SPACE BATTLESHIP YAMATO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Retomamos un género que normalmente no suelen tocar los japoneses, la ciencia-ficción. Yamato es una película sobre batallas interestelares de gran ambición, pero que se queda corta en sus formas. Esta es una producción que podría haber tocado la gloria gracias a varios elementos que siempre suelen funcionar, pero que hacen notar que el cine japonés aún no está preparado para ello, o como mínimo no con este equipo técnico.

Si tenéis ganas de descubrir el espacio exterior y acompañar a nuestros protagonistas a bordo de esta nave llamada Yamato, no os perdáis lo que hoy tengo que decir al respecto. ¿Será una pérdida de tiempo o por el contrario podéis darle una oportunidad? No me adelanto y dejo que lo descubráis a continuación. Démonos un pequeño paseo por la nave.


SPACE BATTLESHIP YAMATO




Adaptación del anime homónimo creado en los años 70 por el maestro Leiji Matsumoto ("Capitán Harlock"), "Space Battleship Yamato" nos sitúa en el año 2199, cinco años después que apareciesen unos misteriosos alienígenas llamados Gamilas y empezasen a atacar a la Tierra con meteoritos gigantes y dejar su superficie totalmente inhabitable por culpa de la radiación post-bélica. A la raza humana apenas le queda un año de vida cuando se recibe un enigmático mensaje proveniente del lejano planeta Iscandar, asegurando que poseen un artilugio capaz de eliminar la radiación de la Tierra y ofreciendo su ayuda a los humanos. Decididos a salvar el planeta, las Fuerzas de Defensa reconstruyen el acorazado espacial Yamato para poder realizar el increíble viaje que les llevará a más de 150.000 años luz de distancia en busca de un desconocido planeta que puede ser la última esperanza para la raza humana y para la Tierra.

El primer dato curioso que tenemos sobre la película es que la nave especial llamada Yamato está inspirada en uno de los barcos acorazados japoneses más históricos del país, y es que fue un barco de guerra real que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto el diseño de la nave parte del diseño original del barco, dando así un pequeño homenaje a aquellos que lucharon en él y dotando de sentido la guerra que se desata en la película. Dos guerras mundiales tanto en la realidad como en la ficción con el mismo barco y con la misma determinación.




El segundo dato curioso es que el director de la película es Takashi Yamazaki, un hombre que a primera vista por su nombre no os debe sonar mucho, pero que puedo deciros que se encargó hace poco de dos películas que todos conocemos, Doraemon: Stand by me y Parasyte. Yamato fue de sus primeras adaptaciones de manganimes y no le salió del todo mal, pero se nota que aún está muy lejos del nivel de otros cineastas en este campo como por ejemplo de Shinsuke Sato (Gantz, I am a hero). Estos datos manifiestan de manera clara que el cine japonés está pasando por una época (desde hace años) en la que la mayoría de proyectos son adaptaciones de mangas, dejando claro que la originalidad brilla por su ausencia.

Centrándonos en la película y entrando en el análisis, aunque sea de manera superficial, podemos recalcar que en esta ocasión no había un problema de presupuesto, ya que los efectos especiales son resultones, pero se nota una falta de trabajo detrás. El problema de la película lo basaría en una falta de talento, y es que si nos fijamos todos los elementos que podrían haberla hecho grande se quedan a medio camino por una falta de revisión, de ganas o del susodicho talento. Incluso el reparto no está más allá de lo correcto, por lo que se nos deja con una sensación agridulce. 




La nave en sí tiene un buen diseño y deja bastante satisfecho aunque aquellos que hemos visto mucha ciencia-ficción le podemos sacar algunos errores básicos, aunque eso ya es gusto propio. Eso sí, una vez entramos en el interior nos damos cuenta que todo parece demasiado artificial, es decir, se nota demasiado que son decorados y no algo "real". Uno de los puntos básicos de la ciencia-ficción es hacernos olvidar lo que nos rodea para centrarnos en la historia, ya que si se consigue eso querrá decir que nos creemos el entorno, y aquí eso no ocurre. Falta más trabajo en los decorados y la ambientación para poder subirle la nota final.

En cuanto a los temas de dirección, hay cosas un poco forzadas, y es que volvemos a ver a los japoneses pecar de exageración, y no solo en sus actuaciones sino en diferentes apartados que no deberían ser así. Algunas situaciones son puramente de carácter nipón y es que son momentos que no podríamos vivir en películas occidentales. Por cosas así Japón sigue sin ser el país que antes nos sorprendía a cada película que estrenaba. Como digo, esta es una película que deja notar demasiado el margen de mejora y deja demasiado indiferente al final, pues su tono dramático queda diluido por demasiados factores.




El reparto está formado por caras bastante conocidas como la de Meisa Kuroki (Lupin, Crows Zero), una actriz que parece tener el arduo papel (nótese mi sarcasmo) de ser la rebelde de todo este tinglado  siempre con una cara de enfadada que echa hacia atrás a cualquiera que se le cruce por delante, Takuya Kimura (Love and Honor, Blade of the inmortal), que tiene el papel protagonista y parece que le cuesta arrancar y Naoto Ogata (El samurai cocinero, Shinku). Podría seguir dando nombres ya que el reparto es bastante grande, pero creo que es mejor dejarlo en estos tres que son las caras habituales de cada escena. 

No puedo añadir mucho más, solo contestaré a la pregunta del inicio. Llegados a este punto, debo decir que la película no es una pérdida de tiempo, pero tampoco os cambiará vuestras vidas. Si tenéis el tiempo para verla y decidís hacerlo, os recomiendo que la analicéis como un entretenimiento de fin de semana con el que pasar el rato como público. Y si en cambio queréis sacar algo más de ella, intentad aprender que es lo que no funciona en ella para saber valorar aún más este tipo de producciones, y es que siempre digo que se aprende más de los errores que de las virtudes.




Sin más, espero que podáis disfrutarla y que podáis subiros a bordo de una nave que tiene sus virtudes y defectos por igual.

TRÁILER DE YAMATO:




FICHA TÉCNICA DE YAMATO:

Título original: Uchû senkan Yamato (Space Battleship Yamato)
País: Japón
Año: 2010
Duración: 131 min.
Director: Takashi Yamazaki
Reparto: Meisa Kuroki, Takuya Kimura, Naoto Ogata
Género: Cinecia-Ficción / Acción / Aventuras
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares