BELLE

La película más bonita de este año.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Por fin ha llegado el momento, toca hablar de lo último de Mamoru Hosoda, uno de mis directores de animación favoritos y el cual nos ha regalado la mejor película del año. Belle es una demostración de que uno se puede superar a sí mismo, y sí, hablo de Hosoda, un hombre que tras regalarnos varias maravillas como "Wolf Children" o "La chica que saltaba a través del tiempo", nos trae una obra maestra de la animación que supera todo lo anterior mencionado.

En Belle viajaremos a través de un mundo digital en el que la película se introduce de una forma tan natural como inusitada bajo nuestra piel, proponiendo dicho mundo como el eje central de la acción de esta película, sin que nos sintamos ajenos al mismo. Las reglas del mundo digital que aquí se nos presenta se van asentando con el devenir de los acontecimientos, a través de una trama que se sabe explicar por sí misma sin muchos adornos y demostrando que Hosoda es un genio de la narrativa. No solo sus historias están siempre perfeccionadas al límite, sino también sus personajes, los cuales parecen contener más vida que nosotros mismos. ¡Vamos allá!




Sinopsis: Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle". Será en dicho mundo donde conozca a diferentes personajes que la ayudarán a madurar y tomar decisiones de las que antes no se creía capaz. Un mundo con el que buscará su propio camino para crecer. ¿Tendrá la entereza suficiente para afrontar sus peores momentos y brillar como la estrella que es?

Belle es, sin duda, un viaje de los que marcan, de esos que tras finalizar te dejan sentado en la butaca con lágrimas en los ojos, cayendo por tus mejillas y dándote cuenta de que el cine es puro sentimiento cuando se lo propone. Puedo decir, con total seguridad, que esta es la película de animación del año. Los motivos de dicha sentencia son varios, pero sobretodo por saber enviar varios mensajes de lo más emotivos de la mano de ciertos personajes, que dan ejemplo de cómo se debe actuar en momentos difíciles de la vida, empezando por su protagonista: Suzu, pues puede ser perfectamente una de las mejores protagonistas de los últimos años dentro de la animación, pues no solo su personalidad enamora, sino también su forma de actuar.




Y es que, para mí, lo mejor de la película es la profundidad de todos sus personajes. Es verdad que en lo técnico Belle es un portento, pero una buena técnica nunca es suficiente sin un buen fondo, sin algo que rellene ese vacío, y ese fondo son sus personajes y su historia. El guión está tratado con mimo, con cariño y con cuidado. Todo en su guión funciona a la perfección, haciendo de sus más de dos horas de metraje algo que se torna ligero e incluso demasiado corto. Pero, ¿de qué va concretamente Belle? La respuesta puede variar según la persona, pues se pueden extraer varias sinopsis interesantes una vez vista, pero aquí estamos para oír mi opinión y eso haré. 

Belle es una historia sobre la amistad, sobre el crecimiento personal y sobre el sobreponerse a los momentos más difíciles de la vida. Belle es un ejemplo claro de cómo deberíamos afrontar las decisiones más complicadas que se nos van cruzando a diario y cómo sobreponerse a cualquier tipo de pérdida. Con esta historia se nos demuestra que la vida no es fácil, que no todo es un camino de rosas, pero que si tenemos nuestro camino claro, encontraremos aquello que nos hace felices. Pero, ¿cómo encontramos nuestro camino en un futuro tan incierto como el tiempo? Puede ser solos, puede ser acompañados, con o sin ayuda, pero lo que está claro es que tarde o temprano encontramos nuestro lugar como lo hace Suzu.




El viaje que nos propone Belle es encantador y sabe incluir sus momentos dramáticos con acierto y sin ñoñería sobrante. Esta película sabe tocar las teclas de los sentimientos humanos y sus interrelaciones de una forma totalmente sensible y precisa, no entrando en rimbombantes escenas que nos puedan expulsar de sus entresijos. Y es ahí donde se nota ese estilo único de Mamoru Hosoda, un hombre que sabe cómo tocar temas como la familia o los amigos de una forma terriblemente realista y natural en todas sus narrativas, basándose muchas veces en su propia experiencia (como ya hizo en "Mirai"), y sin dejar al margen ciertas críticas sociales de forma sutil y elegante.

Así pues, la película nos traslada en volandas a su mundo, volando y flotando como su protagonista y demostrando una soltura envidiable en todos sus apartados. Studio Chizu demuestra una vez más ser la alternativa perfecta a un Studio Ghibli que no pasa por sus mejores momentos en estos últimos años y que necesitaba de un contrincante digno para mantener la tensión y la calidad necesarias. Studio Chizu demuestra pues una calidad absoluta en su técnica, a la par que un cariño apabullante por todas sus obras como aquí queda plasmado. Belle es la película perfecta para ver estas Navidades junto a amigos y familiares. Un relato digno de ser recordado con uno de esos finales que os dejarán el corazón sobrecogido. ¡Pasad buena semana!




Conclusión: Estamos ante lo que es bajo mi humilde opinión, la mejor película del año. Belle es puro corazón, un canto al cine y a la amistad que traspasa la pantalla y entra directa en nuestros corazones. Sus personajes, su historia y sus reflexiones son tan bonitas como necesarias. Una de las obras magnas de la animación moderna. Gracias Hosoda.


TRÁILER DE BELLE:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSITCA DE BELLE:

Título original: Belle
País: Japón
Año: 2021
Duración: 122 min.
Director: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda
Música: Taisei Iwasaki
Animación: Studio Chizu
Reparto: Kaho Nakamura, Lilas Ikuta, Takeru Satō, Kenjirō Tsuda
Productora: Studio Chizu, Dentsu Inc, Kadokawa, Nippon TV, Toho
Distribuidora: 20th Century Studios
Género: Comedia / Drama / Romance / Fantástico
Nota: 10/10

NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.

Twitter: @myasianmadness

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares