NETFLIX (8) - OTRO DESASTRE, FULLMETAL ALCHEMIST

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Ayer tuve el valor de intentar ver una nueva adaptación de un manga y anime llamado Fullmetal Alchemist. Mis expectativas eran muy bajas y conforme fui viendo el transcurrir de los minutos las mismas iban bajando enteros de manera preocupante, acabando por casi enfadarme y dejarme fuera de la película en menos de quince minutos. Con una producción horrible y unos elementos técnicos de risa (aunque no haga ninguna gracia), la película comienza a hacerte sentir que tu tiempo está siendo mal invertido.

Si estabais esperando un buen live-action como en su día fue Gantz, olvidaos completamente de ello, porqué hoy os presento una de las basuras más infumables de Netflix y de la filmografía nipona de este año. Fullmetal Alchemist es todo aquello que ningún director quiere llevar a cabo en su vida (o al menos, no así) y que destapa las vergüenzas de un país que parece no saber salir de su atolladero creativo. Esperemos que no se repita más, aunque sabemos que volverán a cometer este error una y otra vez. No aprenden ni a golpes.


FULLMETAL ALCHEMIST




Dos hermanos alquimistas se embarcan en un viaje para encontrar la Piedra Filosofal después de que su intento por revivir a su madre fallecida salga mal. Adaptación del manga de Hiromu Arakawa, ya trasladado al anime en dos ocasiones. Hoy comentaré esta película independientemente del anime o del manga, por lo que mi análisis vendrá dado sin conocer nada de la historia original y valorando lo que creo que hacen de esta una de las peores películas que he visto jamás en Japón. Puede parecer muy decisiva mi conclusión, pero eso es lo que pienso.

Comenzamos desde sus primeros quince minutos, dignos de analizar para saber que tipo de esquizofrenia aguda padecía el director y todos los que estaban en el set de rodaje, pues todo es de lo más cutre y asqueroso. Para empezar, la manera cómo está grabada esta película deja mucho que desear, sobretodo por su postproducción, ya que hacen que los propios planos (que ya son horribles) se hagan mucho más insufribles. Los efectos especiales son de los peores que he visto en años y cantan más que Pavarotti en su día. Técnicamente la película es un descalabro tan grande que deja a La liga de la justicia como una obra maestra técnica. 




No hará falta que veáis más de media hora de película para daros cuenta de que no hace falta seguir con dicha pesadilla, pues es todo tan criticable que ya no nos centraremos ni en su trama (bastante absurda y aburrida) ni en sus personajes (totalmente caricaturizados y planos como una hoja de papel). Como digo, los actores están de pena, destacando otra vez la exageración típica de los japoneses a la hora de actuar y dejando patente su falta de talento (en esta producción, recalco). Además sus acciones y forma de actuar dejan bastante que desear, acercándose más a los de un animal que a los de un humano. ¿Porqué cojones gritan y hacen tantos espavientos? ¿De verdad hace falta sobreactuar de esa manera?

Debo decir que los japoneses son los máximos culpables de que exista el prejuicio del cine asiático para la mayoría de público occidental. Si por algo en estos lares el cine asiático está mal visto o como mínimo de manera poco realista o entretenida, es por culpa de la falta de realismo o talento a la hora de actuar de algunos actores o de algunas películas que pecan de caer en lo mismo una y otra vez. Hay que ser objetivos, y si me decís que esta gente de Fullmetal alchemist ha repasado el producto final (que seguramente así sea), entonces el problema es muy severo. No se puede permitir que un proyecto así salga a la luz porqué deja en evidencia a toda la gente que hay detrás de él.




Si algo tengo claro de esta película es que no la volveré a ver jamás, y dudo que me atreva a volver a hablar de ella, por lo que hoy soltaré todo lo que pienso sin piedad. Si continuamos analizando los diferentes aspectos del largometraje (y nunca mejor dicho, porqué dura más de dos horas...) veremos que no solo los personajes son absurdos, sino también su historia, pues parece recoger varias teorías e ideas de otras películas que ya se han visto antes, encabezando todas ellas la de la piedra filosofal. ¿No podían ponerle otro nombre? ¿De verdad? Hay que decir que la inventiva no es una palabra que entre dentro de la mente de esta gente, al menos no en esta ocasión.

La primera escena es todo acción, muy mal rodada y muy mal acabada, pero cuando entremos en materia de diálogos, veremos que el guión es prácticamente inexistente, pues los refritos brillan con gran poder y luz y nos sentiremos aburridos en muy poco tiempo (al menos yo). Pero pasemos a otros aspectos como su protagonista, el cual tiene el menor carisma visto en pantalla de la historia, pues todo lo que hace es tan forzado y artificial que su personalidad acaba yendo de la mano. Si pretendían que la película reposara sobre el pilar de un gran personaje, se han equivocado magnamente. Y no hablemos sobre los nombres que reciben los personajes, que estoy bastante harto de japoneses intentando occidentalizarse con nombres americanos sin ningún sentido, pues no hay quien se crea que una persona nacida en el país del sol naciente se llame Ed o Al. ¿No podéis tener más orgullo? Si esto es una adaptación, hacedla con actores occidentales, por favor.




Esta obra tiene muchos fans alrededor del mundo y ha estado muchos años entre las más vendidas y vistas de Japón y fuera de Japón, pero creo que siendo objetivos hay que saber ver que el live-action es una castaña monumental (y no hace falta ver el anime para saberlo). Me podría pasar toda la mañana escribiendo y detallando todas las estupideces que podemos ver, pero como no tengo tanto tiempo libre, lo dejaré aquí. No voy a hablar de su final, que es una bazofia, ni de su desarrollo que es una sinvergonzonería. Así pues no me alargo más y voy a hablar de su equipo brevemente.

El reparto está compuesto por Ryôsuke Yamada (Assassination Classroom), un actor infame que merece ser relegado al olvido, Tsubasa Honda (Ao Ha Ride, Terminal), que no es conocido y espero que nunca lo llegue a ser o Dean Fujioka (Ninja the monster). El director, Fumihiko Sori, un hombre que no había rodado películas malas, ni mucho menos, pero que parece haber entrado en crisis de golpe. Algunos de sus trabajos son Ashita no Joe o Ichi. Así pues, lo más destacable es que podéis ver otras películas del director antes que perder el tiempo con ésta de hoy.




Sin más, os dejo con el tráiler para que os deis cuenta de lo que nunca debéis ver si no queréis perder vuestro valioso tiempo y si no queréis coger alguna depresión grave.


TRÁILER DE FULLMETAL ALCHEMIST:




FICHA TÉCNICA DE FULLMETAL ALCHEMIST:

Título original: Hagane no renkinjutsushi (Fullmetal Alchemist)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 133 min.
Director: Fumihiko Sori
Reparto: Ryôsuke Yamada, Dean Fujioka, Tsubasa Honda
Género: Ciencia-Ficción / Thriller / Acción
Nota: 1'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares