THE DIVINE FURY

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy he querido repasar uno de los estrenos coreanos del pasado verano: The Divine Fury. Esta película de terror y acción que nos mete de lleno en el oscuro mundo de los exorcismos y la falta de fe, consigue enganchar en sus primeros minutos, pero no sabe mantener la firmeza de su propuesta durante las poco más de dos horas que dura. Con un guión falto de ritmo y unos personajes sin el carisma suficiente para mantenernos al borde de la butaca, The Divine Fury se torna una película de sobremesa que es fácil olvidar.

La película, que comienza con unos primeros minutos bien planteados y con un debate sano sobre la fe católica, consigue plantearnos algunos temas de una forma interesante (sobretodo alrededor de la religión), que al final olvidamos por lo absurdo de su final. El guión en ese aspecto (el de proponer debate) parece saber por dónde dirigir la historia, pero pronto se oscurece por diferentes razones inexplicables, hasta un final que más que miedo, da risa. Una oportunidad perdida para un director, Kim Joo-Hwan, que parece no encontrar su estilo tras tres películas dirigidas con mano segura pero guiones mediocres.




Sinopsis: Después de perder a su padre a una temprana edad en un terrible accidente, Yong-hu (Park Seo-Joon) abandona su fe cristiana y solo cree en sí mismo. Como adulto, nuestro protagonista es un luchador campeón que tiene todo lo que siempre ha deseado, hasta que aparecen misteriosas heridas en las palmas de sus manos a modo de estigmas. Será entonces cuando recurra a la ayuda de un sacerdote local, el padre Ahn (Ahn Sung-Kee), con la esperanza de que el sacerdote pueda ayudarlo a aliviar las dolorosas marcas. Será en ese momento cuando se encuentre en medio de una peligrosa lucha contra las fuerzas malignas de otros mundos que buscan causar estragos en el mundo humano.

Quiero centrar esta reseña en lo que sucede, sobretodo, en la parte final de la película, pues asistiremos a una serie de eventos surrealistas que no entenderemos tras haber presenciado todos los hechos que se nos cuentan en la historia. Pero lo primero es lo primero, y es que, aunque la duración de la película es demasiado larga y se torna demasiado aburrida en varios de sus segmentos, tiene puntos técnicos notables que si hubiesen estado acompañados de unos personajes potentes y un guión con más sentido, estaríamos hablando de una película notable. Una producción a todas luces desaprovechada por no saber qué rumbo tomar y diluirse por el camino.




Uno de los mayores errores de la cinta es no saber sacar provecho a una ambientación bien enfocada, con toques de buena fotografía y planos de luces bastante destacables, hasta el punto de no crear un poco de terror en el espectador. La película tiene nulos sustos, la tensión brilla por su ausencia, y lo que le pase a los personajes nos da bastante igual. Una indiferencia que irá in crescendo hasta no poder evitar soltar alguna risa entre sus escenas finales. Y es ahí donde quiero llegar, ya que aunque durante casi toda la película, la dirección es bastante correcta, llegamos a u punto de no retorno preocupante.

Hablo de los últimos 20 minutos, cuando veremos desatarse el mal en todas sus formas, y cuando digo "en todas sus formas", es en todas. La película mantiene un tono realista (dentro de lo paranormal) durante casi todo su metraje, pero por alguna razón que como espectadores desconocemos, al guionista le dio por comenzar a introducir elementos fantásticos sin sentido alguno, transformando al antagonista en una especie de monstruo que nos dejará boquiabiertos. Será en ese instante cuando se nos desencaje la mandíbula y no sepamos si reír o llorar con el esperpéntico espectáculo al que asistiremos. No quiero dar más detalles al respecto, pero sin duda, ese final no hace honor a esta película, ni a ninguna otra. Una demostración clara de no saber finiquitar u guión ya de por sí flojo.




Conclusión: The divine fury comienza como una película extraña y bastante interesante, pero el con el paso de los minutos pierde fuelle tanto en ritmo como interés. Técnicamente cumple, pero cuando entramos en lo que s el guión, demasiadas cosas fallan, haciendo de los exorcismos algo demasiado aburrido y carente de terror. Una cinta que no tiene claro el camino que quiere seguir ni que quiere contarnos en muchos momentos.


TRÁILER DE THE DIVINE FURY:


FICHA TÉCNICA/ARTÍSICA DE THE DIVINE FURY:

Título original: 사자 (The divine fury)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 129 min.
Director: Kim Joo-Hwan
Guionista: Kim Joo-Hwan
Música: Koo Ja-Wan
Fotografía: Jo Sang-Yoon
Reparto: Park Seo-Joon, Ahn Sung-Kee, Woo Do-Hwan
Productora / Distribuidora: Lotte Ent.
Género: Terror / Acción
Nota: 5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares