CART Y LA CRÍTICA LABORAL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy quiero recomendaros una de esas películas que intentan concienciarnos de los problemas laborales que sufren muchas mujeres en Corea del Sur (y alrededor del mundo) por culpa de los contratos basura que muchas empresas les ofrecen para trabajar y por culpa de un machismo acérrimo que hoy en día sigue azotando el país asiático. Cart es el nombre de esta obra que va más allá de un simple largometraje y que deja un poso de crítica y reflexión que nos ayudan a entender mejor el mundo en el que vivimos.

Si tenéis ganas de ver cine profundo, con mensaje y buen guión, esta es vuestra película. Además podemos decir que tanto técnicamente como interpretativamente es excelente, por lo que la satisfacción es plena, pese a ser una producción menor (aunque no por su reparto). Cart es aquella película que tanto necesitamos para que temas tan importantes como el trabajo no queden en el olvido y se intente hacer justicia. Una pena tener que decir esto actualmente.


CART




Varias empleadas de un hipermercado coreano son súbitamente marginadas por la gerencia. En un mundo en el que el cliente siempre tiene razón y los empleados son serviles, esta mujeres harán lo inesperado: contraatacar. Mujeres en la calle luchando por sus derechos. Una mujeres que verán tambalear sus vidas solo porqué el cliente es como una especie de dios que siempre puede manipular al empleado como quiera y quedar impune incluso cuando no tiene ninguna razón. Ese es uno de los elementos de la película que nos frustra y nos hace sentir una gran impotencia, pero no todo queda ahí.

Tras presenciar al inicio de la película varias situaciones que ponen los pelos de punta por la total indefensión de las mujeres que trabajan en el hipermercado, vemos acto seguido como no solo los clientes las ningunean sino también la gerencia, unos jefes que son totalmente déspotas y tiránicos. Bajo toda la presión laboral y todo el estrés causado día a día a todas ellas, podemos sentir en nuestra piel la desesperación que todo ello causa. Y es que esta película es una cinta visceral, de gran equilibrio en sus sensaciones y de gran empatía.




Pero si tras un inicio que ya de por si es detestable no tenemos suficiente, la película nos enseñara la cara más cruda de todo cuando veamos que la mujer elegida trabajadora del mes (nuestra protagonista) y una de los ejemplos a seguir por la empresa es ninguneada y castigada por sus jefes por un pequeño desliz que ni tan siquiera tiene una fundamentación sólida. Tras esa injusticia será cuando comencemos a ver un río de desgracias en forma de injusticias en el caso de todas las trabajadoras y como estas se acaban revelando contra la empresa y un sistema laboral deplorable que tiene a la mujer y al trabajador totalmente desprotegidos.

Y es ahí donde recae todo el peso de la trama, regalándonos una lucha de la que deberíamos aprender muchas cosas, y es que la película no pretende ser una historia con final feliz sino una concienciación sobre un tema del que deberíamos extraer fuerzas y reflexiones que nos ayuden a mejorar como sociedad. La película es un drama a todas luces y en ningún momento sentimos que ellas puedan ganar, incluso cuando haya ciertos rayos de esperanza en la trama. Pero aún así nosotros también nos sentiremos responsables de esa lucha, pues la película tiene una fuerza espiritual y sentimental de lo más fuerte que hace que como espectadores nos sintamos partícipes de la situación de todas nuestras protagonistas.




Dejando de lado la trama, de la que no quiero desvelar nada más para que la podáis ver con total naturalidad y sin ninguna influenciación, debo destacar la repercusión positiva que tuvo la película alrededor del mundo, ya que estuvo presente en varios festivales de cine como por ejemplo el de Toronto, siendo un éxito de crítica por razones más que obvias. Una cuestión que me anima a intentar expandir el cine independiente o como mínimo el cine menor que no estamos tan acostumbrados a ver, pues siempre los mensajes son mucho más contundentes, directos y crudos que no si vemos una gran producción, pues se basan totalmente en su historia y guión.

Pero como decía antes, no solo de una historia vive una película, y es que Cart ha conseguido reunir a actores y actrices de gran nivel para contar esta historia. Entre las caras más famosas encontramos la de la joven Chun Woo-Hee, actriz presente en películas de gran reconocimiento y calidad como The wailing o Han Gong-Ju; Hwang Jung-Min, actor que también coincidió en The wailing con Woo-Hee o co-protagonista en New world. Pero la protagonista es la actriz Yum Jung-Ah, una veterana actriz que tiene en su haber la excelente Sad Movie o H. El director es Boo Ji-Young, del que solo conocemos previamente Sisters on the road, una película que no he visto y que tiene como protagonista a Shin min-Ah.




Sin más, os dejo con el tráiler y con tiempo para ver esta pequeña joya del cine surcoreano. Espero que a todos os llegue este importante mensaje que la película nos transmite. Y recordad, hay que luchar por lo que uno cree.


TRÁILER DE CART:




FICHA TÉCNICA DE CART:

Título original: Ka-Teu (Cart)
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 110 min.
Director: Boo Ji-Young
Reparto: Yum Jung-Ah, Chun Woo-Hee, Kim Young-Ae, Hwang Jung-Min, Moon Jung-Hee
Género: Drama
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares