BRING THE SOUL: THE MOVIE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Brinda tu ser: La película, título con el que llegó la película del grupo musical BTS a las salas de cine españolas, es todo un espectáculo al cual merece la pena darle una oportunidad para entender el éxito de un grupo coreano que ha pasado a la historia por muchos motivos que van desde las cifras en ventas, a su número de seguidores en todos los ámbitos, pero sobretodo por su música (el k-pop), que ha trascendido barreras y fronteras (las de su propio país y continente) hasta llegar a la cima de su carrera a nivel mundial. Un clímax que acabó este año con su última gira mundial.

En Bring The Soul se nos cuenta su gira del año 2018, momento en que los propios miembros comenzaron a ser conscientes de su repercusión a nivel global. El documental, que repasa la susodicha gira llamada Love Yourself, se centra en la entrevista que tuvieron en una terraza con vistas a toda la ciudad de París, mientras todos los miembros rememoraban las vivencias y emociones que vivieron entre ellos. De una forma íntima y ligada al fan sentimentalmente, la película consigue conectar con el espectador y puede que con los más curiosos del movimiento musical que ha supuesto el k-pop a nivel mundial. Si buscáis respuestas a o que el grupo ha vivido entre bambalinas, aquí podréis encontrar algunas de ellas. 




Todo comienza en el concierto que dieron el pasado año en Seúl, siendo éste el inicio de su gira. El documental es una mezcla de sus actuaciones en Asia, América y Europa, comprendiendo un total de 24 conciertos que aunque no se ven íntegramente (tan solo una actuación o dos), se intuye toda la pasión que se vivió en ellos (tanto por parte del grupo como de los fans) y entre ellos. Un grupo que no pierde su profesionalidad y energía por muchos vuelos y viajes que emprendan. La hora y tres cuartos de metraje es rápida y dinámica en todos los sentidos, con toques de humor muy imprevistos que nos harán soltar alguna pequeña sonrisa y otros momentos que solo los más fans sabrán apreciar.

Este fenómeno que ha sido (y es) BTS se puede demostrar en cifras (como las visualizaciones en Youtube de sus videoclips o los seguidores en redes sociales), en eventos (con entrevistas, conciertos y actos publicitarios alrededor de todo el mundo), premios (asistencia y ganadores de varias galas) y también por el éxito que está suponiendo en taquilla el estreno de Bring The Soul, la cual en España se ha estrenado en más de 80 salas, cosa que no es cuestión de pura casualidad. Como seguidor confeso de Blackpink (otro grupo k-pop que lo ha reventado a todos los niveles), soy consciente de lo que BTS ha supuesto, abriendo el camino a otros grupos de menor repercusión, siendo éste el más famoso del momento, por lo que es fácil entender los millones de personas que mueven con sus coreografías y música.




Más allá del fenómeno fan, también hay que hacer hincapié en el esfuerzo y dedicación que cada uno de los integrantes demuestra día a día, queriendo agradecer a todos sus seguidores el apoyo recibido, con todas las energías, fuerzas y amor profesional posibles por ese arte al que aman: la música. No hay que ser fan de ellos para entender lo que significa a nivel emocional idolatrar a alguien, y si tenemos un mínimo de empatía, entenderemos la profundidad del asunto que tenemos entre manos. Sentimientos y admiración se mezclan en un cúmulo de sensaciones que cualquier texto no puede describir con palabras, y eso se intuye durante toda la película. 

Hay que saber ver en el contenido que se nos ofrece en pantalla, la dificultad que conlleva sobrellevar la fama y el trabajo continuo y sin descanso a los que son sometidos estos cantantes, creando en ellos una presión inhumana que no podemos sino admirar, no por quién son, sino por lo que son. Ser famoso va más allá de los escenarios y BTS ha sabido controlar y gestionar dicha fama para no desbordarse y poder seguir el camino que tantas alegrías les ha entregado. Ahora, que este camino siga así en un futuro (cosa muy probable, al menos unos años más) es muy difícil y se tendrá que ver con el paso del tiempo.




La verdad es que el documental está bien montado y tiene imágenes potentes, con unas actuaciones llenas de fuegos, luces y coreografías que demuestran el talento para el baile que tienen cada uno de ellos, dedicados artistas que nos hacen llegar a un clímax final que puede hacer derramar alguna que otra lágrima al más sentido fan. Pero sobretodo hay que saber recoger todo lo que la película ha ido sembrando durante el metraje: el poder de la música (que puede unir a diferentes tipos de personas), la fama (un elemento de doble filo muy complicado) y la humildad con la que afrontar un futuro que para el grupo parece seguir lleno de éxitos.

Recomiendo esta película documental a todos aquellos que sean fans del k-pop, no solo a los fans del grupo, y a todos aquellos que quieran informarse y saber un poco más de lo que en la actualidad mueve millones (tanto de personas como de dinero). No os decepcionará, igual que os sorprenderán algunas cosas de las que veréis. El éxito es un camino arduo que supone un cambio radical en la vida de cualquier persona, pero que BTS ha sabido hacer parecer fácil con cada una de sus sonrisas. Un grupo que bien vale un reconocimiento y un agradecimiento por todo lo entregado. 




Conclusión: Bring The Soul es un documental estupendo para entender el fenómeno que está suponiendo el k-pop a nivel mundial y el éxito de BTS a nivel particular. En él veremos el precio de la fama, el éxito y las ganas de actuar sobre los escenarios de todo el mundo. Un grupo de artistas entregados a sus fans y a unos artes, el de la música y el baile, que hacen parecer fácil, cuando en realidad es todo lo contrario. El clímax de una carrera llena de éxitos. Esto es BTS.


TRÁILER DE BRING THE SOUL: THE MOVIE:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE BRING THE SOUL: THE MOVIE:

Título original: 브링더소울:더무비 (Bring The Soul: The Movie)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 116 min.
Director: Park Jun-Soo
Guionista: -
Música: BTS
Fotografía: -
Reparto: BTS, J-Hope, Suga, Jung Kook, Park Jimin, Kim Seok Jin, Kim Nam-Joon, Kim Taehyung
Productora: Big Hit Entertainment
Género: Documental
Nota: 7'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

  1. Estos chicos tienen tanto material que es difícil estar al corriente. Y yo que pensé que ya había visto todos sus documentales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares