SOY BASURA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

El polifacético director Lee Sang-Woo (director, guionista, actor y productor) nos entregó hace cinco años una película totalmente retorcida, asquerosa y dura en todos sus aspectos llamada I Am Trash (Soy Basura). Dicha película nos adentra en los bajos fondos de la Corea moderna y nos enseña la cara más deprimente de una sociedad con individuos tan enfermos como locos, producto de una serie de elementos de los que adolece la sociedad coreana. Entre la crítica, el cine más explícito y la ambientación más tétrica de Soy Basura, Sang-Woo nos ofrece una visión muy provocadora sobre varios temas como la violación, el abuso y la homosexualidad, entre otras.

La historia de esta película, llena de personajes a todas luces enfermos mentalmente, es oscura, demente y desoladora. En los suburbios más sucios y deleznables de la gran ciudad es donde veremos recaer la acción, llena de momentos tremendamente sexuales y violentos. Y es que, el cine de este director no se corta a la hora de contar las cosas, sea lo que sea, sea cómo sea. Censura es una palabra que no entra en su diccionario y aquí nos muestra una vez más como tanto tras las cámaras, como frente a ellas, nos puede remover el estómago. Una película muy nicho.




Sinopsis: La película sigue la vida de tres hermanos que han tenido dificultades para lograr algún tipo de rutina normal, después de que su padre fuera enviado a prisión por asalto sexual a una niña menor de edad. Sus vidas se ven afectadas socialmente y más aún cuando el padre concluye su condena, volviendo a casa junto a sus hijos, los cuales contienen dentro de sí traumas y personalidades muy conflictivas. A su vez, el padre de la víctima está esperando el regreso del padre de familia para clamar venganza por todos los medios. Será entonces cuando la situación familiar empeore radicalmente hasta un punto de no retorno donde se mezclarán locura, sexo y violencia a raudales.

Soy Basura es un cine para un público muy reducido y concienciado de lo que va a ver en pantalla. Cine de autor de aspecto callejero que se acerca a los personajes en su vertiente más caótica. Personajes disfuncionales, problemáticas familiares, (auto-)exclusión social, violencia psicológica y física y vidas truncadas se unen en una cinta de poco más de hora y media que se convierte en una vorágine de sentimientos para el espectador. Removidos por dentro desde buen inicio, el director nos explica sucesos que nos gustaría pensar que no existen en la vida real, pero que desgraciadamente suceden con más asiduidad de la que pensamos. Una realidad peligrosa que nos pone la piel de gallina.




Pero más allá de la temática de este largometraje, hay que comentar todo lo que rodea al mismo, pues si bien es verdad que ésta y sus personajes son realmente perturbadores, la manera cómo está rodada deja un poco que desear, con una producción algo austera y llena de matices de Serie B que pueden echar hacia atrás al espectador medio (que en realidad no es a quién está dirigido). Muchas imágenes de masturbación, relaciones sexuales forzadas o puñaladas sangrientas se funden en un metraje que a veces se excede en sus medios. Apartar la vista es algo normal en más de una escena.

Soy Basura es fuerte de ver, es una película que recibirá más críticas que elogios por motivos evidentes, pero también forma parte de un cine del que, aunque parezca mentira, se puede aprender y concienciar. Lee Sang-Woo no es un nombre que haya sonado con mucha fuerza en la cinematografía coreana, pero vale la pena ver su cine y las influencias del cine de Kim Ki-Duk (del cual el mismo admite ser seguidor) que hallamos en él, siendo éste (Sang-Woo) mucho más exagerado en sus formas. Sin duda, esta producción no dejará indiferente a nadie, sea por lo mencionado anteriormente: asco, perturbación, tristeza o desacuerdo. Un cine diferente.




Conclusión: Soy Basura es una película explícita, dura y a ratos asquerosa que nos muestra la cara más inmunda de los bajos fondos coreanos. Una familia disfuncional y una serie de personajes mentalmente inestables conforman un reparto de auténtico terror social. Una crítica muy severa a muchos aspectos de la sociedad coreana que acaba por convertirse en una barbarie fílmica. No apta para estómagos débiles.


SIN TRÁILER DE LA PELÍCULA.


FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE SOY BASURA:

Título original: 나는 쓰레기다 (Soy Basura)
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 97 min.
Director: Lee Sang-Woo
Guionista: Lee Sang-Woo
Música: Kang Min-Kook
Fotografía: Kim Min-Sun
Reparto: Lee Sang-Woo, Kwon Bum-Taek, Yang Myung-Hun
Productora: 2Mr Films
Género: Drama 
Nota: 4/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Filmin.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares