EL CINE MÁS HORRENDO (2) - NAKED WEAPON

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace ya más de quince años, Maggie Q era una actriz totalmente desconocida que comenzó haciendo cine en su país de origen, Hong Kong. Con películas como la de hoy se creó un camino al estrellato que a día de hoy sigue manteniendo. Naked weapon no es la mejor película que hemos visto y puede que muchos la repudien por su estética de serie B, pero no está de más comentarla para ver los entresijos de este tipo de cine del cual debemos aprender sus errores (la propia película es un error en si).

Esta es una película en la que el presupuesto es ajustado y hasta los menús del dvd en los que nos moveremos destilan un aroma muy cutre y de mal gusto evidente, pues parecen hechos por un novato de primero de carrera de cine; pero si le damos una oportunidad, a lo mejor veremos qué es lo que nos puede aportar la película...o no. Nos adentramos en este mundo de mujeres espía donde parece que los pecados carnales están más que permitidos y justificados para lograr sus objetivos. Deleitaros con esta aberración.


NAKED WEAPON




Como un virus contagioso, varias chicas adolescentes, guapas y atléticas, desaparecen una tras otra en diferentes partes del país sin que la policía pueda hacer nada. Detrás de estas desapariciones está Madam M, líder de un grupo de asesinos internacionales. Su plan: convertirles en asesinas profesionales, asesinas que utilicen su cuerpo desnudo como arma letal. Después de cinco años de duro entrenamiento sólo tres chicas sobreviven...

Yo me tomo esta producción como algo más cercano al trash y de la cual reírnos ya que si intentamos tomárnosla en serio podemos darnos cuenta de que es un desastre absoluto. Dicho esto, dejo a vuestra elección como queráis tomárosla y os digo que darle la vuelta es fácil y muy divertido. Comenzaré apuntando que puede que esta sea una de las películas de la actriz Maggie Q más desconocidas (y míticas a su vez por su cutrerío). Aquellos que no conozcáis a esta actriz, podéis revisar películas como La jungla de Cristal 4, Misión imposible 3 o la saga Divergente, donde tiene papeles bastante destacados dentro de cada una de ellas.




Estamos de nuevo ante una historia en la que se secuestran a niños para poder crear asesinos implacables, y es que la premisa de la historia es el entrenamiento de jóvenes chicas para utilizar sus cuerpos con fines de espionaje. No es una trama típica que podamos ver en películas de gran presupuesto o de un mínimo de seriedad, por lo que no podemos esperar grandes cosas de ella. Además tampoco es una historia que no hayamos oído antes, por lo que el director y su equipo deben jugárselo todo a una carta, lo técnico. Si la película resalta en algunos aspectos técnicos, se puede salvar.

Ahora bien, ¿han conseguido hacer de ésta, una película digna? Pues no. Desafortunadamente esta es una de las peores películas de principio de siglo en Asia y una de las peores dentro de la carrera de la actriz Maggie Q y de todo el reparto que hay en ella. La música es uno de los apartados más destacados, pero no por ser buena, sino por ser bastante anodina y llena de tópicos. Los sonidos de cada escena parecen cogidos de una página web de sonidos estándar sin copyright que solo intentan salir del paso, por lo que este es un apartado de la película que podemos descartar (como casi todos).




Otro de los elementos que debemos destacar es el mal movimiento de cámara y los desastrosos planos que nos otorga tanto el director de fotografía como sus cámaras. Realmente hay momentos en los que nos podríamos marear fácilmente si no apartamos la mirada de la pantalla, por lo que si nos ponemos serios, este puede ser su mayor error. Como digo, técnicamente la película es un total desastre, y podemos incluir unas localizaciones (en su gran parte son naves industriales o cabañas sin ningún encanto) que son feas a matar y no nos aportan ningún estímulo visual. No parece que en ningún momento nos quisieran regalar algo bonito. Y del vestuario y el maquillaje mejor ni hablo, o seguramente me ponga irascible.

Una vez dejado claro que los apartados técnicos, de los que prefiero no extenderme más, son una aberración del inframundo, pasamos a desvelar el argumento y los personajes, los cuales van más perdidos que un pulpo en un garaje y tienen la profundidad de un papel. Nuestras protagonistas son por deciros de alguna manera, mujeres que luchan contra su voluntad y que sienten lástima por aquellos a los que tienen que matar (al menos al principio), pero que luego se vuelven máquinas de matar implacables en un lapso mínimo de tiempo. La evolución de personajes está muy forzada y nos lleva a pensar que los 90 minutos que dura la película eran innegociables para aquellos que ponían el dinero en este proyecto, por lo que todo se precipita sin poder evitarlo y toda explicación o justificación del guión queda excluida.




En tan solo media hora se nos han presentado una serie de asesinas implacables que no nos han aportado ninguna empatización, por lo que a la hora de la verdad nos dará igual lo que les ocurra. Pero si esperáis que la película os entregue algún sentimiento, no os hagáis ilusiones. En muchos momentos se nos dicen cosas muy tópicas como que ninguna de ellas tiene amigos y que se encuentran solas en el mundo, pero la soledad la sentimos nosotros como espectadores al ver que el esfuerzo por crear algo de calidad ha quedado en la nada.

Del reparto no haré mucha mención porqué sería perder el tiempo, así que me centraré en destacar al director (Ching Siu-Tung), un hombre que no se sabe por donde cogerlo a día de hoy. Como especialista en cine asiático no sé que pensar de su figura, pues ha tenido de todo y muy variado. En su filmografía encontramos películas tan conocidas como Una historia china de fantasmas o Dragon Inn, ambas de calidad suficiente para recordarlas, pero también podemos encontrar lo peor del cine con ejemplos como esta Naked Weapon o Las entrañas de la bestia (junto al infame Steven Seagal), y es que en los últimos años se ha ido por el mal camino sin poder enderezarse ni un poco. Sus últimos trabajos parecían haberlo devuelto un poco a la buena senda, pero fue un espejismo. Lo mejor sin duda, es que lo valoréis vosotros mismos.




Sin más, espero que paséis una buena tarde sin ver esta película y dedicándola a cosas mucho más importantes.


TRÁILER DE NAKED WEAPON:




FICHA TÉCNICA DE NAKED WEAPON:

Título original: Chek law dak gung (Naked Weapon)
País: Hong Kong
Año: 2002
Duración: 90 min.
Director: Ching Siu-Tung
Reparto: Maggie Q, Anya, Jewel Lee
Género: Acción / Thriller
Nota: 3/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares