THE HAND

 El diablo metió la mano...y nunca fue tan divertido.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Cuando te enfrentas a una tarde de aburrimiento extremo y tus expectativas son tan bajas que te apetece ver cualquier cosa, es cuando de verdad consigues descubrir pequeñas sorpresas tan divertidas como extrañas. En esta ocasión os vengo a hablar de una de esas ocasiones con The Hand, una película coreana independiente de muy bajo presupuesto que nos cuenta la corta, pero intensa experiencia de una pareja que se enfrenta a una mano diabólica salida del retrete de su lavabo.

Con una sinopsis tan simple como chocante, The Hand es una película que sabe sacar lo mejor de sí misma en tan solo 52 minutos de metraje muy inspirados. Todo ocurre dentro de un lavabo y el guión consigue que la tensión y los diálogos mantengan al espectador con una sonrisa en la cara mientras vemos afrontar el peligro a todos sus personajes. Un lavabo, una mano y una única salida. ¿Cómo pueden hacer frente nuestros protagonistas ak desafío? ¿De dónde ha salido la extraña y retorcida mano?




Sinopsis: Una noche, nuestro protagonista llamado Bong-Soo y su esposa se encuentran con una mano de aspecto grotesco que sobresale del inodoro en su baño. La "mano" que sobresale del inodoro parece estar muy quieta, como un miembro amputado sin vida y totalmente inerte. La esposa, el guardia de seguridad del edificio y el personal del 911 se reúnen en el baño, uno tras otro, para identificar esta "cosa" de aspecto extraño, pero de repente se encuentran luchando por sus vidas mientras intentan luchar contra ella y salir con vida del apartamento. Una cinta independiente con momentos realmente desternillantes que saben como afrontar una historia corta, pero redonda.

Una de las cosas que se echan de menos del cine en general es el intentar no alargar las tramas más de lo necesario solo para que sea comercialmente factible. The Hand sabe que su historia no da para grandes alardes y que si su metraje se alarga, su tensión y su diversión caerán en saco roto, con momentos de relleno que restan ritmo a lo que es una cinta que sabe como jugar sus cartas sin entrar en superficialidades. Es por eso que los 52 minutos de película saben tan bien y hacen que se nos pase en un suspiro, pues todo lo que ocurre es lo que ciertamente podría ocurrirnos si nos encontrásemos en dicha situación, sin tonterías, directo al grano. Si algo monstruoso nos ataca intentaremos huir, y eso se intenta en casi todo momento en The Hand.





Otra sorpresa a añadir a esta película es que tanto el maquillaje como los efectos son bastante potables, sabiendo como utilizarlos para que no parezca que estamos ante una película simplemente cutre y dándole cierto cáriz fantástico-paranormal que nos coge por sorpresa en el mejor de los sentidos. El director sabe dirigir bien, cosa que ya es mucho decir en este tipo de cintas en las que muchas veces fallan unos actores faltos de experiencia y poco carismáticos. Aquí pasa todo lo contrario, pues el reparto cumple de forma perfecta de principio a fin y del primero al último que entre por la puerta. Hay calidad en las interpretaciones y saben que esto es una comedia de terror que no intenta dar miedo sino divertirnos con una situación tan bizarra como absurda.

Lo bueno de todo esto es que la película nunca se toma en serio a sí misma, pues nos da un contexto y unas pocas explicaciones a través de unos cortísimos flashbacks que ayudan a situarnos lo justo como para no pensar que estamos ante una chorrada sin sentido. Es más, su final deja más que abierta la puerta a una segunda parte a la que, sin duda, no le haría ningún tipo de asco. Así pues podemos decir que existe una solidez patente tanto en su guión como en su apartado técnico y artístico. No es que estemos ante la mejor película de la historia, ni mucho menos, pero hay que saber ver las virtudes de una producción bien pequeñita.




Dicho esto, hay que resaltar el uso de la comedia en The Hand, pues si bien hay un par de situaciones un tanto ridículas, la mayor parte de ellas están muy bien implementadas y los diálogos ayudan a que soltemos más de una carcajada por su naturalidad. No hay diálogos forzados ni momentos que desentonen, así que no nos saldremos de la historia en ningún momento. Es de agradecer que no se recurra a los chistes fáciles o a la vergüenza ajena como algunas de estas producciones hacen para tapar sus carencias, por lo que encontrarme con una obra que denota cierto talento, es un alivio.

Este es un claro ejemplo de que menos es más, pues a veces no tenemos tiempo de estar tres horas frente al televisor o simplemente nos viene de gusto algo ligero y divertido que nos abstraiga de la realidad. The Hand cumple esa función, pasar un rato distendido co una historia que no nos pide que nos estrujemos los sesos para entenderla y que no tiene miedo en reconocer y aceptar lo que es. Sin caras conocidas ni adornos estériles, esta película hará las delicias de aquellos que disfrutan de unas buenas palomitas junto a sus amigos y quieren simplemente reírse sin más. Apuntadla y ya me diréis qué tal.




Conclusión: The Hand es tan divertida como sorprendente. Sus poco más de 50 minutos se tornan una experiencia inolvidable en la que no pararemos de reír mientras asistimos a una de las historias más bizarras y extrañas que ha dado el cine coreano reciente. Todo ello aderezado con unos efectos cumplidores y unos actores entregados que saben aceptar sus roles de forma perfecta. The Hand es una recomendación sin fallo.


TRÁILER DE THE HAND:




FICHA TÉCNICA DE THE HAND:

Título original: 손 (The Hand)
País: Corea del Sur
Año: 2023
Duración: 52 min.
Director: Choi Yun-Ho
Guión: Choi Yun-Ho
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Lee Jae-Won, Park Sang-Wook, Heo Woong, Ahn Soo-Ho, Jeong Seo-Ha
Productora: -
Distribuidora: -
Género: Terror / Fantástico / Comedia
Nota: 7'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares