BLACKPINK: LIGHT UP THE SKY
Fama y sensibilidad.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Hoy llega a Netflix España el documental de Blackpink, seguramente el grupo kpop femenino más famoso e influyente de la actualidad musical tanto dentro como fuera de Asia. Blackpink: Light up The Sky es un ejercicio de sensibilidad y reflexión sobre el esfuerzo, los sueños, los obstáculos y el precio de la fama de un grupo que ha dedicado toda su vida a la música y todo lo que rodea su mundo. Si queréis presenciar algunos trazos de lo que supone la vida de unas cantantes como las de Blackpink, este documental es un derroche de sinceridad que nos pondrá la piel de gallina.
Desde sus primeros años hasta lo más alto de sus carreras, el documental que hoy nos ocupa es un tiovivo de sensaciones y sentimientos que se entremezclan en nuestro interior, de la sonrisa al llanto, pasando por la preocupación o el enfado al ver como pueden llegar a ser tratadas este tipo de aprendices y cantantes, toda su hora y media es una declaración de intenciones que pretende enseñar al mundo todo el esfuerzo que conlleva ser un grupo de éxito mundial. Blackpink ha llegado para quedarse y este documental siempre nos recordará los maravillosos momentos que tanto ellas como nosotros hemos vivido con su música. #BlackpinkInYourHome
Sinopsis: Documental que sigue el ascenso meteórico del grupo de kpop femenino más exitoso del momento: Blackpink. De sus años de trainee (aprendices) hasta el clímax de su carrera y a través de varias entrevistas y diálogos entre ellas, el documental nos enseña su lado más íntimo y humano. Rodado con la sensibilidad que se merecen y con un seguido de reflexiones sobre la fama y lo duro que resulta seguir adelante en los momentos de más vulnerabilidad. Un camino hecho para solo unos pocos elegidos.
Hacía tiempo que esperaba un documental sobre Blackpink como el que hoy nos concierne, pues estaba seguro que estas chicas podrían enseñarnos valores y reflexiones muy interesantes e importantes para entender el mundo en el que viven, pues la música, al igual que cualquier otro arte, requiere de un talento innato y de una personalidad especial, ya que el peso que recae sobre uno mismo puede ser abrumador. En este caso, Blackpink: Light Up The Sky profundiza en las dificultades que todas las miembros del grupo encontraron a lo largo de su camino hacia la cima, donde hoy se encuentran. Un documental muy humano y lleno de matices entre sus diálogos e imágenes.
Lo que más impacta es ver las lágrimas de estas estrellas caer por sus mejillas en varios momentos, pues desde nuestra posición muchos creen que llevan una vida de ensueño en la que todo son flores y alegrías. Pero, nada más lejos de la realidad, pues lo que no vemos detrás de los escenarios, suele ser lo más complicado, el saber llevar desde sus intimidades y lugares personales la presión de todos aquellos que les siguen sobre sus espaldas. Como Lisa dice en un momento del documental, llegar a tu tierra natal y ver que eres el modelo a seguir de todo el mundo sin ni si quiera estar segura de serlo, es algo que es difícil de sobrellevar.
Pero no solo Lisa saca a relucir dicho tema, pues todas ellas reconocen haber sentido debilidad y vulnerabilidad incluso cuando ya eran un grupo profesional. Rosé tiene inseguridades a la hora de entrar a grabar en el estudio, Jisoo se siente responsable de sus compañeras al ser la mayor y no tener a nadie más en quién reposar sus problemas a diario y Jennie reconoce haber pasado por todo tipo de dificultades a la hora de afrontar la competencia como trainee y las críticas de aquellos que la eligieron al final. Ser cantante de kpop no es solo un trabajo, sino formar parte de un producto estudiado al milímetro en el que las chicas (y chicos) son solo la imagen de un negocio gigantesco y a ratos terrorífico.
Y es cuando vemos que son tratadas como simple carnaza, como quién vende una colonia, que nos da todo el cringe, que nos paramos a pensar si de verdad merecemos el esfuerzo de unas chicas que ni si quiera han podido disfrutar de una adolescencia y juventud normales. Jennie hace hincapié en esto y no puede dejarnos más tristes. ¿Vale la pena sacrificar gran parte de tu vida por un sueño? Ellas parece que lo tienen claro al final, pero nosotros deberíamos reflexionar sobre ello: ¿Seríamos capaces nosotros de llevar una vida así? Antes de criticar a cualquier cantante o grupo deberíamos darle un par de vueltas a esta pregunta y darnos cuenta de lo difícil que es estar en su posición.
Así pues, este documental sabe cómo poner sobre la mesa varias cuestiones escabrosas que muchas veces no sabemos apreciar y las hace visibles a todo tipo de público. Y daros cuenta de una cosa, pues hasta ahora no he hablado ni un solo momento de su música, ya que aunque ésta es parte importante en su éxito com grupo, queda como una anécdota dentro de todo lo que se nos quiere contar. A todos nos gusta su música, pero el motivo de que un grupo así llegue tan lejos es por saber cuidar a los fans con su forma de ser. Parece un tópico, pero es así.
TRÁILER DE BLACKPINK: LIGHT UP THE SKY:
FICHA TÉCNICA DE BLACKPINK: LIGHT UP THE SKY:
Comentarios
Publicar un comentario