaba en un momento demasiado lleno de este tipo de propuestas tanto dentro como fuera del país coreano.

Con todo lo anterior mencionado no quiero decir que la película sea mala, ni mucho menos, pues su propuesta es interesante y sus interpretaciones están a la altura de lo mejor de Corea del Sur, dejando claro que los estándares de calidad coreanos son altos. En Nameless Gangster viajamos al pasado, en concreto a los años 80, para contar una historia mafiosa en un contexto corrupto y dictatorial, pues esa década supuso una mancha muy negra en la historia coreana a nivel político y social. Un momento convulso que aquí se explica desde la perspectiva de unos criminales que verán amenazadas sus vidas por distintas razones. Choi Min-Sik, Ha Jung-Woo y el mazas Ma Dong-Seok protagonizan una cinta sólida y sobretodo amena.




Sinopsis: Años 80. Ik-hyun (Choi Min-Sik), un funcionario de aduanas corrupto, está a punto de ser despedido. Al intentar dar el último golpe, vendiendo una bolsa de heroína, entra en contacto con un importante jefe mafioso de Busan. Enseguida se gana su confianza, y los dos unidos llegan a convertirse en los amos de la ciudad. Pero, cuando en los años 90 el gobierno declara la guerra abierta contra el crimen organizado, empiezan a aparecer grietas en su relación, demostrando que todo se puede venir abajo bajo una extrema presión. Un thriller bien construido que nos lleva a través de dos décadas muy convulsas de la Corea más complicada.

Lo más destacable de Nameless Gangster es su reparto, pues está plagado de caras conocidas que con los años nos han demostrado ser auténticas estrellas de la gran pantalla. Las interpretaciones son la excusa perfecta para quedarse en esta historia y ver dónde nos lleva, pues el resto de facetas de la cinta no pasan del notable y en ocasiones del suficiente, pues por ejemplo, en esta ocasión, sus más de dos horas se tornan por momentos algo duras de digerir. Pero más allá de eso, podemos decir que la dirección y el apartado artístico consiguen transmitir esa estética ochentera y noventera que nos transporte a esa época con facilidad.




Uno de los elementos más flojos de la cinta es el tema de la violencia, pues tuve siempre la sensación de que ésta no está lo suficientemente presente para estar hablando de una trama mafiosa continua. Ni la violencia es explícita ni es abundante en un mundo tan peligroso como el que se nos intenta retratar en la película. Además, el guión en ocasiones se torna demasiado light para que los acontecimientos nos aporten ese impacto al que el cine coreano nos tiene acostumbrados. Sin ir más lejos, New World retrataba esa violencia con extrema crueldad, haciendo que el peligro se palpara fotograma a fotograma. Eso no ocurre en Nameless Gangster, dejándola huérfana de una tensión casi inexistente.

También hay que destacar que la estética, si bien sabe plasmar bien esos años en los que se mueve el guión, no es nada del otro mundo y en ocasiones se torna incluso fea para la vista del espectador. La fotografía de la película no es atractiva ni aporta mucho que sea destacable, por lo que no podemos defender este apartad en ningún caso. Además, pasados los minutos el color se torna incluso triste, dejándonos una sensación un tanto apagada de todo lo que vemos en pantalla. Técnicamente la cinta cumple y poco más. Es una lástima, pero Yun Jong-Bin tampoco es un director que nunca haya destacado por tener una estética que le de un estilo único. Para mí, su mejor película sigue siendo Kundo: Age of the Rampant, y ésta tampoco destacaba mucho en dichos apartados.




Así pues, Nameless Gangster es una película para nada redonda que flaquea en muchos puntos, pero que podemos decir que cumple lo suficiente como para darle una oportunidad, sobretodo si sois amantes de este tipo de historias. Puede que no sea la mejor película coreana que vayáis a ver nunca ni que ni siquiera entre en vuestros tops, pero siempre hay que echarle un ojo a todo aquello que nos llame la atención para tener una opinión propia formada. Dicho esto, no me alargo más y os deseo una buena semana a todos. Espero poder escribir más a menudo en el blog, aunque últimamente no tengo mucho tiempo para hablar sobre cine y mucho menos para verlo. ¡Se os quiere!




Conclusión: Nameless Gangster no es una buena película sobre la mafia, pero no la mejor que se haya hecho en el país coreano. Indudablemente las intenciones son buena y su elenco mantiene una calidad tan elevada como interesante para intentar atrapar tanto a aquellos que disfruten con una cinta de este género como a los que no, pero otra cosa es que lo consiga. Corea del Sur demuestra que incluso cuando no es la mejor, puede mantener el nivel por encima de la media, pero hay que exigirle el máximo tras cintas como New World o A Bittersweet Life.


TRÁILER DE NAMELESS GANGSTER:




FICHA TÉCNICA DE NAMELESS GANGSTER:

Título original: 범죄와의 전쟁 (Nameless Gangster: Rules of the time)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 133 min.
Director: Yun Jong-Bin
Guión: Yun Jong-Bin
Música: Jo Yeong-Wook
Fotografía: Go Rak-Sun
Reparto: Ha jung-Woo, Choi Min-Sik, Jo Jin-Woong, Ma Dong-Seok, Kwak Do-Won
Productora: Showbox/Mediaplex / CJ Venture Investment / Palette Pictures
Distribuidora: Showbox
Género: Thriller
Nota: 7/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

DISPONIBLE EN BLU-RAY Y DVD EN ESPAÑA GRACIAS A: MEDIATRES.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares