GRAVE TORTURE

 Una pesadilla directa del más allá.

¡Buenas tardes cine asiáticos!

Si el otro día os hablaba de una gran película de terror tailandés, hoy no voy a ser menos y os traigo una película de terror indonesio que no tiene nada que envidiar a ninguna otra de su género. En esta ocasión hablamos de una película de Joko Anwar, uno de los mejores directores de terror asiático actual que ya nos ha deleitado con otras producciones como Impetigore o Satan's Slaves. Su título es 'Grave Torture' y su historia nos dejará tan desencajados como turbados, pues nos presenta una pesadilla en forma de venganza de ultratumba como pocas veces se ha visto. ¿Queréis adentraros en esta pesadilla?

Joko Anwar consigue con esta cinta que todos temamos no solo a la muerte, sino a lo que hay tras ella, pues en esta historia se nos cuenta una de las creencias que tienen en el país indonesio sobre las consecuencias que tiene ser una mala persona en vida y el castigo que se sufre en la tumba por ello. Con un plot tan descabellado como terrorífico, Joko consigue trasladar en imágenes todo aquello que parece imposible y que, sin duda, dejará sin sueño a más de uno, preguntándose cómo podría llegar a ocurrir tal cosa y cuanto de verdad hay sobre el castigo eterno del alma. Preparaos para un viaje sin perdón ni piedad.




Sinopsis: Después de que sus dos padres fueran víctimas de atentados suicidas, Sita empezó a desconfiar de la religión. Desde entonces, el objetivo de Sita en la vida ha sido uno solo: encontrar a la persona más pecadora y, cuando esa persona muera, Sita quiere entrar en su tumba para demostrar que el tormento de la tumba no existe y que la religión no es real. Sin embargo, por supuesto, hay consecuencias nefastas para los que no creen. Si nunca os habéis adentrado en las creencias indonesias, con ésta película lo haréis de lleno en su parte más oscura.

Una de las cosas más destacables de la película es la montaña rusa de sentimientos que me ha hecho sentir, pues he pasado por diversas fases que van desde la impotencia, pasando por la monotonía, y llegando al puro terror en su tramo final, un final como pocos he visto en estos últimos años, sabiendo recrear lo que muy pocos directores podrían. Si alguna vez os habéis preguntado que hay tras la muerte, esta película da una respuesta no solo perturbadora, sino también desprovista de toda esperanza. La brutalidad es una seña de identidad del cine de Joko Anwar, y sin duda, en Grave Torture no se queda nada corto. La película se cuece a fuego lento, pero cuando llega a su punto álgido reparte lo que le demandamos.




La ambientación también es un punto fuerte del cine del director indonesio, pues tanto las localizaciones como los biomas que vemos en cada escena están elegidos con sumo detalle y cuidado para que el espectador nunca salga de su mundo de pesadilla. Su tono triste durante sus dos horas de duración, sumado a unos filtros de luz anaranjados que siempre denotan cierta depresión, hacen que sus imágenes se queden grabadas con un pavor inexplicable en nuestros ojos. Es gracias a todo ello, sumado a unos planos de cámara muy acertados (atención a los momentos fuera de campo que nos presenta) que Grave Torture no solo se vuelve muy turbia, sino difícil de olvidar una vez nos vayamos a dormir.

En cuanto a su reparto, no es para nada un reparto habitual para nosotros, pero muchos de sus actores son veteranos en su país y se nota la experiencia frente a las cámaras, pues podemos ver como muchos de sus momentos frente a la lente son de pura maestría y resultan muy naturales. El miedo se palpa. y eso es tan difícil (o más) como hacer reír, os lo aseguro. Si algo deja claro la historia de la película es que no podemos descansar ni después de muertos y la inquietud y preocupación por actuar mal nos invade una vez acabado su visionado. Cuidado con lo que hagáis a partir de ahora.




Más allá de todos los asuntos ya comentados, he de decir que la dirección raya a un nivel fantástico, demostrando una vez más porqué Joko Anwar es tan reconocido por todos y porqué está en lo alto del cine de su país. sabiendo jugar entre imágenes y un apartado sonoro igual de creepy, Joko nos deleita una vez más con una historia perturbadoramente inolvidable de la que nunca olvidaremos sus últimos 10 minutos, un festival de lo macabro como pocos se han visto en el cine reciente. Vello de punta con lo logrado.

El terror indonesio lleva ya unos años demostrando que son dignos del género y que ahora mismo pocas filmografías de otros países pueden hacerle sombra. Parece ser que han recogido el relevo del terror japonés y por fin volvemos a una era donde Asia era la reina del género. Esperemos que este nivel de calidad no baje en los próximos años y podamos seguir sintiendo inquietudes, pavor y terror frente a la pantalla. ¡Pasad muy buena semana!




Conclusión: 'Grave Torture' cumple con su susodicha tortura, llevándonos al límite con su historia y demostrando que aquello que se encuentra tras la muerte puede ser muy aterrador. Sus personajes atormentados, su atmósfera turbia y su final pesadillesco hacen de ésta una de las mejores películas de terror del año en Asia.


TRÁILER DE GRAVE TORTURE:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE GRAVE TORTURE:

Título original: Siksa Kubur (Grave Torture)
País: Indonesia
Año: 2024
Duración: 117 min.
Director: Joko Anwar
Guionista: Joko Anwar
Música: Aghi Narottama
Fotografía: Ical Tanjung
Reparto: Faradina Mufti, Reza Rahadian, Widuri Puteri, Slamet Rahardjo
Productora: Come and See Pictures / Rapi Films / Legacy Pictures / IFI Sinema
Distribuidora: GSC Movies / Gaga Communications Inc. / Golden Screen Cinemas / Kinologistika
Género: Terror
Nota: 8/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: NETFLIX.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @Myasianmadness



¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a vuestra locura asiática!

Comentarios

Entradas populares