EL CINE MÁS HORRENDO (1) YATTERMAN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy quiero hacer una reflexión sobre una de las películas más insufribles que mis ojos han tenido que soportar desde que soy consumidor de cine asiático (y ya son unos cuantos años encima). Esa película se llama Yatterman y fue dirigida por un hombre al que respeto (pero no por películas así), Takashi Miike. Capaz de lo mejor y de lo peor, esta producción es un ejemplo de este segundo grupo, un grupo que tiene ejemplos de lo más insoportables y que hoy comienza su andadura en el blog con ella.

Yatterman es todo aquello que el espectador no quiere ver, tiene momentos de auténtica estupidez argumental, de auténtico despropósito y de auténtico mal gusto. ¿Pero que es lo más insoportable de esta película? Hoy descubriremos los entresijos de cómo no llevar a cabo una película y de como saber reconocer estas producciones para evitar ver este tipo de largometrajes y no perder el tiempo. Agarraos pues se vienen turbulencias.


YATTERMAN




Turboperros, cybercalamares, marabuntas mecánicas, chanquetes voladores, megarobots de cocina y más cachivaches electrónicos que el Inspector Gadget... Cuando uno cree que ya lo ha visto todo aparece Takashi Miike en el horizonte y revienta la platea con otra bomba de nitroglicerina visual. Y es que en esta fiel adaptación de la popular serie animada de los setenta todo es bio, cyber y mecha menos la ultrasexy Doronjo, archienemiga de Yatterchico y Yatterchica, los superhéroes de este monumental desenfreno juguetegráfico en el que reinan la histeria, los chistes subidos de tono y una imaginación que no es de este mundo.

Tras este párrafo que es un pequeño pero muy acertado resumen de lo que podemos ver en pantalla, procederé a deciros que es lo que pienso sobre esta aberración digna del mismísimo infierno. Y lo que pienso no es nada bueno, hoy toca destrozar esta obra que nunca debería haber nacido y quiero despedazarla para vosotros, para salvaros de perder un valioso tiempo y que así podáis dedicarlo a ver otra película. Sin duda Yatterman es aquello que no honra al cine y que debería ser revisado varias veces por diferentes personas antes de dejar que salga en taquilla. Una cosa es que los japoneses sean frikis y otra muy diferente, es esto.




Los japoneses no deberían tener carta blanca para sacar todo lo que quisieran, y es que productos así no hacen justicia al conjunto de cine que se produce allí. Muchas películas de calidad han salido del país nipón y muchos directores se remueven en la tumba cada vez que ven algo así. Debería haber cierta regulación, y es que poder ver en una estantería a esta película junto a Confessions o Despedidas me parece un insulto magno e indescriptible. ¿No ve un director que algo así no es digno? Pues parece ser que no. 

Si aún os preguntáis que es lo que concretamente me desespera más os podría responder que todo, pero como quiero ser ciertamente objetivo y argumentar mi enfado, os comentaré cuatro cosas. Empezamos por el apartado visual, por los efectos especiales y por el vestuario. Las tres cosas van de la mano y a cada cual más horrible. La estética de la película es uno de los pecados más graves que vamos a ver durante el transcurso de toda la película. Todo se ve que es de plástico mal hecho o de porexpan rompible, por lo que queda todo bajo un halo de cutrez extremo. Los trajes tienen un gusto que brilla por su ausencia (parecen disfraces hechos por niños de tres años) y los efectos especiales en medio de este combo son de lo menos trabajado en tiempo. Yo con el Paint de Windows lo haría mejor.




Dicho esto podemos comentar también que el guión es una salvajada épica que no tiene sentido alguno, y yo no sé como será el manga en el cual se basa esta adaptación live-action, pero os aseguro que no creo que sea tan malo. Hay mangas que no deberían ser live-action nunca porqué la realidad no siempre puede hacer justicia a la ficción, y este es uno de esos ejemplos. Japón ha comenzado a tener la manía y el defecto acusado de adaptar todo manga viviente y estos últimos años han querido suplir la falta de originalidad con ello, creando así uno de los peores errores en su historia. 

Es verdad que hay live-action de gran calidad en el cine japonés como por ejemplo el de Gantz o el de Kenshin (una adaptación bastante buena), pero también hay que admitir que la gran mayoría son basura inaceptable como Ataque a los Titanes o Jojo's Bizarre Adevnture (que solo nos hace gracia a los españoles por estar rodada en nuestras tierras). Si el cine japonés utilizara sus recursos para otras cosas que valen mucho más la pena, estoy seguro que recuperarían su posición privilegiada que hoy en día han perdido no solo cayendo por debajo Corea del Sur sino de Indonesia o de Hong Kong.




De las dotes interpretativas solo puedo decir que me crean una cierta urticaria sin solución, así que no me voy a alargar mucho en ello, pues están a la altura de toda la bazofia de la película. Los intérpretes son Kyôko Fukada (Dolls, Kamikaze girls), Sho Sakurai (In His Chart), actor que está preparando una interesante película junto a Miike llamada Laplace's Witch y Sadao Abe (Kamikaze girls, After life), que curiosamente hizo muchas películas buenas durante sus primeros años como actor. Esta película define la decadencia de un actor o actriz.

Queda claro pues que Takashi Miike es un alma libre con todas las de la ley y con todas las letras de la palabra. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero cuando son las productoras las que deciden dar luz verde a estos proyectos es cuando debemos tener cuidado y comenzar a reflexionar sobre qué es lo que está fallando. Sin duda estamos ante uno de los peores ejemplos de cine que nos ha dado Japón en los últimos años y espero que no se vuelva a repetir (o al menos no con mucha asiduidad).




Dicho esto, por favor, evitad a toda costa meteros en las entrañas de esta maloliente producción y disfrutad de la vida sin ella.


TRÁILER DE YATTERMAN:




FICHA TÉCNICA DE YATTERMAN:

Título original: Yattâman (Yatterman)
País: Japón
Año: 2009
Duración: 106 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Sadao Abe, Kyôko Fukada, Sho Sakurai
Género: Fantástico / Acción / Comedia
Nota: 1'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares