PARASITE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una de las reseñas más especiales que escribí el año pasado, pues voy a hablaros de la película asiática más destacada y premiada tanto este año como el pasado 2019: Parasite. Dirigida con maestría por uno de los grandes directores coreanos modernos, Bong Joon-Ho, y llevándose 4 premios Oscar hace pocos meses, la película nos cuenta una historia sin duda original y llena de misterios que se irán desentrañando lentamente frente a nuestros ojos hasta llegar a un final realmente brutal. Parasite consigue captar nuestra atención, secuestrar nuestros sentimientos y compartir cada una de las situaciones que se van dando con unos personajes bella y perturbadoramente construidos.

Todo en Parasite reluce con fuerza, consiguiendo que tras su final queramos más y se nos quede ese poso que nos hace pensar en ella durante, horas, días y puede que semanas. Sin duda, esta cinta ha conseguido cumplir con las expectativas de forma más que sobrada y puedo recomendarla sin miedo a equivocarme. Y, aunque no puedo ponerle un 10 de nota por culpa de un par de situaciones de guión mejorables por falta de lógica, es de recibo decir que esta es de momento la mejor película coreana del año hasta el momento. Sus maravillosas críticas positivas están muy bien fundamentadas y su éxito en festivales más que justificado. 




Pero vamos a lo que vamos, pues hay algunas cosas que comentar de ella que no podemos pasar por alto, como es un reparto lleno de caras conocidas, y a todas luces excelente en sus actuaciones, con momentos que van desde la comedia al drama, pasando por lo perturbador. Song Kang-Ho encabeza este reparto, demostrando porqué es uno de los mejores actores coreanos de la historia y su talento a la hora de abordar cualquier tipo de papel. En esta ocasión, el de un padre un tanto excéntrico y curioso que acompañará a su familia hasta las entrañas de una mansión con muchos secretos y otras tantas sorpresas. 

Y es que la localización de ensueño que Bong Joon-Ho ha elegido para rodar la película es uno de los muchos y tantos atractivos que podremos encontrar en la cinta, ya que visualmente destaca por sus habitaciones modernas, pero llenas de arte estructural. Además, la fotografía (compuesta por Hong Kyung-Pyo -Snowpiercer, Burning, The Wailing) ayuda a lucir aún mejor todas las localizaciones por las que pasaremos, sabiendo contrastar muy bien los barrios más humildes (pobres) con los más adinerados (ricos). Ese contraste es el que consigue que empaticemos al 100% con nuestra familia protagonista, la cual intentará hacerse un hueco entre la élite con mentiras, engaños y timos dignos del mejor timador conocido. 




Y dicha mansión está regentada por una pareja muy peculiar, un hombre con gran poder adquisitivo (Lee Seon-Gyun) y una mujer (Jo Yeo-Jeong) que se pasa los días y las horas en el hogar haciendo fiestas y quejándose de minucias que cualquiera de nosotros no tendríamos en mente jamás. Así pues, la pareja demuestra que el dinero hace perder la perspectiva de las verdaderas preocupaciones y lleva al ser humano a un campo de inutilidad bastante preocupante, lo cual se demuestra en los últimos compases del metraje. La manipulación a la que alguien puede ser sometido es del todo terrorífica en Parasite, siendo éste uno de los puntos más fuertes a destacar de un guión perfectamente construido.

Y es que pasando a comentar el guión, hay que decir de éste que está llevado de forma muy inteligente sabiendo cómo y cuándo desentrañar los misterios y construyendo unos personajes de gran y variada personalidad, evolucionando los mismos constantemente con cada escena que va transcurriendo. Veremos pasar a todos ellos por diferentes estados de ánimo de una forma tan natural que da miedo, por lo que no podemos sino elogiar el buen hacer con el mismo. Además, los minutos finales llegan a un clímax tan elevado que el viaje se habrá tornado en una experiencia inolvidable. Parasite juega todas sus cartas sin fallar en casi ninguna de sus combinaciones.




Y digo que el guión no falla casi nunca, porqué en realidad hay un par de situaciones bastante ilógicas que, aunque podemos pasar por alto, cantan demasiado por la perfección del guión hasta ese momento. Dos situaciones que si se hubiesen mejorado de alguna forma, le hubiesen otorgado el 10 a esta película. En cuanto al apartado musical, también quiero detenerme un momento para decir que cuaja de una forma realmente fabulosa con sus composiciones clásicas y sabiendo utilizarla en los momentos claves para ponernos la piel de gallina. Sin duda, el gusto exquisito de este director por todo lo que hace se encuentra en cada palmo de cada plano que vemos.

Acabo pues esta reseña diciendo que Parasite es el plan perfecto de una familia pobre para hacerse un hueco en la élite más adinerada, un plan ejecutado con brío, con frescura y con una originalidad desbordante que no podemos sino aplaudir. Los amantes de películas como The Handmaiden o The Housemaid disfrutarán como nunca con una película semejante a ellas en algunos apartados, pero con una personalidad arrolladora que le otorgan a Bong Joon-Ho y a us película el grado de maestría. No os perdáis bajo ningún concepto lo que es la película coreana del año por méritos propios. Ua película que envía varios mensajes interesantes y muy perturbadores.




Conclusión: Parasite es una maravilla con todas las letras que reafirma una vez más el talento innato de Bong Joon-Ho para este séptimo arte llamado cine. La fotografía y la música destacan en el apartado técnico de forma apabullante y el reparto consigue entregar interpretaciones que ponen la piel de gallina. Además, la historia va in crescendo hasta un final tremendo que no está exento de giro de guión espectaculares. Solo fallan un par de detalles no muy pesados que podemos dejar pasar por su espectacular conjunto.

TRÁILER DE PARASITE:


FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE PARASITE:

Título original: 기생충 (Parasite)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 132 min.
Director: Bong Joon-Ho
Guionista: Kim Dae-Hwan, Bong Joon-Ho, Jin Won-Han (Manga: Hitoshi Iwaaki)
Música: Jung Jae-Il
Fotografía: Hong Kyung-Pyo
Reparto: Song Kang-Ho, Lee Seon-Gyun, Jang Hye-Jin, Choi Woo-Sik
Productora: Barunson / CJ Entertainment / Frontier Works Comic
Género: Drama / Comedia Negra
Nota: 9'5/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Filmin.

DISPONIBLE EN BLU-RAY Y DVD EN ESPAÑA GRACIAS A: La Aventura.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares