THE SADNESS

 La película más violenta y sangrienta que jamás veréis.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hoy toca hablar de una de las películas que más me han impactado estos últimos años y con la que mejor me lo he pasado durante este pasado Festival de Sitges (por dos veces). Hablo, sin duda, de la taiwanesa The Sadness, un festival sangriento y extremadamente violento que nos agredirá psicológica y físicamente. Una película que apenas carece de historia alguna y que además no la necesita, pues solo busca contarnos la auténtica cara que la humanidad puede mostrar en un apocalipsis vírico y todo aquello de lo que es capaz el ser humano en sus momentos más extremos (aunque sea por influencia de un virus).

The Sadness es un auténtico baño de sangre que no tarda en demostrarnos que siempre podemos ver algo mucho más extremo incluso cuando pensábamos haberlo visto todo. Violaciones, mutilaciones y vejaciones varias se dan la mano en una serie de escenas sacadas del mismísimo infierno y que pondrían el pelo de punta incluso al mismísimo diablo. Esto no es una película para el espectador medio, no es una película que mucha gente pueda comprender, pero es uno de esos regalos que nos ha dejado el cine reciente más gore a los que amamos este tipo de producciones. Un orgasmo enfermizo.




Sinopsis: Una joven pareja es llevada al límite de la cordura mientras trata de reunirse en medio del caos de un brote pandémico en Taiwán. Las calles se convierten en violencia y depravación, a medida que los infectados se ven empujados a realizar las cosas más crueles y horribles que uno se pueda imaginar. Asesinato, tortura, violación y mutilación son solo el comienzo de una retahíla de eventos que nos dolerán por la bestialidad de sus imágenes. La era del civismo y el orden pasó a mejor vida y solo queda un mundo de pesadilla. Solo queda 'The Sadness', esa tristeza y penuria extrema que ninguno pudimos prever.

El cine de terror del sudeste asiático siempre ha tenido fama de ser muy extremo en todos sus aspectos, apostando siempre por ríos de sangre y una violencia que no solemos ver en otros lares. Sus películas más iracundas son una delicia para los amantes del género, pero también una fuente de pesadillas para aquellos que se adentren en sus entrañas sin saber lo que se van a encontrar. Además, todo el reparto que encontramos en las filas de The Sadness sabe interpretar papeles de auténtica locura, de esos que dan auténtico pavor. Cada uno de los iracundos antagonistas que encontramos en la película es una demostración de extrema enfermedad.




Otra cosa que me sorprendió es el ritmo endiablado que tiene esta producción pues no tarda ni cinco minutos en comenzar a sembrar esa semilla de temor en nosotros. Poco a poco iremos viendo detalles de que algo no anda bien: un constipado, un accidente, una persona ida o una serie de noticias que parecen vaticinar una catástrofe. Todo comienza como comenzó el covid, con un virus que se va expandiendo como una gripe normal y acaba mutando en algo tan serio como mortal, y no solo para su portador sino para aquellos que se encuentren frente a cualquiera de los infectados por dicho brote vírico.

Una vez se ha sembrado esa semilla del terror comienza el espectáculo, un espectáculo macabro que a más de uno no le dejará dormir por la noche y le hará desear no tener que enfrentarse a semejante apocalipsis en la vida. Creedme que haber tenido una pandemia tan aburrida como la nuestra se agradece al ver una película como esta...¿os imagináis tener que enfrentaros a seres con cierta inteligencia que intentan arrancaros todas las extremidades sin piedad o violaros sin fin? Si eso no os pone la piel de gallina, no sé que podría hacerlo.




Es verdad que hacia la última media hora de metraje se entra en una fase de desaceleración del ritmo bastante preocupante, pues hay una escena en concreto que se basa en diálogos entre dos personajes de los que no puedo hablar por posibles spoilers que es bastante aburrida; aunque en general, el resultado es excelente. Es muy difícil mantener unos costes de producción tan altos como los de la primera mitad de película, donde parece que se han dejado la mayor parte de presupuesto en vísceras y sangre, así que poco más se le puede pedir al terminar su visionado. Muy destacable el maquillaje, donde parece que ha ido la mayor parte del esfuerzo (junto a esas calles devastadas).

Rob Jabbaz, director canadiense que está tras las cámaras de esta enfermiza historia, nos demuestra que pese a ser su primera película (había rodado varios cortometrajes anteriormente de los que no puedo opinar), podemos esperar de él un futuro sin censura ni miedo a ser acallado por los detractores (que seguro que los habrá debido a las fuertes imágenes que vemos en "The Sadness"). Jabbaz puede no haber escrito el mejor guión del mundo (pues no hay más que insultos y vulgarismos por doquier), pero de dirigir sabe un rato. Sabe donde poner la cámara, donde imprimir ritmo y donde demostrar que hay que tirar del buen gore. Se hacen notar esos 2 meses dedicados a dibujar y pensar su storyboard y guión técnicos.




Además no creáis que esta película es la típica en la que sus protagonistas se encierran en un edificio donde comienza a ocurrir toda la acción, pues sucede todo lo contrario. En The Sadness la acción se va moviendo junto a nuestros protagonistas, a pie y sobretodo en motocicleta. Visitaremos varios lugares de la ciudad donde viven nuestros protagonistas, desde un restaurante a una estación de metro, pasando por el hospital, lugar mítico de este tipo de películas y que según su director, los productores le pidieron como localización final de la cinta. Aunque hay que informar de que tanto el tren como el hospital son meros decorados.

Se nota también que The Sadness no adolece de censura alguna, pues sus productores dejaron manga ancha a su director para hacer prácticamente lo que quisiese en el rodaje y eso le ha llevado a ser una de las películas más importantes de este presente año, sobretodo dentro de su género. De momento Rob Jabbaz solo ha dicho que quiere que su próximo proyecto incluya monstruos, pues su último cortometraje, "Clearwater", incluye alguno que otro. Sinceramente, esperaré con ansias esa nueva película mientras sigo degustando cada gota de sangre que me salpica desde el televisor con The Sadness. Espero que paséis una sangrienta semana en vuestros sofás.




Conclusión: Con The Sadness lloverá la sangre, os salpicarán las vísceras y os infectará su locura. La violencia explícita y enferma de la película es algo nunca visto, dejando tras de si varias escenas que nos harán apartar la mirada. Además, deja muchos mensajes de impotencia y crítica que van más allá de la pura agresión física. Un festival gore que pocos podrán soportar, pero que muchos sabrán disfrutar. Una de las películas más extremas que jamás hayan visto mis ojos.


TRÁILER DE THE SADNESS:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE SADNESS:

Título original: The Sadness
País: Taiwán
Año: 2021
Duración: 99 min.
Director: Rob Jabbaz
Guión: Rob Jabbaz
Música: Tzechar
Fotografía: Jie-Li Bai
Reparto: Regina Lei, Berant Zhu, Ying-Ru Chen, Wang Tzu-Chiang
Productora: Machi Xcelsior Studios
Distribuidora: Raven Banner Entertainment
Género: Terror
Nota: 8'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares