CONCRETE UTOPIA
Una utopia enormemente aburrida.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
No estoy muy activo por estos lares estos últimos meses por motivos personales, pero aún así voy viendo algunas cosillas que se van estrenando en cuanto a cine asiático se refiere, por lo que hoy toca volver al meollo con una película que me ha decepcionado sobremanera por la oportunidad que ha dejado escapar. Concrete Utopia es una película que podría haber sido magnánime y memorable, pero que no pasa de ser un drama insulso con personajes tan planos como poco interesantes. Además, su dirección se diluye junto a un guión que no sabe por dónde tirar a los pocos minutos de arrancar.
El cine coreano de este año ha sido bastante potente, dejándonos joyas de las que iré hablando estos meses, pero Concrete Utopia no es una de ellas. Una lástima, sin duda, teniendo en cuenta que uno de sus protagonistas es el maravilloso Lee Byung-Hun, un hombre que pocas veces erra en sus elecciones de papeles protagonistas, pero que aquí no ha apostado de la mejor forma. La película, con un ritmo tedioso y poco entretenido, nos deja un sabor de boca amargo por lo que pudo ser y no fue. Espero que no os quedéis roque viendo este mundo utópico que aquí se nos describe.
Sinopsis: Después de un fortísimo terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí. Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia. Éstos eligen a 'Young-tak' como el delegado de los residentes. Bajo su liderazgo, se prohíbe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes. Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia de los mismos, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperados.
Las aventuras y desventuras de todos los personajes que aparecen en la película quedan reducidas a la mínima expresión, haciendo que lo que podría haber enriquecido un guión con buen planteamiento y muy mala ejecución quede diluido en el aburrimiento total de su ritmo y previsibilidad. Concrete Utopia cuenta una historia que no es para nada original y que falla en crear momentos coherentes y lógicos. Hay muchos momentos de la película que nos sacan de ella a patadas por decisiones de guión un tanto estúpidas y precipitadas que hacen que como espectadores acabemos perdiendo el interés mas pronto que tarde.
Ni las dos horas y pico que dura Concrete Utopia son suficientes para desarrollar una historia con gancho y sentido, por lo que su duración juega en su contra y consigue que nuestros párpados sucumban al peso de la gravedad. Pero, si solo fuese ese el problema, igual podríamos agarrarnos a otras razones para aguantar el tirón; y no es así, en esta superproducción coreana apenas hay buenas decisiones de producción, siendo su presupuesto y efectos especiales lo más destacado. Aún así dichos efectos no consiguen dotar de epicidad ninguna a la cinta y queda todo intento en agua de borrajas al igual que en sus otros apartados. Ni sus apartados técnicos ni artísticos se conjuntan ni se desarrollan de forma adecuada para entretenernos como es debido.
Más allá de eso hay que prestar atención a un mal desarrollo de personajes en el que como público somos capaces de anticipar todos sus movimientos por estar estereotipados hasta el extremo. Todos y cada uno de ellos son tópicos a rabiar y hacen que cualquiera de sus decisiones ni sorprendan ni aporten nada al devenir de los acontecimientos. El malo es muy malo, los buenos son muy buenos y la historia de amor típica entre protagonistas no es diferente a lo habitual, intentando incluso forzar nuestras lágrimas con un sentimentalismo barato que chirría de mala manera. Forzar nuestros sentimientos nunca es una buena idea y rompe cualquier tipo de naturalidad que la película pudiese haber tenido.
Como último punto, destacar una dirección tras las cámaras muy pobre y escasa en personalidad, pues su director Um Tae-Hwa, del cual no conozco nada anterior a esta película, deja claro que tiene una carencia evidente de talento al no saber como realizar una obra con peso y estilo. Su mano no se ve aparecer en ningún momento, creando una película genérica que tu y yo podríamos dirigir con un poco de ayuda. Sin duda, el reparto no es lo único malo que ha salido de una producción que desgraciadamente parece que ha sido abocada al fracaso desde sus primeros momentos de concepción. Una pena ver que esta película no ha conseguido cuajar como muchos esperábamos. Se echan de menos cintas como Haeundae o The Tower, las cuales si tenían claro cual era su función. Menos ínfulas de superioridad y más humildad tras las cámaras, por favor.
La conclusión de todo este análisis es sencilla, Concrete Utopia falla en su objetivo más básico: entretener. Esta producción coreana debería haber apuntado a ser un blockbuster palomitero de esos que pasan volando sin más pretensión que pasarlo bien con sus efectos especiales y sus disparatadas escenas de acción, pero por alguna razón se empeña en desarrollar una historia lenta, pesarosa y llena de momentos insulsos que pretenden ser profundamente reflexivos y no consiguen dicho efecto. Intentando relatar la avaricia, la envidia y el egoísmo humano en momentos extremos y peligrosos, Concrete Utopia entra en un bucle de guión que se pierde en sus soberbias pretensiones y peca de intelectualidad cuando no debe hacerlo. Malos personajes, historia olvidable y dirección paupérrima. La decepción del año.
Conclusión: Concrete Utopia es una decepción total. Ni su presupuesto ni sus conocidas caras consiguen que nos adentremos en su utópico y peligroso mundo, haciendo que el viaje a través de esta historia se torne totalmente anodino y soporífero a la par que estúpido en muchos momentos. Su historia no emociona ni sorprende, por lo que las razones para recomendarla desaparecen totalmente.
TRÁILER DE CONCRETE UTOPIA:
Título original: 콘크리트 유토피아 (Concrete Utopia)
País: Corea del Sur
Año: 2023
Duración: 130 min.
Director: Um Tae-Hwa
Guión: Um Tae-Hwa, Kim Dong-Gyun
Música: Kim Hae-Won
Fotografía: Cho Hyung-Rae
Reparto: Lee Byung-Hun, Park Bo-Young, Park Seo-Joon
Productora: Climax Studios / BH Entertainment Co. Ltd.
Distribuidora: Lotte Entertainment
Género: Thriller / Drama / Ciencia-Ficción
Nota: 3/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario