CARTER

 Mucho ruido y pocas nueces.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Me toca hablar de uno de los estrenos de Netflix de este mes, una película coreana de acción y adrenalina llamada "Carter" que apuesta por usar su trama como mera excusa para una serie de escenas de acción desmesurada que puede volvernos locos y no de la mejor manera. En esta ocasión volvemos a la típica historia de tensiones y recelos entre las dos Coreas mezclando sus diferencias con una especie de virus del que nunca se nos habla en profundidad y que desentona con un conjunto irregular.

No es que la película no sepa qué es lo que quiere, pues está claro que quieren tirar de explosiones y tiros a mansalva para demostrar cierto músculo dentro del género y entretener, pero está claro que han querido meter elementos argumentales a la trama para dar sentido a ciertos momentos que acaban pareciendo más estúpidos que otra cosa. Sin duda "Carter" me ha dejado un mal sabor de boca, haciendo que llegar a su tramo final sea más un suplicio que un gozo y siendo incluso aburrida en su misma acción.




Sinopsis: Un hombre se despierta sin recordar nada en una habitación de hotel, rodeado de sangre y algunos artilugios peligrosos. Guiado por la misteriosa voz del dispositivo que tiene en su oído, emprende una misión plagada de peligros para rescatar a una rehén de la cual no sabe nada. Una misión que lo llevará a recorrer las dos Coreas en busca de sus recuerdos y de algo mucho más importante que ellos. Una cinta de acción con toques de thriller que no funcionan y a la que no se le puede discutir su ambición, la cual cae en saco roto.

Comienzo hablando de algo que ya lleva tiempo molestándome un poco. Al principio me hacía gracia y era algo que podía pasar por alto, pero es que los coreanos tienen la maldita manía de escoger actores extranjeros que no tienen ni idea de actuar, y por si eso no fuese suficiente, intentan crear diálogos en inglés cuando los propios actores coreanos no saben ni hablarlo correctamente. Es verdad que el inglés en esta película no es un problema que chirríe mucho, pero en la mayor parte de ocasiones se torna horrible de escuchar e incluso interpretar (a veces solo se oyen sonidos que no corresponden a buenas vocalizaciones). Por favor, haced un casting digno si pretendéis abordar una trama llena de multiculturalidad.




Dicho esto y dejando claro que el casting es motivo suficiente para sacarme de una película, paso a hablar de otro de los defectos demenciales que le veo a Carter: sus efectos especiales. La película mea muy alto en sus pretensiones y nunca llega a cumplirlas por una falta de recursos o de presupuesto, o de ambas cosas, que acaba lapidando su conjunto. Los efectos digitales, como digo, son realmente cutres, llegando a notar el ordenador en varias escenas en las que el propio protagonista se siente artificial hasta el punto de ver que está hecho digitalmente como un videojuego. Ese traspaso de límites hace que todo se sienta extraño e incluso incómodo a la vista, ya que el poco realismo que podría tener acaba desapareciendo y da paso a un cachondeo del que al principio sacaremos algunas carcajadas y con el que luego nos enfadaremos sin remedio.

Pero, si pensáis que los efectos son suficiente motivo para salir de su historia, he de decir que me ha aburrido sobremanera. Sí, su acción me ha parecido, en ocasiones genérica y en ocasiones muy plana. Las escenas más movidas aparecen en momentos en los que realmente no hace falta y se abusa hasta un extremo absurdo, haciendo que los momentos más pausados y de diálogos rompan el ritmo y todo acabe en un caos inexplicable. Mención especial a unos movimientos de cámara que marean y que a veces se recrean en movimientos que no tienen ninguna aportación artística o lingüistica dentro de las propias escenas. Da la sensación de que se les fue de las manos en plan: "Oh, mira qué chulo, mételo en el montaje!".




En cuanto a su guión, no sé si podemos hablar de guión como tal, pues los personajes y la historia en si son casi inexistentes. No da tiempo a empatizar con el protagonista y encima se intenta explicar su pasado a lo largo del metraje, haciendo que el público recupere los recuerdos al mismo ritmo que él y creando un personaje plano que nunca llega a funcionar por culpa de esto mismo. Ni él ni los secundarios acaban de cuajar en ningún momento. Hay películas que han jugado mejor este juego de la amnesia y eso juega en contra de Carter. Y que decir del final, un final del que es difícil saber qué decir, pues se mezclan tantos elementos que uno no se puede centrar en ninguno en concreto. La esquizofrenia es tal que solo desearemos que todo acabe, pues poca broma, la película dura más de dos malditas horas. NO HACÍA FALTA.

Carter es otro producto fallido de Netflix que ya tiene una lista tan larga como la muralla china y que sigue demostrando una apatía artística importante. Reconozco que la idea y la base de Carter son muy atractivas y tenía ciertas expectativas con ella (sobretodo por los trabajos anteriores de su director, Jung Byung-Gil), pero al final hemos vuelto a lo mismo de siempre, un producto con demasiados defectos (hablo siempre desde mi gusto personal) que no hace honor a un cine coreano del que sigo diciendo que estoy enamorado. Veremos qué nos deparan las futuras producciones del país asiático, pero hoy no puedo daros buenas noticias. No hace falta que perdáis el tiempo, incluso si sois fans de la acción.




Conclusión: Carter es una decepción. Intenta crear una película de acción cuya trama es prácticamente inexistente y cuyo protagonista nunca llega a un punto de carisma suficiente para empatizar. Además, sus efectos especiales son bastante mediocres y su digital puede dañarnos los ojos en varias ocasiones, creando una sensación de artificialidad que nos hace desconectar de su propia acción. Si no hay recursos suficientes, no os metáis en estos fregaos.


TRÁILER DE CARTER:




FICHA TÉCNICA DE CARTER:

Título original: 카터 (Carter)
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 132 min.
Director: Jung Byung-Gil
Guión: Byeong-sik Jung, Jung Byung-gil
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Won Joo, Lee Sung-Jae, Jeong Sori, Kim Bo-Min
Productor: Apeitda
Distribuidora: Netflix
Género: Acción
Nota: 4/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares