INFECTION (KANSEN)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a Japón una vez más para relataros la que probablemente es la película nipona que más veces he visto en mi vida. Una película de terror llamada Infection (Kansen) que tiene un punto adictivo en mi caso que no puedo describir. Esta producción fue dirigida por uno de los más conocidos directores del j-horror, Masayuki Ochiai, el cual nos presenta aquí un trabajo sólido y lleno de momentos inquietantes en uno de los ambientes más fríos y terroríficos del cine de terror, un hospital en las últimas.

Esta es la historia de un grupo de médicos y enfermeras que deben afrontar el cercano cierre de su hospital por falta de medios y financiación. Todo el largometraje narrará esas últimas horas que se convertirán poco a poco en una locura de la que nos sentiremos parte y que nos llevará a los infiernos de la cordura humana. Si estáis hambrientos de buen cine de terror y buenas dosis de sustos y piel de gallina, Kansen es una buena elegida para ello.


INFECTION (KANSEN)




Un error médico provoca la muerte de un paciente en un oscuro y solitario hospital. Doctores y enfermeras, lejos de responsabilizarse, intentarán ocultarlo, aunque no tardarán en descubrir que su error tendrá unas terribles consecuencias. Diferentes pacientes morirán en extrañas circunstancias, con unos síntomas que desafían cualquier explicación médica. Una película que va más allá del raciocinio o de cualquier explicación ética. Nada es lo que parece y puede que los sentidos os intenten engañar, así que atentos.

Durante los primeros minutos se nos introducirán tanto los protagonistas de esta historia como sus diversos problemas. Veremos como en el hospital en el que se encuentran trabajando va descendiendo el trabajo hasta cotas preocupantes y hasta quedar casi totalmente vacío. Y sin apenas darnos cuenta nos veremos atrapados en él junto a ellos y preocupados sobre lo que ocurre en el mismo, pues parece haber una fuerza maligna alrededor de cada sala y pasillo del mismo.




Si algo me gusta de esta película es el hecho de que la ambientación está muy lograda. Da mal rollo todo, desde la atmósfera que se percibe en todos los rincones, pasando por los extraños pacientes o por la degradación que cogen las personalidades de los personajes, los cuales van perdiendo la cordura lentamente sin poder evitarlo. Además, por si eso fuera poco, los problemas se van sumando en la trama sin parar y llegarán a su punto culminante cuando por un error de novata, una enfermera proporcione un producto equivocado a la hora de tratar un paciente. La muerte del mismo provocará la vorágine que nos llevará a las entrañas del infernal hospital.

Creo que uno de los puntos más fuertes del largometraje es el cómo logra que nos sintamos angustiados a medida que avanzan los minutos. Trata de manera excepcional la ambientación y las situaciones que se dan y además los actores están muy acertados en sus interpretaciones. Esta película ha pasado desapercibida desde que se estrenó y no se ha hablado casi nada de ella en ninguna página de cine, cosa que me parece fatal, ya que la infravaloración a veces no nos deja disfrutar de películas que valen la pena. Eso sí, como siempre esto es una opinión personal y no intento influir en vuestra opinión sino daros mi punto de vista sobre ella.




Los tonos grisáceos y azulados de los planos hacen que la fotografía sea uno de los elementos principales de la película, pues nos introduce de lleno tanto en la frialdad del lugar como de algunos personajes, los cuales parecen no tener ni sentimientos ni pensamientos claros. Además algunas escenas nos pueden causar cierto rechazo por el asco que pueden dar, pero es algo tan puntual que no debemos preocuparnos por ello. Esta es una película basada en la puesta en escena, no hay efectos especiales, no hay un ritmo ágil y no hay intentos de adornar el conjunto de ninguna manera. Simplemente intenta incomodarnos y causarnos esa inquietud de la que hablaba.

A partir de aquí os podrá gustar más o menos, pero hay que analizar la película como lo que es, una producción menor, de bajo presupuesto y de una calidad nada desbordante, por lo que no podemos compararla con otras películas de mayor presupuesto de este género, y dudo que el director intente eso. Mucha gente tiende a valorar una película comparándola con otras y no hay error más grave que ese, pues la infravaloración se origina al proceder de esa manera. Intentad siempre valorar cada película como si fuera la primera que hayáis visto aunque cueste mucho hacerlo así, pues podréis extraer más cosas positivas que negativas.




Dicho esto, solo me queda recomendaros el visionado de esta Infection y que disfrutéis de una buena película del j-horror (un género que lleva tiempo sin levantar cabeza y que tuvo sus últimos latigazos en esta película), que buena falta nos hace. De los actores no reconoceréis casi a ninguno, ya que la mayoría no han actuado en películas de gran calado. Algunos de ellos son Kôichi Satô (Unforgiven, Anata E), seguramente la cara más relevante del proyecto; Masanobu Takashima (L: Change the world, Phone call to the bar) y Mari Hoshino (Air Doll, Dead Ball). 

El director, como os comentaba antes es Masayuki Ochiai, un hombre que fuera de este género no ha tenido gran repercusión, pero que tampoco pienso que le haga falta, pues esto se le da bien y puede dedicarse a ello si hace falta. Aún así, lleva unos años de capa caída, pues sus dos últimos trabajos fueron secuelas de la explotadísima saga de Ju-On y no tuvieron la calidad que se esperaba. Claramente necesitamos que este tipo de producciones cambien de rumbo para que insuflen un aire de frescura renovado. Mientras tanto, deberemos seguir revisualizando estas películas de décadas anteriores.




Eso es todo por hoy, os dejo con un tráiler de baja calidad porqué no hay otra cosa, mis disculpas. Por cierto, curiosamente esta película fue distribuida por Lion Gate Films, la precursora de la gran saga Saw.


TRÁILER DE INFECTION (KANSEN):




FICHA TÉCNICA DE INFECTION (KANSEN):

Título original: Kansen (Infection)
País: Japón
Año: 2004
Duración: 94 min.
Director: Masayuki Ochiai
Reparto: Kôichi Satô, Masanobu Takashima, Mari Hoshino
Género: Terror / J-Horror
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares