BALLERINA

 Jeon Jong-Seo se reafirma como una actriz con un talento nato.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Ballerina es la comprobación del talento de una actriz que ya venía apuntando maneras con algunas interpretaciones realmente destacables; hablamos de Jeon Jong-Seo, una chica que hasta ahora ha sabido escoger sus papeles hasta el punto de conseguir una variedad interesante y palpable en su filmografía, demostrando que cada proyecto en el que aparece contiene un estilo único y original que engancha al espectador. En esta ocasión, la actriz se adentra en un baile mortal en el que interpreta a una guardaespaldas cuya venganza dejará tras de sí un reguero de sangre feroz y violento con una vistosa puesta en escena.

Con unas localizaciones fuera de lo común para una película coreana, Ballerina se adentra en el típico submundo criminal escondido en una sociedad educada para mostrarnos su parte más visceral y violenta. Su historia nos cuenta la vida de Ok-Ju, una chica solitaria y de pocas palabras que un día entabla amistad con una bailarina de ballet que le cambiará la vida y la percepción de la misma. Éste no es un thriller al uso, sino una película que quiere romper moldes y demostrar que con una apuesta visual arriesgada y diferencial se puede conseguir que cualquier argumento tópico se transforme en algo digno de ver.




Sinopsis: Ok-Ju (Jeon Jong-Seo) es una chica que solía trabajar como guardaespaldas. Destaca en actividades físicas como las artes marciales, la lucha con espadas, la puntería y la conducción de motos. Además, es amiga de Min-Hee (Park Yu-Rim), una amiga de la infancia que es bailarina. Un día, Min-Hee le pide a Ok-Ju un favor de forma repentina tras sucederse un evento inesperado. ¿Cuál es el secreto que se esconde tras la vida de Min-Hee? Ballerina es la nueva película del director de "Call", otra película disponible en Netflix que ya hacía prever un talento innato de su director tras las cámaras, Lee Chung-Hyun.

Ballerina es una nueva película de acción coreana al estilo "The Villainess" que se diferencia de ésta en un aspecto visual y sonoro mucho más vistoso, pues no solo su banda sonora es clave para experimentar una experiencia diferente a lo habitual frente a la pantalla, sino que también sirve para crear un ritmo sin igual en cada escena por la que pasamos. Neones, colores varios y una noche de lo más iluminada son los aspectos destacables de un thriller frenético en sus escenas de acción y reflexivo en sus escenas de silencio. El equilibrio entre ambos es tan poético que nos hará perder el transcurso del tiempo en pos de una abstracción brutal.



Si las películas de acción son lo vuestro, puede que Ballerina os sorprenda por su propuesta, pues en ocasiones he visto en ella destellos de otras películas tan buenas como Spring Breakers, Drive o la mismísima Mona Lisa and the Blood Moon, donde también veíamos a una Jeon Jong-Seo hipnotizante. Lo que está claro, es que la actriz ha conseguido crearse una filmografía no solo interesante sino muy profunda en variedad, demostrando así su talento nato para la interpretación, pues sus personajes son tan variopintos como diferentes entre sí. En ninguna película hemos visto a la misma Jeon Jong-Seo, pues la hemos visto interpretar con locura, con una vertiente más oscura y llena de pesadumbre, con pura inocencia, con drama y con violencia. Todo ello se ha ido entremezclando en la carrera de esta actriz tan polivalente y camaleónica.

Y es que, si algo también brilla en Ballerina es su casting, pues está lleno de caras conocidas (sobretodo por aparecer en series o en papeles más secundarios) y llenas de carisma, como los dos malos interpretados por Kim Ji-Hoon y Kim Mu-Yeol; o las dos chicas que acompañan a Jong-Seo en su trágico viaje, Park Yu-Rim y Shin Se-Hwi. Todos ellos conforman un grupo muy interesante de personajes que son clave para entender el desarrollo de personalidad de Ok-Ju, pues pese a ser una persona introvertidamente carismática, también es humana, y a veces, como buenos humanos, necesitamos exteriorizar algunos sentimientos demasiado pesados que en esta película se plasman de una forma inteligente y nada forzada. Ballerina no es solo una película de acción, sino una historia que va más allá de la venganza y lo que esto supone para la persona que la lleva a cabo.




También hay que hablar de los aspectos más técnicos de la cinta, pues consiguen que tras ver sus créditos finales se nos queden grabados en la memoria por su agresiva belleza. Desde su banda sonora, pasando por su fotografía e incluso por el atrezzo general de cada localización, todo irradia intención y diversidad. Muchas veces nos dará la sensación de que no estamos en Corea sino en un país más occidental en el que los neones y la noche no duermen y encarnan un personaje más de la trama. Sin duda, esto está hecho a propósito para que el espectador nunca acabe de sentirse situado y pueda afrontar con la misma confusión que su protagonista la búsqueda de la verdad que se halla tras el misterio de su amiga. Ni el espectador ni ella tenemos la información y vamos descubriéndola poco a poco cual puzzle se va reconstruyendo pieza a pieza. Sin duda todos los aspectos más visuales contrastan con nuestra protagonista, siendo éstos opuestos a la personalidad de ella.

Además de todo esto, tenemos que hablar de un guión sin muchos adornos que se convierte en la guinda del pastel, pues la complejidad del mismo es nula y presenta a todos sus personajes de una forma directa y sencilla para que el espectador pueda centrarse en otros pormenores incluso más importantes que éste. Un par de malos sin escrúpulos, una protagonista valiente e imprevisible y algunos personajes secundarios que sirven como detonante de una película entre épica y frenética son la excusa perfecta para disfrutar de Ballerina y, por qué no, extraer ciertos mensajes y conclusiones por nosotros mismos que podemos aplicar a nuestra propia vida. ¿Es la venganza necesaria? ¿Debemos dejar ahogar nuestra pena con el paso del tiempo o afrontar dicho sentimiento? ¿Valoramos lo suficiente nuestro día a día o esperamos a que suceda lo peor para valorarlo? Tantas son las preguntas y tan difíciles las respuestas...



El cine coreano debería seguir por esta vertiente más fresca y original, esa en la que una industria no se impone sobre los ideales o las propias ideas de los cineastas para que éstos puedan crear libremente lo que le venga en gana. Es entonces cuando vemos películas que nos sorprenden y que nos llevan a preguntarnos cómo han visto la luz en un mundo en lo que todo esta analizado y sobreanalizado, estructurado de forma artificial para el éxito. Ballerina no es ese tipo de producto, se nota que han querido crear algo que sea diferente, algo que cale más de lo normal y que pueda salirse de una media aburrida. Intentemos ver más allá de lo que nos imponen, de eso que creen que deberíamos ver y seamos libres de elegir lo que de verdad vale la pena.

Así pues, tras todos estos párrafos no puedo dejar de recomendar Ballerina a todo el mundo, desde los que están cansados de ver lo mismo una vez tras otras, hasta a los que les de igual qué ver mientras sea entretenido o a aquellos pocos que vean en el cine una herramienta de crecer en lo personal. Creo que todo el mundo podrá extraer cosas interesantes de esta película y eso siempre es lo más importante cuando nos cuentan una historia, porqué si al final no conseguimos sentir nada con ella, ¿para qué hemos perdido el tiempo? Sin más, espero que os haya gustado mi reseña de hoy y espero poder traeros más películas al blog y descubriros más sobre este precioso arte que es el cine, sed felices.



Conclusión: Una película con un estilo propio y único, con una puesta en escena fresca, una banda sonora terriblemente buena y con una Jeon Jong-Seo magnífica que demuestra saber elegir sus proyectos con mucho detalle y precisión. Ninguna de las películas de la filmografía de la actriz puede pasarse por alto y desde su debut en Burning hemos podido ver su camaleónico talento. Ballerina es un thriller de acción de esos que marcan época, de esos que nos hacen creer que el cine de verdad puede seguir sorprendiendo.


TRÁILER DE BALLERINA:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE BALLERINA:

Título original: 발레리나 (Ballerina)
País: Corea del Sur
Año: 2023
Duración: 93 min.
Director: Lee Chung-Hyun
Guión: Lee Chung-Hyun
Música: Gray, Lee Seong-Hwa
Fotografía: Cho Young-Jik
Reparto: Jeon Jong-Seo, Park Yu-Rim, Kim Ji-Hoon, Shin Se-Hwi
Productora: Climax Studios
Distribuidora: Netflix Korea
Género: Acción / Thriller / Drama
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares