THE MEDIUM

Descenso sin freno al terror más absoluto.


¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Por fin volvemos al repaso semanal de lo que pude ver en el pasado Festival de Sitges para hablar en esta ocasión de una película que con el tiempo ha madurado de una forma magnífica en mi memoria. Hablo por supuesto, y como ya habréis leído en el título de esta entrada, de The Medium, una película de terror tailandesa (en co-producción con Corea del Sur) que puede haceros explotar el corazón con su atmósfera opresiva.

Su metraje, el cual puede parecer excesivo debido a sus más de dos horas de duración, se hace tan ameno como sorprendente, pues estamos ante una mezcla entre mockumentary y found footage de lo más siniestro e interesante. Un ejemplo de que ambos subgéneros pueden dar mucho más de sí, si se saben tratar de la forma correcta y con toques de originalidad. En esta ocasión viajaremos a un pequeño pueblo de la Tailandia más profunda para asistir a una serie de extraños acontcimientos llevados a cabo por una joven muchacha que parece algo más que perturbada. ¿Creíais haberlo visto todo? Está claro que no.




Sinopsis: Esta es la historia de la herencia de una chamán que reside y trabaja en el Nordeste de Tailandia, más concretamente en un poblado entre montañas que vive de sus propios recursos. Un día, una miembro de una humilde familia comienza a actuar de forma extraña y errante, poniendo en extrema preocupación a todos sus allegados. Su comportamiento pronto capta la atención de la chamán del pueblo, la cual piensa que puede estar poseída, pero no por la Diosa en la que todos creen y veneran. ¿Descubrirán la forma de liberar a la joven chica de su sufrimiento?

Na Hong-Jin escribe lo que puede ser una de las historias más perturbadoras desde The Wailing, la cual, casualmente, es también una película dirigida por él mismo. En The Medium vemos reflejado el tremendo talento del coreano a la hora de narrar historias que ponen los pelos de punta, sabiendo crear gracias a otro genio del terror (el director Banjong Pisanthanakun -"Shutter", "Alone"-) una ambientación de esas que quitan el hipo. Acierto tras acierto en cada uno de los apartados tanto técnicos como artísticos, la película acaba desembocando en un festival de terror de esos que no se olvidan.




The Medium sabe como introducir a todos sus personajes poco a poco, a través de entrevistas y siguiendo cámara en mano a los personajes como si de un documental se tratara. Durante más de dos horas asistiremos a la degradación mental de una chica que poco a poco nos va acelerando el corazón por la tensión que causa ver todo lo extraño que va haciendo. Pero, no solo nos pondrá en tensión ella sino también el seguido de personajes que la rodean, tanto aquellos que la intentan ayudar como aquellos que luchan por sobrevivir, ya que sí, la segunda mitad de película es un festival demoníaco que pone los pelos de punta.

Durante muchos meses se dijo que The Medium causó pánico en algunos cines del mundo, llegando a encender las luces de los mismos para que el público no se cagara encima; y después de haberla visto he de decir que lo entiendo. Es verdad que nadie va a desmayarse del terror y menos en Occidente, pero en países creyentes como Tailandia, donde las creencias en lo etéreo y la superstición son habituales en el día a día de sus habitantes, es muy posible que la gente sea mucho más sensible hacia este tipo de películas que en otros lares. Hay que ponerse en la piel de un país que nos queda tan lejos para conocer sus entresijos y llegar a entender lo que acabo de decir.




Pero, más allá de creer o no, hay que reconocer que el trabajo realizado en esta producción es de diez, pues no solo sabe evitar tópicos en algunas ocasiones, sino que destaca por no sucumbir a un final feliz que muchas veces supone una desconexión total de la película. Lo bueno de muchas producciones asiáticas es que no intentan dejar un buen sabor de boca al espectador, sino dejarlo con un mal cuerpo que en The Medium también se consigue. La vida es dura y luchar contra el diablo aún lo es más; ni puede tener un final feliz ni debe tenerlo.

Además, otra de las razones de que me haya dejado tan buenas sensaciones es un reparto lleno de caras desconocidas, pues siempre prefiero ver actores cuyos trabajos no conozca para que el conjunto adquiera mucho más realismo del que el look de falso documental ya le da. Ese cáriz extremadamente natural y realista hace que el espectador quede enganchado a la historia ipso-facto y nos hace creer que en realidad han ocurrido esos hechos por inverosímiles que parezcan. Id con cuidado si os cruzáis con alguien que actúe de forma extraña.




Así pues, estamos ante una de las mejores cintas asiáticas del año en todos los sentidos. The Medium sorprenderá a propios extraños, atrayendo a aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de producciones. Su historia consigue enseñarnos las creencias, costumbres y cultura tailandesas de forma muy entretenida y sencilla, introduciéndonos en el mundo chamánico de forma inteligente y consiguiendo que entendamos algunos de los rituales que se llevan a cabo durante el metraje de forma clara. No os preocupéis si no tenéis ni idea sobre el tema, pues ni es aburrido ni peca de ser denso. Aquí todo es ágil y realmente interesante.

No puedo más que recomendar esta película que nos ha regalado la filmografía tailandesa, una filmografía que muchas veces me ha aburrido por usar siempre los mismos temas y narrarlos de las mismas formas tediosas (muchas de las cintas de terror tailandesas giran entorno a lo fantasmal). The Medium no es apta para todos los públicos, pero si tenéis la edad suficiente (+18) la disfrutaréis como niños pequeños. Una de esas cintas que se quedan grabadas en la memoria y que mejora con el paso del tiempo. Espero que la podáis disfrutar como hice yo. Esperemos que la editen pronto en España.




Conclusión: The Medium es una de las mejores películas de terror del año y de los últimos años en general. La película sabe crear una atmósfera opresiva de ritmo constante y equilibrado que sabe llevarnos de la mano hasta una última parte totalmente terrorífica. Su ambientación pone los pelos de punta, la posesión de la chica protagonista nos hace temer lo peor y saldremos de la sala temerosos de todo a nuestro alrededor. Podemos entender porqué corrieron los rumores de gente viendo esta cinta con las luces encendidas. Para no dormir.


TRÁILER DE THE MEDIUM:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE MEDIUM:

Título original: The Medium ( ร่างทรง)
País: Tailandia
Año: 2021
Duración: 131 min.
Director: Banjong Pisanthanakun
Guión: Na Hong-Jin, Banjong Pisanthanakun
Música: Chatchai Ponhprapaphan
Fotografía: Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong
Reparto: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn
Productora: GDH 559, Showbox Entertainment, Northern Cross
Distribuidora: Fine Cut
Género: Terror
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares