GINTAMA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Bienvenidos a uno de los live-action japoneses más absurdos que hayáis visto nunca: Gintama. Esta adaptación del manga homónimo es sin lugar a duda una de las locuras más raras habidas y por haber de la actualidad. Claramente, el público que hoy, día 15 de Marzo, se acerque a cualquier sala de cine de nuestro país a ver esta cinta, se lo pasará en grande (solo en los momentos de comedia), pero eso sí, deberíais tomárosla como lo que es, una película que no se toma en serio a si misma o lo pasaréis muy mal.

Gintama tiene un problema básico, que es normalmente del que pecan la mayor parte de adaptaciones: la recreación de los personajes y los efectos especiales. Ambas cosas en la película flaquean de una manera preocupante, sobretodo al intentar recrear los alienígenas de la película de una forma totalmente vergonzosa al poder ver como los vestidos y facciones de cada uno de ellos están hechos con máscaras o prótesis de plástico dignas de una película menor. He intentando tomarme la película con bastante guasa para no cabrearme, pero decididamente Gintama está hecha para hacerte perder los nervios.


GINTAMA






En una era donde los alienígenas han invadido y conquistado el Tokyo feudal, un joven samurai busca trabajo...como puede. Con las espadas prohibidas en la sociedad, los samurais deberán encontrar otras formas de vivir intentando no meterse en problemas. Entre ellos se encuentra nuestro protagonista, un hombre pasota que prefiere echarse una cabezada antes que salir a la calle a ganarse la vida. Además, estamos ante el típico estereotipo japonés de personaje de manga medio lelo y muy exagerado en sus acciones. Gintama es pues, una adaptación live-action de la serie homónima que parece no saber cual es su camino correcto para triunfar. Un espectáculo bochornoso de efectos especiales cutres y caracterizaciones lamentables.

Japón, que parece abocado al más absoluto infierno por culpa de los live-action que hemos visto estos últimos años, no parece aprender de sus errores y sigue sacando a la luz adaptaciones de calidad muy paupérrima. No está de más decir que para llevar a cabo la adaptación de una obra de fantasía hay que tener un presupuesto y unos recursos acordes con lo que se va a plasmar en la pantalla y  en Gintama ya se veía venir que les quedaba muy grande este proyecto por el camino que estaba tomando. Desgraciadamente los temores que habían se han hecho realidad y lo que veremos será un auténtico bochorno sin precedentes. Es verdad que la película no se debe tomar en serio en ningún momento, pero el problema viene dado en la poca comedia útil que hay en la cinta, la cual hace reír por su absurdidad, que acaba cansando tarde o temprano en sus dos largas horas de duración.




El mayor error de Gintama, a parte de mear muy alto sin tener los recursos, es que en ocasiones intenta ponerse seria, y lo empeora todo. Ni Shun Oguri ni ninguno de los actores/actrices que veremos en pantalla da la talla en sus roles, haciendo que todo el desastre se vaya sumando a una montaña que al final pesa demasiado. Los secundarios que siguen a nuestro protagonista son tan exageradamente superficiales y gesticulares que nos harán tener vergüenza ajena en nuestra butaca más de una vez, y aunque al principio hace gracia ver el variopinto plantel que se nos presenta tanto de antagonistas como de aliados, llega un momento en que toca decir basta. La verdad es que no llego a entender la necesidad imperativa que tienen los japoneses de actuar como lerdos sin cerebro pegndo gritos guturales en todas sus películas adaptadas de mangas. En un cómic puedo llegar a entenderlo, incluso en una película de animación; pero en carne y hueso, no, por ahí no paso.

Más allá de eso, lo que me sorprende es que salió a la luz una segunda parte que no llego a entender después del descalabro de esta primera película. Supongo que, como todo, este tipo de producciones también tiene su nicho de público. Hay que decir que Yûichi Fukuda, el director de este desastre es un hombre con amplia experiencia en este tipo de producciones, pues entre ellas encontraremos otras locuras mucho más divertidas (aunque no sea muy difícil) como HK: Forbidden Super Hero, Jossy's o Psychic Kusuo, todas ellas adaptaciones o películas de super héroes. Así pues, si este hombre no ha mejorado ni un ápice en su trabajo después de tantos años de experiencia, podemos explicar el porqué de este bochornoso resultado. Siento ser el malo de la película, pero alguien tenía que decirlo: Gintama huele peste.




Conclusión: Gintama es como ver un anime al uso, con escenas pasadas de vueltas, personajes sobreactuados haciendo muecas y gestos exagerados y una historia sin pies ni cabeza que nos hace reír por lo absurdo de la cuestión. Pero, más allá de un buen rato, es poco factible sacar algo realmente destacable de esta adaptación que pasará sin pena ni gloria con un Shun Oguri que no está en su mejor momento. Un entretenimiento fácilmente olvidable.


TRÁILER DE GINTAMA:




FICHA TÉCNICA DE GINTAMA:

Título original: Gintama
País: Japón
Año: 2017
Duración: 131 min.
Director: Yûichi Fukuda
Reparto: Masami Nagasawa, Shun Oguri, Masaki Okada, Yûya Yagira
Género: Acción / Aventuras / Comedia / Fantástico / Drama
Nota: 3'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares