TRAIN TO BUSAN 2: PENINSULA
El Mad Max zombi.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Por fin, después de una larga espera de cuatro años, nos llega la secuela de uno de los mejores blockbusters de los últimos años: Train to Busan. Esta secuela llamada Peninsula es más grande, más violenta y más frenética que su predecesora, cosa que nos hará mantenernos en tensión gracias a persecuciones de altos vuelos a cuatro ruedas y a un seguido de situaciones post-apocalípticas de auténtico infarto. Si teníais mono de más zombis hambrientos, esta película os dará la dosis necesaria para que lo gocéis.
Pero, más allá de la carcasa superficial que podemos vislumbrar en el tráiler, hay que preguntarse si esta puede ser una digna secuela y alzarse como una buena continuación a una película que ya era casi perfecta como blockbuster. Y, aunque la he disfrutado bastante, hay que ser objetivos y decir que tiene carencias visibles que no tenía su primera parte. Los motivos de su bajada de calidad pueden ser varios, como el intentar agrandar el set de rodaje a una ciudad entera o introducir persecuciones en coche que necesitan de un presupuesto muy vasto, por lo que toca revisar sus pormenores en esta reseña y ver qué ha fallado.
Sinopsis: Después de que la infección que se extendió hace 4 años haya arrasado el país entero, solo algunas partes de Corea del Sur permanecen resguardadas. Busan, uno de los últimos bastiones donde pueden buscar refugio los coreanos, ha caído en manos de los muertos vivientes. Muchos aún mantienen la esperanza de ser rescatados por ayuda internacional, pero...¿podrán salir con vida de una Peninsula coreana que se ha vuelto hostil a todos los niveles y donde solo prevalece la supervivencia del más fuerte?
Esta segunda parte crece tanto en dimensiones como en recursos, enseñándonos una Corea consumida hasta los cimientos por el caos y la muerte y donde solo unos reducidos grupos de supervivientes plantan cara a los zombis mientras buscan la manera de salir del país. En Peninsula, Corea entera ha sido puesta en cuarentena. Ni barcos ni aviones entran o salen de la zona desde hace tiempo y nuestro protagonista (uno de los pocos que consiguieron salir con vida del país) deberá volver para conseguir un dinero que podría solucionarle la vida. ¿Vale la pena arriesgar la vida por una cantidad monstruosa de dinero?
Hay que decir que la base de la película es una mera excusa para poder ver una cinta post-apocalíptica muy trabajada y que si intentamos profundizar en ésta, puede desilusionar un poco tanto por argumento (hay decisiones de guión un tanto incomprensibles) como por personajes (les falta empatizar más con el espectador). El guión no profundiza suficiente en el componente dramático como sí hizo su primera parte y deja un poco más desvalidos a los personajes de la ya comentada profundidad que necesitan, centrándose casi exclusivamente en el protagonista de esta cinta (Kang Dong-Won borda su papel), por lo que aceptar esto será la clave de disfrutar más o menos esta secuela. No esperéis derramar lágrimas, aquí solo se derrama sangre.
Pero, no solo el guión es más flojo, sino también el tema técnico, que en ocasiones rasca demasiado del digital y se presenta muy artificial en algunas persecuciones a cuatro ruedas. Es difícil conseguir realismo en una cinta así, pero un poco más de trabajo en ese aspecto técnico le hubiese dado un punto positivo al que agarrarnos con firmeza. Dicho esto, todo lo demás, tanto ambientación como efectos sonoros están muy logrados y cumplen con lo esperado en una película de estas características. Esa tensión de poder encontrarte a un infectado en cualquier esquina por la que gires sigue estando presente y se agradece.
Otra de las cosas que cabe comentar es que en algunas partes de sus dos horas de duración hay unos bajones de ritmo que pueden afectar al espectador. Da la sensación que con unos minutos menos el director podría haber redondeado una mejor experiencia frente a nuestras pantallas. En cuanto a las interpretaciones, éstas son notables y saben hacernos sentir esa tensión y nerviosismo que se masca en muchas situaciones. Hay sangre, hay balas, hay explosiones y hay todo aquello que Hollywood nos suele entregar en cantidades ingentes en sus grandes producciones. Igual haberse cortado un poco más en ese aspecto nos hubiese hecho más felices.
Ahora viene la pregunta más importante: ¿Habrá tercera parte? Por mí parte no seguiría, pero vistos los buenos resultados de taquilla que ha conseguido en su país y las crecientes expectativas que ha levantado alrededor del mundo, no sería de extrañar que Yeon Sang-Ho quisiese cerrar estas películas en una trilogía. Eso sí, si llega a suceder tal cosa, habría que retomar el buen camino de su primera parte y dedicarle aún más mimo si cabe a todos los detalles, pues si esto sigue así es posible que asistiéramos a una pandemia mundial en su posible secuela y con ello, un resultado similar al de esta segunda parte. De momento, todo esto son teorías sin ningún fundamento oficial, por lo que deberemos disfrutar con lo ofrecido hasta ahora, que no es poco. Busan ha caído, ¿tenéis ganas de adentraros una vez más en la ciudad del caos?
Conclusión: Peninsula es una secuela a la altura que hace honor a su primera parte, aunque a ratos flojee en algunos aspectos que podrían haberse pulido un poco más. El final es lo que menos me convence del conjunto y en algunos momentos, los efectos especiales se perciben demasiado toscos, pero podremos disfrutarla gracias a la cantidad ingente de muertos vivientes y auténticos salvajes que coparán las calles de Busan. Otra lucha por la supervivencia que vale la pena experimentar. No dudéis en volver a subiros a este tren.
TRÁILER DE TRAIN TO BUSAN 2: PENINSULA:
FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE TRAIN TO BUSAN 2: PENINSULA:
Título original: 반도 2 (Train to Busan: Peninsula)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 115 min.
Director: Yeon Sang-Ho
Guionista: Yeon Sang-Ho / Park Joo-Suk
Música: Jang Young-Gyu
Fotografía: Lee Hyung-Deok
Reparto: Kang Dong-Won, Lee Jung-Hyun, Lee Re, Kwon Hae-Hyo
Productora: Next Entertainment World / RedPeter Film / New Movie
Género: Terror / Acción
Nota: 7/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario