ESCAPE FROM MOGADISHU

 Política, guerra y el significado de la confianza.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hace ya unos meses pude ver una de las películas coreanas más interesantes del año pasado: Escape From Mogadishu. Este largometraje nos traslada a la ciudad africana de Mogadiscio (Somalia) a través de los ojos de una serie de diplomáticos y sus familias, los cuales se ven envueltos en las revueltas civiles que estallaron en los noventa en la ciudad y el país entero, y entre las cuales deberán sobrevivir en unas horas en las que el infierno se cierne sobre todos ellos. Mezclando asuntos políticos y problemas de confianza entre las embajadas de Corea del Norte y Corea del Sur, Escape from Mogadishu es una ocasión perfecta para entender la enemistad existente entre ambos países.

Aquí se nos presenta un thriller sólido con un director experto dentro del género, pues Ryoo Seung-Wan siempre nos ha deleitado con thrillers de gran calado como pueden ser la espectacular "The Berlin File" o la sorprendente "The Unjust", en las cuales demostró una maestría de la que pocos pueden hacer gala en su país dentro del género y que nos hacía soñar con otra producción de relevancia con este largometraje que hoy nos ocupa. Así pues, todo confluye en lo que a mi parecer es un éxito y que además puede seguir siéndolo con su distribución en plataformas. Adentraos en terreno africano para ver los entresijos de esta problemática política y civil, no os decepcionará.




Sinopsis: En 1991, Mogadiscio, capital y ciudad más poblada de Somalia, estaba pasando por una guerra civil. El personal y las familias de la embajada de Corea del Sur, aislados sin poder comunicarse, aguantaron como pudieron durante horas de verdadero desasosiego y temor. Una noche, el personal de la embajada de Corea del Norte llamó a la puerta pidiendo ayuda y comenzó una unión atípica entre las dos embajadas por huir de la ciudad. Un thriller que se apoya en la tensión entre los personajes con toques de acción y algunos valores de producción muy elevados.

Es verdad que durante el metraje no veremos gran cosa de la cultura africana ni de la somalí más allá de algunos rasgos superficiales de sus habitantes (a los cuales tampoco se les deja demasiado bien bajo mi punto de vista), pero la situación que estalló en aquellos tiempos tampoco daba como para presentar una historia que se centrara en los valores personales y culturales de su ciudad. La calma no es una palabra que defina en absoluto esta historia, por lo que podemos decir que su ritmo es ágil y apela por algunas escenas bastante moviditas como nexo entre diálogos y pactos.




En esta reseña me gustaría centrarme en mayor parte en los personajes y las tensiones crecientes entre ellos con el paso de los minutos, pues creo que el guión plasma bastante bien la desconfianza que hay entre los diplomáticos de ambas Coreas y cómo en situaciones extremas hasta los enemigos pueden unirse contra una amenaza externa para intentar sobrevivir. Los personajes de Kim Yoon-Seok y Heo Jun-Ho como líderes de ambos grupos son los dos pilares sobre los que se sustenta la mayor parte del argumento y la película en sí. Ambos recrean sus papeles con total maestría y saben cómo representar sus pensamientos a través de sus gestos y acciones. Creedme que no me gustaría vivir las situaciones tan incómodas que presenciaremos en varios puntos del metraje.

Y aunque los personajes están muy bien escritos y definidos pata aportar la profundidad y la empatía necesarias en su público, hay que decir que en Escape From Mogadishu no solo han escrito un guión consistente, sino que se han gastado las perras sin ningún tipo de complejo a la hora de afianzar sus apartados técnicos. Los efectos especiales y la representación de los disturbios en la ciudad son una auténtica pasada y nos meten de lleno en sus calles como si de verdad estuviésemos viviendo ese momento en nuestra piel. La fotografía y el apartado sonoro son dignos de mención, sobretodo en las escenas nocturnas, momento en el que veremos un despliegue de lo más vistoso. Un deleite de lo más recomendable.




También cabe destacar y explicar algo que comentaba al inicio de esta reseña y es que los coreanos muchas veces (o casi siempre) se centran solo en ellos y sus objetivos como nación, dejando de lado aspectos externos como el lugar en el que se desarrolla la acción o los lugareños que habitan en el mismo. Esto mismo ocurría en "The Berlin File", una de las películas anteriores de Ryoo Seung-Wan, la cual transcurría en Alemania y de la cual no se desarrollaba ningún tipo de aspecto cultural del país. Eso hace que nos pueda parecer un poco antipático por su parte, por definirlo de alguna manera tenue, pues cualquier producción ganaría muchos enteros si mezclara culturas y nos explicara las interacciones entre ambas. Es verdad que aquí se mezclan las dos Coreas, pero no es lo mismo y deberían jugársela más en ese aspecto. 

Con un presupuesto como éste y en las manos de un director como Ryoo Seung-Wan era poco probable que algo saliese mal, pues esta película puede gustar más o menos por su temática, pero lo que está claro es que su calidad no es en ningún caso debatible y ha conseguido el objetivo de triunfar. Todos sus apartados rayan el notable y casi el sobresaliente, dejando de banda algún aspecto que ya he mencionado y que se debe a una perspectiva mucho más personal. Así pues, podemos recomendar sin ningún tipo de tapujo su visionado a casi cualquier tipo de público.




Conclusión: Escape From Mogadishu es un thriller político con alguna que otra dosis de acción que cumple como entretenimiento ( a la par que ambienta perfectamente la historia) y propone algunas escenas tensas con profundidad argumental, pero que puede aburrir a aquellos que no sean asiduos a dicha temática. Es una cinta sólida en todos sus aspectos y una de las mejores producciones coreanas del 2021 sobretodo por su escala de blockbuster. Su reparto, además, cumple sobradamente con un Kim Yoon-Seok sobresaliente como siempre. Muy recomendable.


TRÁILER DE ESCAPE FROM MOGADISHU:




FICHA TÉCNICA DE DARK WORLD:

Título original: Huida de Mogadiscio (Escape from Mogadishu)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 104 min.
Director: Ryoo Seung-Wan
Guión: Ryoo Seung-Wan, 
Música: Ban Jun-Suk
Fotografía: Choi Young-Hwan
Reparto: Kim Yoon-Seok, Jo In-Sung, Heo Jun-Ho, Jeong Man-Shik, Kim So-Jin
Productora: Dexter Studios, Filmmaker R&K, Lotte Entertainment
Distribuidora: Lotte Entertainment, Well Go USA Entertainment
Género: Drama / Thriller / Acción
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO: #Filmin (Alquiler).

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares