FORGOTTEN, UN MISTERIOSO SECUESTRO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a la carga para hablaros de una película que se estrena el día 21 de este mes en Netflix y que puede convertirse tanto en una de las sorpresas del año en Corea del Sur como en una imprescindible de la gigante plataforma digital. Estoy hablando de Forgotten, un thriller psicológico con toques de terror atmosférico que no tiene pérdida. Una película que reafirma una vez más la calidad del país surcoreano para escribir y rodar películas originales y llenas de misterio.

En esta ocasión nos adentraremos en el lugar más profundo de la mente humana, regalándonos una vorágine de confusión y misterio sin parangón que nos aportará varios giros argumentales y una inquietud patente durante casi toda la película. Si sois miembros del enorme Netflix y su especial catálogo, estáis de enhorabuena, pues estamos ante una de las mayores sorpresas del año dentro del país coreano. No os perdáis la crítica de hoy.


FORGOTTEN





Un chico asiste al secuestro de su hermano mayor frente a sus ojos. Tras 19 días de desaparición, su hermano regresa de su secuestro diciendo no recordar nada de los días en qué estuvo en cautiverio. A partir de ese día nuestro protagonista comenzará a sospechar que el hombre que ha vuelto a su lado no tiene nada que ver con la persona que conocía y decide comenzar a investigar qué es lo que ocurrió durante los días de su desaparición. Una película que juega con nuestra desinformación y con la del personaje principal para entregarnos una de las más sorprendentes tramas de este inicio de año.

Todo comienza como una película más, con una familia que parece ser feliz y que parece no tener ningún problema, desarrollando sus vidas de manera totalmente normal. Se nos introducen las vidas de dos hermanos que parecen llevarse perfectamente y tener un feeling especial, pero un día todo se ve truncado por el secuestro del mayor y en ese momento es cuando la película comenzará a descender hacia la paranoia más absoluta. Sin comerlo ni beberlo nos veremos abocados a una situación de la que seremos partícipes junto a nuestro protagonista para intentar entender qué es lo que ha ocurrido.




Durante la primera media hora asistiremos a un gran cine de terror atmosférico, pues lo que parecía solo ser un thriller más entra en una serie de planos y escenas de lo más inquietantes y nos regala grandes momentos de fotografía, sonoridad y tensión, todo de la mano. Entre sombras aumentará la paranoia de nuestro joven protagonista y también la nuestra, porqué no decirlo. Y es en ese momento cuando nos daremos cuenta de que la película va más allá de lo que esperábamos pues a medida que pasan los minutos se acrecenta el misterio entorno a su hermano mayor y el porqué ha cambiado algo en él.

Hay que decir que podemos notar la calidad de la película en mucho apartados, no solo técnicos sino también artísticos, pues los dos protagonistas consiguen desarrollar unos papeles de lo más complejos con gran soltura y firmeza. Kang ha-Neul es un actor joven, pero se nota que ya tiene mucha experiencia delante de las cámaras y que no es la primera vez que hace esto. Y Kim Mu-Yeol, aunque algo más veterano, se nota que es un gran actor, pues nos creemos en todo momento su cambio de personalidad de forma natural.




Pero como digo, hay muchos elementos de esta película a destacar, y para mí el mejor de todos es el guión. Un guión rebuscado que está en todo momento muy fino y equilibrado, pues sabe cuando y cómo sorprendernos y qué tiene algunos giros argumentales que nos dejarán con la boca abierta. Además el director sabe como acabar la película, pues muchas de estas películas suelen fallar en su tramo final, por lo que el producto queda redondo y nos deja de lo más satisfechos. Si sois amantes de las buenas películas de misterio, esta debe estar en vuestra lista a partir de hoy.

Y para ir acabando con el análisis de los aspectos más destacados, el apartado técnico es uno de los más bien montados, pues la conjunción de fotografía y efectos de sonido es totalmente acertada y consigue elevar la tensión en los momentos enfocados a ser más oscuros y terroríficos. Pero no os equivoquéis, pues esta película está mucho más cerca de ser un thriller psicológico que una película de terror. Hay que saber valorar el buen trabajo que hay tras las cámaras, pues hacen que todo pueda funcionar como debe y que podamos disfrutarla aún más.




Y hablando sobre el reparto, que hay que decir que tiene caras conocidas, sobretodo de actores secundarios, todos funcionan de manera perfecta y se nota que el casting ha estado de lo más acertado. Como decía, Kang Ha-Neul es el nombre propio de la historia, un actor que pese a su juventud ya tiene mucha experiencia frente a las cámaras. Hemos podido verle en Mourning Grave o C'est Si Bon y creo que es una de las mejores apuestas por el talento del país. En cuanto a Kim Mu-Yeol, decir que su carrera está siendo de lo más exitosa y es que está aún en la flor del éxito con películas como A muse o War of arrows (Guerra de flechas), entre muchos otros ejemplos.

Y acompañan a nuestros dos hermanos protagonistas dos veteranos actores que sin duda hacen notar su experiencia. El primero es Moon Sung-Keun (Niebla, Missing, En la playa sola de noche) y la segunda es Na Young-Hee (Horror stories, Unbowed). El director de esta sólida película es Jang Hang-Jun, un habitual del género de la comedia que parece querer robar nuevas cosas con este proyecto. Entre sus películas más conocidas y destacables están Break Out y Hellcats.  Esperemos que comience a decantarse más por esta vertiente pues parece que se le da bastante mejor. Poco más que añadir.




Si esperabais algún. buen estreno para Netflix este mes, aquí lo tenéis. Parece ser que este año Netflix va apostar fuerte por el cine asiático, así que estad atentos a próximas actualizaciones.


TRÁILER DE FORGOTTEN:




FICHA TÉCNICA DE FORGOTTEN:

Título original: Gi-eok-ui Bam (Night of Memory)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 108 min.
Director: Jang Hang-Jun
Reparto: Kang Ha-Neul, Kim Mu-Yeol, Na Young-Hee, Moon Seung-Keun
Género: Thriller psicológico
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares