HIERRO 3, LA DULZURA DEL SILENCIO

¡Buenas tardes mantes de lo asiático!

Hace muchos años, se nos dio a conocer un cineasta de esos que cambiaron la visión del cine y cómo llevarlo a cabo, haciendo que la industria se fijara en él tanto dentro como fuera de su país, llegando a causar controversia y fanatismo a partes iguales por ser de lo más original y visceral. Estoy hablando del director Kim Ki-Duk, que nos ha dejado incontables películas de temáticas muy variadas, pero siempre con mensajes directos a la yugular. Un hombre crítico y sincero que transmite lo que piensa de una sociedad sin pelos en la lengua.

Una de las películas del Kim Ki-Duk más íntimo y artístico fue Hierro 3 (Bin-Jip), una obra maestra dentro del cine independiente que provocó el aplauso tanto de crítica como de público allí por donde pasó y que dio sentido al silencio como nunca antes se había visto. Si la curiosidad os remueve por dentro y tenéis ganas de saber más sobre esta pequeña joya del cine surcoreano, por favor no dejéis de leer.


HIERRO 3




Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

La película es una historia de romance atípica donde nuestra pareja protagonista se forma de la manera más extraña y de la cual surge un amor de lo más puro. La mujer será pues el pilar central de la historia pues es la que transforma su sufrimiento en amor y así en felicidad, ¿pero hasta dónde se puede llegar viviendo de manera totalmente nómada? ¿Cómo puede huir de la realidad una mujer que nunca ha tenido la libertad de hacerlo? Esta no es una historia cualquiera, como tampoco lo es el mensaje que se intenta transmitir.




Este es un tipo de cine que no todo el mundo puede entender ni puede consumir, pues su realización es muy única y está dirigida a aquellos más sibaritas en el buen sentido de la palabra. Es un cine que rebosa estilo y belleza por todos los costados, por lo que si sois grandes amantes del cine comprenderéis enseguida porqué la ensalzo tanto. Fue de las primeras películas independientes que vi del país y he de decir que quedé prendado desde los primeros minutos, y es que descubrí un director que casaba bastante con la idea de cine que estaba dentro de mi en esa época. Pero igual que os digo esto, también es verdad que últimamente Kim Ki-Duk se ha decantado demasiado por la crudeza, haciendo que a veces su violencia visual sea demasiado para según que público, convirtiendo así su cine en un nicho mucho menor.

Pero Hierro 3 es de las películas de su filmografía más fáciles de ver, pues sin hacer falta ni una palabra, el cineasta sabe como transmitir cada uno de los sentimientos y sensaciones de cada uno de los personajes. y ahí, en su silencio, es donde brilla con más fuerza esta producción. Cine mudo moderno que nos creará nostalgia y gran pasión a aquellos que sabemos lo difícil que es construir un guión en total silencio y encima conseguir que tus actores destaquen por sus interpretaciones. Y sí, todos sus apartados, desde el técnico al artístico, son de excelente hacia arriba.




Su reparto está encabezado por la actriz Lee Seung-Yeon, una mujer que sabe escoger papeles de lo más interesantes, sobretodo de cine menor (sobretodo por presupuesto) pero de gran mensaje, como por ejemplo Breathless, una de las películas que mejor representa la calidad del cine coreano independiente en todos sus apartados. Pero no solo en Breathless la hemos visto, sino también en otras como Alive, donde nos damos cuenta del cariz que toma la calidad de esta actriz, una artista atípica dentro del cine coreano. Acompañada de Hee Jae (el actor que la hace volar en la película), no necesitaremos nada más para sentirnos atrapados.

Del director es difícil aportar un solo adjetivo, y es que sin duda su cine no es para nada normal. Kim Ki-Duk tiene maravillosas obras, y es casi imposible nombrar una o dos, por lo que os puedo recomendar varias y que así veáis de que pie calza este cineasta. Si tenéis que empezar en su cine, deberíais hacerlo por ejemplo con La isla (Seom) y a partir de ahí proseguir con Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera, Samaritan Girl, El arco, Shi gan (Time) y Pietà (para mí la mejor película del Ki-Duk moderno).




No quiero añadir más a esta pequeña joya del cine surcoreano, por lo que dejo en vuestras manos seguir a este director y ver todos sus trabajos (o muchos de ellos) y deleitaros visualmente con su cine e historias.


TRÁILER DE HIERRO 3:




FICHA TÉCNICA DE HIERRO 3:

Título original: Bin-Jip (3-Iron)
País: Corea del Sur
Año: 2004
Duración: 95 min.
Director: Kim Ki-Duk
Reparto: Lee Seung-Yeon, Hee Jae, Kwon Hyuk-Ho
Género: Drama / Romance
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares