EL MEJOR DIRECTOR DE LA HISTORIA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Esta semana haré más de una entrada en el blog si el tiempo me lo permite. Así pues en esta segunda entrada de la semana os hablaré de las 3 pelis que más me gustan del que ha sido reconocido varias veces como el mejor director de cine de todos los tiempos, Akira Kurosawa.

El japonés tuvo una trayectoria más que envidiable, recogiendo premios allá donde fuera y recibiendo reconocimiento mundial gracias a sus películas catalogadas la mayoría como obras maestras. Llegó a ganar varios Oscar, una hazaña al alcance de muy pocos extranjeros en los premios.

Hoy os dejaré con lo que son mis tres películas favoritas del director nipón. Todas ellas clásicos atemporales que han envejecido con dignidad y orgullo.


1. RASHOMON





"Rashomon", corría el año 1950 cuando Kurosawa decidió estrenar la que seguramente podemos catalogar como una de las referencias a principios de la década de los 50 en cuanto a cine se refiere. Una película en blanco y negro dada la época y protagonizada por actores fetiche del director como son Toshiro Mifune y Masayuki Mori.

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Un guión que juega con la duda de unos hechos que al espectador en ningún momento se le presentan de manera real, haciendo así que se intensifique el interés de saber que es lo que de verdad sucedió y si de verdad es culpable o no el hombre al cual se juzga. 




La película juega perfectamente sus cartas ya que utiliza el guión como pilar central a falta de localizaciones, ya que la acción se desarrolla prácticamente en un par de lugares. Sin duda, el ser una película en blanco y negro no es ni por asomo un problema ni para aquellos que no estén predispuestos a ver nada de cine clásico.

Así pues está es una oportunidad perfecta para dejar de lado las manías y echarle un ojo a esta obra de culto y maestra de los años 50. No os cuento más para que podáis deleitaros con ella.

Ficha técnica: 

Título original: Rashômon
País: Japón
Año: 1950
Duración:88 min.
Director: Akira Kurosawa
Actores: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori
Género: Intriga / Drama / Japón feudal
Nota: 10/10


2. RAN




"Ran", segunda de las tres propuestas de hoy pertenece ya a la década de los 80', de mediados para ser exactos (1985). Aquí se nos contará una historia samurai épica como pocas ha habido en el mundo del cine. Seguramente una de las mejores junto a "Kagemusha" y "Los siete samuráis" que precisamente son del mismo Kurosawa. Aunque también destaco "13 asesinos" de Miike aunque difiere mucho de la estética que nos aportan aquí las películas de Akira.

En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra.

Hay que destacar como dato que esta película se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". Del drama de Shakespeare no os puedo decir nada porqué no soy seguidor de su obra ni se nada de "El rey Lear", pero lo que si puedo decir es que "Ran" es excelsa y nada pesada si tenemos en cuenta que su ritmo no es lento sino adecuado.




Lo que puedo destacar sobre todo lo demás, es el vestuario y la dirección artística, los cuales son apartados abrumadores visualmente, hecho que respaldan el Oscar que se llevo en ese año a "Mejor Vestuario" y las nominaciones a "Mejor Director", "Mejor Fotografía" y "Mejor Dirección Artística".

Como vemos en la imagen superior, se nos muestran los tres sucesores de los que os hablo en la sinopsis más el padre de todos ellos en una de las escenas más magníficas de la película donde el guión potencia totalmente el momento y cuyo diálogo entre ellos es sublime.

Esta película refleja la madurez total del director que hace gala de una sabiduría cinematográfica sin parangón.




Ficha técnica:

Título original: Ran
Año: 1985
País: Japón
Duración: 160 min.
Director: Akira Kurosawa
Actores: Tatsuya Nakadai, Akira Terau, Jinpachi Nezu, Pitâ.
Género: Drama / Bélico / Japón feudal
Nota: 9'5/10


3. KAGEMUSHA




"Kagemusha, la sombra del guerrero", año 1980, llega otra producción sobre el Japón feudal, sobre los samuráis y sobre una época de guerras incesantes, pero de la misma calidad que cualquiera de las anteriores o posteriores películas de su filmografía. 

En el Japón medieval, devastado por las guerras feudales, un vulgar ladrón es elegido para sustituir a un poderoso señor de la guerra, que acaba de morir.

Toda una epopeya de como una persona normal del pueblo, sin ningún futuro ni poder alguno puede coger las riendas de un ejército para llevarlo a la victoria en un Japón devastado.




Esta película tuvo otras dos nominaciones a los Oscar de dicho año a "Mejor película extranjera" y a "Mejor dirección artística", unas nominaciones ya normales entre sus películas.

También estuvo en Cannes, al igual que Ran, donde se llevó la Palma de Oro. Galardón que se sumó a muchos otros como por ejemplo 2 premios BAFTA, un premio César y una nominación a los Globos de Oro.

Hay que destacar también que una de las constantes de las producciones de Akira Kurosawa es que eran de una larga duración, muchas de ellas cercanas a las 3 horas. Aunque si os gustan, está claro que os dará igual e incluso os parecerán cortas como a mi personalmente me pasó. Rashomon es una de sus pocas excepciones en cuanto a esa duración.


Ficha técnica:

Título original: Kagemusha
País: Japón
Año: 1980
Duración: 180 min.
Director: Akira Kurosawa
Actores: Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Kenichi Hagiwara
Género: Drama /Japón feudal / Cine épico
Nota: 9/10


Os dejo por hoy, espero que acabéis de pasar un buen día y que miréis alguna de estas 3 obras maestras del cine clásico japonés. 

¡Hasta más ver!


Comentarios

Entradas populares