J-HORROR TOP 10

¡Buenos días y buen humor!

Un nuevo día se nos presenta hoy con una nueva entrada en este blog. Hoy toca repasar mi especial top 10 de películas de terror JAPONÉS, y recalco lo de japonés porqué otro día tocaré el terror de otros países del continente. Mi listado seguramente os parezca como mínimo diferente a cualquier otro que se pueda ver en otras páginas web o blogs, ya que intentaré eludir las pelis más reconocidas en él aunque indudablemente deberé colocar alguna que para mi son imprescindibles para entender lo que el terror japonés fue y sigue siendo como referente.

Es cierto que en los últimos años hay otros países que se han sumado al carro de este tipo de terror pero para mí sigue habiendo un fundador de unas bases para hacer estos largometrajes en este género.
Países como Tailandia se centran más en lo fantasmal, en lo etéreo en su mayoría, otros como Corea del sur no se centran solo en un tipo de terror sino que intentan ir más allá tocando varios tipos y otros como los indonesios han tocado fuertemente el género de manera más gore con ejemplos como "Macabre" o más psicológico como "Modus Anomali". Aún así Japón se ha mantenido haciendo producciones similares entre sí en este género, con una gran variedad de títulos que van des de las leyendas urbanas, a las maldiciones e incluso los espectros.

No basaré mi top en la calidad de las películas sino en lo que a mi me han transmitido o aportado, o simplemente entretenido de manera indudable. Para mí merecen una recomendación o como mínimo una oportunidad tpdas las pelis de esta lista. ¡Comencemos!


10. NOROI, THE CURSE




Empiezo con una película que mucha gente no conoce y de cuyo director (Koji Shiraishi) habría que hacer un seguimiento, ya que ha ofrecido otros títulos bastante interesantes también del mismo género, el terror. A su vez, hay que recalcar que su presupuesto es modesto y su plantel de actores también, per la película cumple, si se tienen en cuenta estos factores. Está grabada con un toque casero muy marcado, un falso documental que hace a su vez de show televisivo, a través del cual se nos cuenta como Masafumi Kobayashi, un reportero televisivo de lo sobrenatural, rodó un documental que no fue emeitido en televisión por ser demasiado perturbador. Más allá de esa simple sinopsis es difícil explicar detalles sin destrozar la trama. Además de que su duración considerable para este tipo de cintas (casi 2 horas) hacen de ello algo bastante interesante. Un dato más, esta fue la primera peli de este director.

Año: 2005
Director: Koji Shiraishi
Duración: 115 min.
Actores: Masafumi Kobayashi, Kana Yano


9. AUDITION





Esta es la primera película conocida de la lista y que seguro muchos conocéis. Película dirigida por Takashi Miike, uno de los más grandes directores que ha dado Japón y a la vez, uno de los que más largos a generado con el paso de los años, con muy variopintas temáticas y sin miedo a tocar ninguno de los géneros que se le pongan por delante. Audition fue un antes y un después en cuanto al terror nipón y se ha convertido en obra de culto con el paso de los años. Una historia tan perturbdora como tétrica sobre un cuarentón que es animado por un amigo a montar un casting falso para poder encontrar una nueva esposa. La premisa es sencilla, el desarrollo aterrador. Por cierto, sus dos protagonistas son dos grandes actores del país, así que no os la perdáis. 

No quiero desvelar en esta lista datos de más para que aquellos que no hayáis visto alguna de estas pelis, podáis leer esto sin peligro de spoilers, porqué aquí un servidor odia que le hagan eso. Destripar no es bonito (y entenderéis a que me refiero si véis esta peli). 

Año:1999
Director: Takashi Miike
Duración: 115 min.
Actores: Ryo Ishibashi, Eihi Shiina


8. CURE




Kiyoshi Kurosawa (que nada tiene que ver con Akira Kurosawa, para aquellos que se lo pregunten) dirige esta película sobre un policía llamado Takabe que investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con herida de arma blanca en forma de "x" . Takabe presiente que las persona que han cometido estos asesinatos en realidad estan controladas por alo o alguien que los induce a cometer estos crímenes. La película gira todo el rato en torno a la paranoia y el hipnotismo dejando una clara atmósfera de inquietud. Estamos ante un largometraje lento y pausado, no hay acción ni balas ni grandes efectos, esta es una peli hecha desde la tranquilidad, la maligna tranquilidad.

Año:1997
Director: Kiyoshi Kurosawa
Duración: 111 min.
Actores: Kôji Yakusho, Masato Hagiwara


7. PULSE




Una de mis favoritas y que más veces he visualizado. No me canso de ver esta peli que incluso tiene su remake americano, aunque en América se les va de las manos siempre y en mi opinión el remake no hace ninguna justicia a la original, como casi siempre sucede. Además de eso, hicieron una segunda y tercera parte, como parte de un "patillazo" extremo con ganas de sacar más dinero y que realmente no sacaron, ni siquiera con su primera parte. 

Pero la parte que nos ocupa ahora es la original, una peli dirigida también por Kiyoshi Kurosawa, que es uno de mis directores favoritos de este género en Japón. Uno de los precursores del jhorror junto al ya mencionado Miike, Hideo Nakata y Takashi Shimizu, los cuales trataremos más adelante.

Pulse llegó como una especie de cuento fantasmal utilizando en el que aquel momento era el apogeo de la tecnología en cuanto a ordenadores e internet se refiere. Nos encontramos a un protagonista patoso con la tecnología que un buen día conoce a una profesora de informática a raíz de unas dudas que le han surgido con su primer contacto con un ordenador, y a partir de ahí se lía la de san quintín, con desapariciones de gente y la extensión viral de una tenebrosa página con el eslogan de "¿Quieres ver un fantasma?". La historia nos contará como estos dos personajes, la profesora y el chico intentan sobrevivir a lo que parece una epidemia producida por un virus espectral informático que está acabando con todo Japón. Una premisa extraña para una película en si extraña de tiempos lentos pero interesantes, muy interesantes. Una de mis recomendaciones más fuertes.

Año: 2001
Director: Kiyoshi Kurosawa
Duración: 118 min.
Actores: Haruhiko Kato, Kumiko Aso.


6. PREMONITION




Como su título indica, aquí se gira en torno  una premonición, que llevará a su protagonista a tener que enfrentarse a un destino immediato cuando en un viaje en coche con su mujer y su hija, éste necesita hacer una llamada urgente y decide parar en una cabina telefónica, donde encuentra un trozo de periódico en el que aparece una noticia donde se explica que su hija Nana ha sido atropellada por un camión ese día, en ese lugar y en ese preciso instante. A partir de ahí toda una historia que desentrañar y el porqué de ese suceso. Una investigación que llevara a su protagonista casi a la desesperación total.

Año: 2004
Director: Norio Tsuruta
Duración: 94 min.
Actores: Hiroshi Mikami, Maki Horikita


5. LLAMADA PERDIDA




Otra más del gran Miike, y una película que es claro referente de lo que es el jhorror. Todos conocemos esta película y quien no ha oído hablar es porqué nunca ha entrado en contacto con este género. Seguramente junto a "The ring" y "The grudge" es uno de los pilares más fuertes que fueron cuna de otros muchos títulos y que abriron muchas puertas a otras cintas que luego pudimos disfrutar.

Una historia que nos cuenta como una joven estudiante ve morir uno tras otro a sus amigos en extrañas circunstancias por culpa de una serie de extrañas llamadas perdidas que forman parte de una "maldición". Y es que el tema de las maldiciones en Japón está muy a la orden del día y parece ser algo de alto respeto allí. Lo más extraño de estas llamadas será que provienen de un futuro cercano y están hechas por el mismo número de las personas que las reciben y en las que la voz que aparece es la de ellos mismos. Yumi, la protagonista intentará investigar porqué está sucediendo esto e intentar desmantelar la maldición que se está llevado por delante a todos sus seres queridos.

Posteriormente cabe decir que hubieron dos secuelas. Una llamada "El pozo" y otra llamada "Llamada perdida final". La calidad de estas dos siguientes entras fue más dudosa, sobretodo en su tercera entrega. Aún así es una trilogía que no os deberíais perder si queréis introduciros de lleno en este género.

Año: 2003
Director: Takashi Miike
Duración: 112 min.
Actores: Ko Shibasaki, Shinichi Tsutsumi.


4. SERES EXTRAÑOS




Probablemente la más extraña de todas las de la lista ya que realmente nos hace descender a los infiernos que se hayan bajo la ciudad de Tokio. Es difícil explicar esta película si no se ha visto antes, ya que muchas de las sinopsis que nos encontramos pueden parecernos rocambolescas o poco agradables como para embarcarse a verla. La historia trata sobre los Deros, una leyenda urbana que dice que este pueblo de leyenda se haya viviendo entre nosotros para atormentar a los hombres. El protagonista, Masuoka, es un cámara de televisión que tras presenciar un suicidio decide buscar el porqué de la mirada de profundo terror de la víctima y se embarca en un viaje que le lleva a los subterráneos de Tokio, donde encontrará a una mujer encadenada en estado salvaje. Él decidirá entonces llevársela a casa y cuidar de ella entrando en una profunda obsesión por alimentarla y mantenerla con vida a su lado, lo malo de todo ello es que la chica se alimenta de sangre y ello acarreará consecuencias, muy malas consecuencias.

La primera vez que vi esta peli ni siquiera me informé y a día de hoy sigo viéndola algunas veces porqué me fascinó. No me preguntéis por qué, porqué es de esas películas que tienen un encanto para según que gente, y formo parte de ese sector. Esta es una recomendación para atrevidos.

Año:2004
Director: Takashi Shimizu
Duración: 92 min.
Actores: Tomomi Miyashita, Shun Sugata


3. DARK WATER




Hideo Nakata, creador de The ring, nos trajo poco después esta cinta que tiene tanto toques dramáticos como de terror por igual y con la que se ha de ser paciente, porqué la paciencia en estos casos da sus frutos, y es que como digo siempre, en el jhorror no se puede tener prisa, todo es pausado por una razón. 

Yoshimi Matsubara, protagonista y madre de una pequeña niña de 5 años en esta historia tiene que luchar por conseguir la custodia de su hija tras el divorcio con su marido, el cual no le pondrá las cosas fáciles al intentar destapar su pasado psiquiátrico y alucinatorio. Siendo poca presión ésta, ella tiene que mudarse con su hija a un apartamento de condiciones más que reprochables por ser oscuro, triste y mohoso. Las peores condiciones posibles y más cuando ve que en su techo solo hace que filtrarse agua y formar una mancha negra de aspecto terrible. Además encontrará una mochila roja de una niña que desapareció en ese bloque de pisos dos años atrás y que con el paso de los días hará que se de cuenta de que todo lo que sucede en ese piso tiene más conexiones con ella de las que podría llegar a imaginar jamás.

La verdad a veces es algo para lo que no estamos preparados, y esta película refleja lo difícil que es aceptarla. Obligada visualización y obligada recomendación.

Año: 2002
Director: Hideo Nakata
Duración: 101 min.
Actores: Hitomi Kuroki, Mirei Oguchi


2. THE RING




La saga más conocida en el mundo entero y el emblema del jhorror que dio la vuelta al mundo con su vídeo maldito y su niña de pozo que a todos nos ha puesto la piel de gallina en más de una ocasión. Han pasado los años des de aquel 1998 y aún sigue dando cosa ver esta película, aún sigue inquietando y aún sigue muy viva entre nosotros. Tan viva, que seguramente tendremos otra iteración muy pronto con su tercera entrega, eso sí en Estados Unidos, y es que podríamos reconocer que esta ha sido la peli con remake más digno de los que se han ido haciendo hasta la fecha. 

Tras su primera entrega salieron muchas otras que fueron, secuelas, precuelas e incluso cameos de personajes de la peli original en otras obras, incluso este año se estrenará "Sadako vs Kayako", en la cual se enfrentaran las dos pesadillas de ambas pelis en una colisión épica. 

En cuanto a esta primera entrega ya se ha convertido en película de culto y pocas palabras hacen falta para explicarla. A estas alturas ya todos la conocemos y quién no lo haya hecho ya va más tarde que nunca.

PD: En mi opinión podéis evitar ver la precuela "Ringu 0", bastante anodina.

Año: 1998
Director: Hideo Nakata
Duración: 91 min.
Actores: Nanako Matsushima, Miki Nakatani


1. THE GRUDGE / JU-ON




Este póster corresponde a la película número 1 en mi ranking. Este cartel es el original de la primera adaptación que Shimizu hizo de la historia de "La maldición (Ju-on)" que salió directamente en vídeo, y cuyo título era ese mismo, porqué más tarde sacaría a la luz la película que la mayoría de gente conoce: "The grudge"; cuyo cartel es éste:




Tras esta primera parte, surgieron un sinfin de secuelas y remakes con más o menos acierto (aunque claramente todos sabemos que los remakes fueron brutal basura). Su segunda parte fue una muy buena continuación aunque tardaron en encontrar alguna innovación en las posteriores entregas. Para mí, sin duda, hubieron dos que sobresalieron por encima de las otras (sin tener en cuenta la original): "The grudge: Old lady in white" y "The grudge: girl in black". De esas dos reco,iemdo y destaco a Lady in white por encima de su compañera aunque ambas son más que dignas.

La historia de "The grudge" no la he mencionado, como tampoco la de "Ju-On" pero realmente no creo que necesite más presentación que decir que una maldición encerrada en una casa con un ente vengativo es más que suficiente conociendo el buen hacer de los japoneses. La recomendación esencial de hoy es esta. ¿Queréis deberes? Visionad "Ju-On", la original del año 2000.


Año: 2000
Director: Takashi Shimizu
Duración: 70 min.
Actores: Yûrei Yanagi, Chiaki Kuriyama

Año: 2002
Director: Takashi Shimizu
Duración: 92 min.
Actores: Megumi Okina, Misaki Ito


Recordaros que cada una de las dos tiene sus propias secuelas y precuelas, si os interesan os informaré :)

¡Mañana mucho más! ¡Sed cada día un poco mas asiáticos!


Comentarios

  1. Muy buena relación. Tomo nota de las pocas que me quedan por ver
    Robert

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares