THE SHADOW STRAYS
Sangre y venganza desde la sombras.
¡Buenas tardes cineasiáticos!
Espero que vuestra semana haya sido realmente satisfactoria para vosotros, y si queréis que esta acabe por todo lo alto, estad atentos a una de esas recomendaciones que da gusto repetir una y otra vez, pues hoy traigo una recomendación de altos vuelos. Hoy vengo a hablar de lo nuevo de Timo Tjahjanto: 'The Shadow Strays'. Una historia de venganza en la que una asesina de élite decide tomar cartas en el asunto cuando su pequeño vecino desaparece sin dejar rastro y debe remover cielo y tierra para rescatarle. Una película que sabe cómo acelerar hasta unos compases finales delirantemente divertidos.
El director indonesio ya nos deleitó con una película de corte similar hace unos años llamada 'The night comes for us' y en esta ocasión estamos ante otro despliegue de gore y violencia a través de coreografías de artes marciales que nos harán subir la adrenalina hasta las nubes y que asienta al director como uno de los mejores dentro del género, dejando claro que no solo el terror se le da de fábula, sino dar hostias como panes con estilo. Una cinta llena de acción con una historia que pese a no inventar la rueda tiene momentos de detalles alucinantes y otros de originalidad en su puesta en escena que no decepcionarán. Preparaos para una sangrienta cruzada contra todo y todos.
Sinopsis: Una joven asesina no duda en enfrentarse a su mentora y a su organización en su empeño de rescatar a un niño que perdió a su madre a manos de una poderosa banda criminal. Nuestra protagonista, haciendo uso de todos sus conocimientos adquiridos con arduos y terribles entrenamientos que la han llevado al límite intentará acabar con todos aquellos a los que siente como una amenaza, no solo para acabar con el mal que la rodea en su vida cotidiana, sino para acabar con la injusticia impartida por aquellos desalmados faltos de empatía. Un viaje de venganza que por alguna razón se siente igual de satisfactorio aunque ya lo hayamos vivido en otro tipo de producciones y que se transforma en una dulce droga cuando vemos los frutos del esfuerzo de nuestra protagonista.
Lo primero de lo que nos damos cuenta al ver esta película es que el cine indonesio está a un gran nivel en todos sus géneros y facetas, pues todo en 'The Shadow Strays' rezuma buen gusto y delicadeza. Delicadeza que para nada desentona dentro de una cinta realmente violenta y sin censura. La sangre y las heridas son una constante en una cinta que apuesta por enseñar lo que es el verdadero dolor, consiguiendo que nosotros sintamos cada puñetazo como si lo recibiéramos en nuestras propias carnes y sabiendo que su punto fuete es jugar al límite.
Técnicamente Timo Tjahjanto está muy por encima de la media en su país, pues sabiendo que el cine indonesia está al alza desde hace ya unos años y que la calidad de sus producciones ha subido como la espuma, Timo es esa estrella que resalta por encima de las demás, sabiendo crear películas que destacan por su bella (y violenta) factura. En esta ocasión no es menos y nos entrega una serie de escenas para el recuerdo en las que podemos ver que todo va en sintonía, pues desde los movimientos de cámara a las coreografías pasadas de vueltas están al límite, pero nunca fuera de la verosimilitud (menos ciertas ocasiones que por temas de cinematografía son un poco más forzados, pero no menos espectaculares).
En cuanto al argumento que nos ocupa, no hay nada que sea realmente original, pero si tiene algunos giros realmente interesantes, que pese no a inventar la rueda funcionan con gran eficacia. La protagonista además es una joven actriz que parece tener un gran futuro, pues sabe llevar con holgura su papel y saber darle un carisma personal que hace que queramos que siempre salga victoriosa de cualquier refriega. Sin duda, su trabajo es clave para que la película funcione, pues lo más importante es ella al acaparar todos los focos. Esperaremos a ver qué más nos tiene preparado en el futuro próximo.
Una de las cosas que también me vinieron a la mente mientras veía esta película son las inevitables influencias de dos auténticas obras maestras como fueron en su día 'The Raid I & II', ambas dirigidas por Gareth Evans y el cual demostró que el género de acción puede seguir dando mucho de sí. Un testigo que recogió Timo con su anterior producción 'The night comes for us' y la que nos ocupa en el presente, pues ambas saben jugar sus mejores cartas para rendir homenaje al género sin perder un ápice de personalidad y estilo.
Dicho esto, no puedo sino recomendar una película que aún siendo realmente larga, se torna en un mero suspiro de disfrute que no cambiaría por nada. La plataforma de Netflix necesita más películas de este estilo y dejarse de chorradas woke que no hacen ningún favor a nadie. Esta falta de censura y violencia es de agradecer y consigue que el rayo de esperanza se intensifique al poder ver cineastas que realmente apuestan fuerte. Espero que paséis una buena semana y que disfrutéis del cine asiático como nunca.
Conclusión: 'The Shadow Strays' es una película vibrante, cargada de gore y violencia sin filtros en una búsqueda de venganza visceral y totalmente bárbara. Timo sabe cómo mostrarnos el compromiso de una asesina de élite por defender aquello en lo que cree y aquello que quiere proteger. Adrenalina a puro golpe mortal en lo que es una de las mejores películas de artes marciales del año.
TRÁILER DE THE SHADOW STRAYS:
Título original: The Shadow Strays (Fuera de las sombras)
País: Indonesia
Año: 2024
Duración: 144 min.
Director: Timo Tjahjanto
Guionista: Timo Tjahjanto
Música: Fajar Yuskemal
Fotografía: Batara Goempar
Reparto: Aurora Ribero, Hana Malasan, Kristo Immanuel, Ali Fikry
Productora: Frontier Pictures / XYZ Films
Distribuidora: Netflix
Género: Acción / Thriller
Nota: 9/10
PLATAFORMAS DISPONIBLES PARA SU VISIONADO: NETFLIX.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @Myasianmadness
¡Hasta pronto y a dar rienda suelta a vuestra locura asiática!
Comentarios
Publicar un comentario