RECORDANDO EL COMIENZO DE TODO

Todo comienzo tiene una razón de ser, y en este caso mi razón para empezar a escribir entradas en este blog es la gran admiración que siento por el cine que se hiergue, se erige y se produce en uno de los continentes más subestimados por el público mundial tanto por crítica profesional o por meros espectadores. Ese continente llamado Asia, el cual merece un homenaje que le intentaré dar a partir de hoy des de este humilde blog, pero siempre des de mi propia visión y opinión, cosa que no me hace ni juez ni verdugo ni siquiera estar en lo correcto o no, simplemente explicaré mis sensaciones, sentimientos y conocimientos adquiridos con los años.



El comienzo de mi pasión por las películas asiáticas se remonta a muchos años atrás, cuando comencé a visualizar películas japonesas, seguramente como casi todo el mundo que se inicia en este mundillo lleno de sorpresas más que sorprendentes y agradables. Japón no es precisamente el país con más producción cinematográfica de Asia por culpa del gigante Bollywood que hoy en día incluso supera a Hollywood en número de producciones al año, pero aún así nos ha dado las películas de terror de culto más impactantes de las últimas décadas como son las sagas "The ring", "The grudge" o "Llamada perdida" como las más conocidas y algunas de las cuales aún siguen al pie del cañón con sus respectivas secuelas. Estas pelis fueron las que me hicieron entrar de lleno en ese mundo aterrador, sombrío y de ambientaciones tan tétricas como para asustar al mismísimo Freddy Krueger. Algunos ven ya esas pelis como algo que no da tanto temor ni miedo debido al paso de los años, pero otros seguimos sintiendo que aún nadie se ha acercado a esa inquietud en cuanto albientaciones, leyendas o escenarios que utilizan los nipones para hacer terror.

Tras mi paso por el cine nipón que no solo fue a través del terror sino por más géneros no menos impactantes y los cuales explicaré en otras entradas para no desvelar más detalles, llegué a su país vecino, el cual viene pisando fuerte, muy fuerte estos últimos años y que ha sorprendido a todos por su gran calidad a la hora de producir largometrajes, mediometrajes e inlcuso cortometrajes. Corea del sur, el país al que me refiero (y sí, es la Corea buena, aunque me moleste tener que dejar esto claro aún hoy en día), ha tenido producciones de todo tipo: thrillers, terror, dramas, comedias...y todos de gran belleza si se sabe interiorizar y entender el mensaje a veces insultantemente perturbador y crudo de realidades que nos cuesta aceptar. "The host" fue mi primera película coreana, aunque esa misma semana devoré otras como "Oldboy", "A bittersweet life" y "Dos hermanas". Un cóctel de películas que vistas en una misma semana puede dejar en total caos mental a cualquiera por ser incapaz de digerir todo lo wue ha visto si nunca ha pisado terreno coreano. "The host" me sorprendió, para bien, para muy bien. Una película de premisa tremendamente senzilla, pero que minuto a minuto se convierte en un cúmulo de sensaciones que cuesta apreciar durante su primera visualización. Podemos percibir como el director nos quiere contar mucho más que un simple monstruo aterroriza Seúl y que ha secuestrado a una niña. Nos presenta un realismo en lo fantástico de la acción, y eso es algo en lo que los americanos, y perdonadme los amantes de Hollywood, siguen perdidos.

Digamos que esta peli abrió puertas, muchas puertas en mi interior, en mi mente se abrió la puerta de la esperanza, esperanza de que el cine seguía vivo y que no estaba muriendo. Esperanza de que el cine aún podía ser arte. Y si, se que aún existe arte fuera de Asia en cuanto al cine se refiere, pero como este blog va sobre el continente del que estoy hablando, no entraré en debates.




Os invito a que sigáis mi camino por aquí a partir de hoy, y que me acompañéis en cada entrada, las cuales intentaré que sean lo más interesantes y divertidas posibles para que así descubráis cosas nuevas y que si no es así, podáis comentarme vuestras opiniones o simplemente darme sugerencias sobre temas que queráis que toque. Mañana empezaré con una entrada sobre el terror japonés e intentaré sorprender con películas mucho menos conocidas, estad atentos, estad abiertos, estad asiáticos! 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en tu viaje Juanma! Conmigo ya teienes a un seguidor!!!
    Robert

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares