THE FORTRESS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Sin ser muy amante de las películas de época, hoy he hecho una excepción hablando de una película basada en unos hechos reales que acontecieron durante el año 1636 en la época Joseon de Corea del Sur, momento en el que varias dinastías mantuvieron crueles guerras por el poder que veremos en pantalla durante las más de dos horas de metraje en esta The Fortress, encabezada por un reparto que quita el hipo y está de maravilla en cada uno de sus roles, pero que tiene algunos puntos mejorables para catalogarla de épica. 

Lee Byung-Hun, Park Hae-Il y Kim Yoon-Seok llevan la voz cantante en esta cinta en la que nos pasaremos la mayor parte de escenas dentro de una sala de la realeza donde se discutirán estrategias y tácticas a seguir para evitar una guerra contra los bárbaros. En la película no veremos mucha acción (que la hay), centrándose mucho más en los diálogos y los primeros planos de cada uno de los personajes que participan en ellos. Una representación muy realista de las dificultades que se vivían en aquellos tiempos cada vez que surgía una guerra entre dinastías. Complejidad, reflexión y valentía se unen en esta cinta que nos cuenta un pedazo de la historia de su país.




Sinopsis: En 1636, la dinastía Qing ataca a Joseon. El rey Injo (Park Hae-Il) y sus sirvientes, entre ellos Choi Myung-Kil (Lee Byung-Hun) y Kim Sang-Hun (Kim Yun-Seok), se esconden en la fortaleza de Namhansanseong. Están aislados del exterior. Mientras tanto, Choi Myung-Kil insiste en que entren en negociaciones con la dinastía Qing, pero Kim Sang-Hun les propone seguir luchando. Película que interesa por su trasfondo histórico pero que peca de monotonía y algunos momentos que llegan a ser soporíferos.

Yendo directos al grano, debo decir que la película en sí no me ha entusiasmado sobretodo por centrarse en exceso en las conversaciones de palacio y las estrategias de guerra discutidas entre los diferentes componentes de la nobleza, alargándose en demasía. Los personajes contienen cierta emotividad y profundidad, pero esta se va diluyendo poco a poco con el paso de los minutos al no aportarnos más que palabras que se repiten una y otra vez. Un metraje que se podría haber acortado media hora e incluso más sin que el conjunto se hubiese visto afectado. 




Antes de nada, hay que decir que la película está basada en hechos reales y que la fortaleza de Namhansan sigue existiendo a día de hoy como lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dicho lugar data de principios del siglo XVII como bien se dice en la película y está rodeado de varios templos que recomiendo visitar si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar Corea del Sur, un país que sin duda tiene mucho que contar de su historia a través de sus parajes, templos, palacios y museos. Además, la guerra que se nos cuenta también ocurrió de verdad y el rey Injo de Joseon vivió dichos momentos como se nos narra en el metraje. Pero, hasta ahí puedo leer, ya que la realidad puede ser un spoiler al ser casi clavada a la ficción.

Hay que decir que lo más interesante es ver como afectaban al rey las diferentes posturas de la nobleza dentro de una tesitura tan frágil y tensa como la de una guerra, pues durante toda la película se nos mostrarán diferentes opiniones sobre qué y cómo afrontar dicha situación y el peso que el monarca tenía sobre sus hombros constantemente. Es en ese debate en el que el director nos introduce hábilmente, formando parte activa del mismo como espectadores. Sin duda, la base de la película es fuerte y tiene un componente histórico potente, pero a partir de ahí la película afloja. La ambientación y el vestuario, como siempre, están muy bien representados, sintiéndonos parte de una época fría, dura y desafiante, pero más allá de eso, los minutos se alargan de una manera casi alarmante hasta las dos horas y veinte de duración. 




Hago mucho hincapié en la duración de esta película siendo consciente de que el cine coreano suele explayarse y gustarse en sus duraciones, pero hay ejemplos como el de The Fortress, en los que esto es un defecto, más que una virtud. El ritmo, que podría haber sido subsanado con algo más de acción y recortando algunos diálogos que a nivel personal creo que sobran, pudiendo haber mejorado mucho en todos sus aspectos hasta haber conseguido dotar de más epicidad los últimos compases de la guerra que se nos cuenta. Ni si quiera las grandes interpretaciones de su reparto (que he de admitir que están a muy buen nivel) consiguen entretener lo suficiente para no hacernos menear la cabeza de sueño en algunos puntos.

Como había leído por ahí, The Fortress pretende ser más una lección necesaria de parte de la historia coreana que tiene como trasfondo la concienciación y la reflexión sobre el pasado de su país, que no entretener contándolo. Una lástima ese ángulo que le da su director, Hwang Dong-Hyuk, que todos recordaremos por su durísimo debut The Silenced y su comedia sobre la vejez Miss Granny. Un cineasta que aunque no haya acabado de acertar con esta película, tiene mucho que ofrecernos aún. Recomiendo el visionado de The Fortress a aquellos que tengan ganas de conocer algo más de la historia de Corea del Sur, que siempre es interesante cuanto menos. ¡Tened buen día!




Conclusión: The Fortress me ha hecho sentir extraño, pues por una banda me ha interesado en gran medida la gran producción que hay detrás y las tácticas de guerra que se ven durante el metraje, pero por otro carece de ritmo suficiente para no perder el hilo por su lentitud. Una gran producción que dura demasiado y se pierde en las conversaciones durante demasiado tiempo sobre una interesante época de Corea del Sur como es Joseon. Interesante sin más.


TRÁILER DE THE FORTRESS:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE FORTRESS:

Título original: 사자 (The Fortress)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 140 min.
Director: Hwang Dong-Hyuk
Guionista: Hwang Dong-Hyuk (Novela: Kim Hoon)
Música: Ryuichi Sakamoto
Fotografía: Kim Ji-Yong
Reparto: Lee Byung-Hun, Kim Yoon-Seok, Park Hae-Il, Go Soo
Productora: CJ Ent.
Género: Drama / Histórico / Acción
Nota: 6/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares