VIDAS PASADAS

 ¿Quién somos?

Volvemos a las andadas en este último mes del año en el que nos reunimos con la familia y los amigos para celebrar el fin de año para hablar de una película cálida, íntima, realista y sensible a partes iguales que nos dejará el vello de punta y una sensación de que el destino no solo es caprichoso sino inescrutable. 'Vidas Pasadas', la que ya considero la mejor película del año bajo mi punto de vista, es la película de la que hoy vengo a hablar, una historia de amor y amistad que nos enseñará que el corazón a veces no puede ganar a la mente y viceversa.

En Vidas Pasadas asistiremos a una clase magistral de cómo transmitir sentimientos tan opuestos como la tristeza y la felicidad a través de unos planos visualmente hermosos que nos hipnotizarán mientras unas interpretaciones espectaculares nos catapultan a una vorágine de sensaciones inigualable. En Vidas Pasadas son tan importantes los personajes como sus historias, pues la narrativa nos lleva en volandas a través de una historia como pocas nos han llegado. Un guión perfecto hace que este largometraje opte a muchos premios a partir de ya mismo, así que habrá que estar atentos a su carrera a través de las galas de premios venideras. No os perdáis la mayor joya del año 2023.




Sinopsis: Nora y Hae-Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran online y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida llena de memorias. Definiendo lo que es el amor en la vida real, Vidas Pasadas consigue que su romance nunca se torne edulcorado y previsible en lo que es una historia llena de matices y detalles que nos dejarán boquiabiertos y con el corazón bien blandito.

Vidas Pasadas es una película que una vez finalizada te deja con ganas de más, con ganas de saber qué le ha llevado a la directora Celine Song a dirigir semejante obra maestra y si, en realidad, esta historia es la suya propia, queriéndola plasmar en la pantalla grande para todos nosotros. ¿Y porqué pienso que esta es la historia real de su directora? Pues porqué hay muchos momentos en los que Vidas Pasadas parece ser demasiado realista y creíble como para que sea simple ficción, llena de detalles que quitan el hipo. La relación construida entre los dos protagonistas se siente tan a flor de piel que parecemos estar viviéndola nosotros mismos. La empatía que ambos despiertan es abrumadora y consigue que nuestro corazón de un vuelvo con cada decisión que toman. Sin duda, las interpretaciones están a un nivel tan elevado como inesperado.




Esta no es una película de amor al uso, no es una película en la que los tópicos hagan acto de presencia ni en la que los personajes tomen decisiones estúpidas o dejados llevar por el furor del momento, por lo que cada paso que demos junto a la pareja será una nueva realidad que descubrimos junto a ellos. Pocas veces se ha conseguido transmitir de una forma tan evidente y directa ese montón de sentimientos que tenemos en nuestro interior al estar enamorados y Vidas Pasadas lo consigue. El amor es tan complejo como un laberinto en el que buscar la dirección correcta es casi imposible. En el amor siempre hay posibilidades de que alguien salga herido o si más no perjudicado, y eso se representa también en algunos momentos de esta película, haciendo que no solo veamos el lado bueno de éste. No todo es de color de rosa, pero eso tampoco es malo, pues de las experiencias se aprende. 

La simbología vista en muchas de las escenas, en las cuales las composiciones de los planos hablan por sí solas, hacen que el hipnotismo sea patente y que la puesta en escena se convierta en un personaje más que abraza la historia de cada uno de los inmiscuidos en ella. Visualmente la película es una joya que nos regala momentos de paz interior, siendo éstos un enlace entre los diálogos de nuestros personajes, los cuales siempre deambulan por localizaciones con una profunda identidad para ellos. Ningún escenario esta escogido al azar y la correlación entre ellos eleva a esta cinta por encima de cualquier otra historia de este estilo. Conseguir unificar todos sus apartados para crear una ambientación propicia no es siempre fácil y menos cuando un guión está basado en unos diálogos realmente profundos.




En cuanto al apartado sonoro, decir que es de diez, al igual que todo lo demás, pues en ningún momento invade el espacio de ningún otro elemento y consigue realzar el significado de todo aquello que se nos explica. Vidas Pasadas es una película para revisionar una y otra vez e ir desentrañando todos aquellos detalles que se nos puedan haber escapado, pues como digo, la película está plagada de ellos y eso es lo que la hace tan enriquecedora. Cuando una película consigue que la sintamos como propia, es que algo se ha hecho mucho más que bien.

Hay que destacar también la maestría con la que se afronta el final de esta película, dejando la sensación de que ningún otro final podría haber hecho justicia a esta historia como lo hace éste. La directora sabe escoger un epílogo redondo en el que sabemos que lo que ocurre es lo más verosímil que se ha visto desde hace mucho tiempo en el cine de este género y de todos en general. Ello nos deja un sabor de boca muy dulce pese al dramatismo que podamos sentir. Dicho esto, no puedo sino dejar plasmada mi emoción y recomendar Vidas Pasadas a todas aquellas personas que amen el cine, pues sin duda, esta es la película del año, esa que moverá y conmoverá cualquier corazón que se enfrente a ella.




Conclusión: Vidas Pasadas es una obra maestra que recordaremos pasados los años, la cual demuestra que sin muchos adornos se puede conseguir una película redonda en todos sus apartados. Su fotografía, la cual roza la belleza extrema; sus interpretaciones, que ponen la piel de gallina; y la narrativa, enlazada con soberbia maestría, demuestran el mimo puesto en un largometraje dirigido con un estilo abrumador. Nada es criticable en una historia que hará derramar muchas lágrimas.


TRÁILER DE VIDAS PASADAS:




FICHA TÉCNICA DE PAST LIVES:

Título original: Past Lives (Vidas Pasadas)
País: Corea del Sur / USA
Año: 2023
Duración: 105 min.
Director: Celine Song
Guión: Celine Song
Música: Christopher Bear, Daniel Rossen
Fotografía: Shabier Kirchner
Reparto: Greta Lee, Teo Yoo, Joh Magaro, Jonica T. Gibbs
Productora: CJ Entertainment / 2AM / A24 / Killer Films
Distribuidora: A24
Género: Drama / Romance
Nota: 10/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares