SERIES (1) SIGNAL, LA CLAVE ESTÁ EN EL PASADO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace poco me recomendaron una gran serie que a día de hoy puedo exponer aquí en mi blog y de la cual ya puedo dar opinión objetivamente. Signal, serie surcoreana que mezcla hechos reales con toques fantásticos que desgranaremos en esta entrada.

No soy dado a ver series últimamente y no voy a poner demasiadas recomendaciones al respecto a no ser que me impacten, cosa que ha hecho esta, pero si de verdad lo vale, aquí me tendréis.


SIGNAL




Signal trata la historia de dos detectives del presente y un detective del pasado que se comunican vía walkie-talkie para resolver casos que quedaron inconclusos desde hace mucho tiempo. Esa sería la sinopsis resumida así a groso modo, pero todo va más allá.

En esta serie hay un apartado fantástico marcado en cuanto a la comunicación entre personajes del presente con algunos del pasado y la relación que todos guardan entre ellos. Algunos secretos de la trama se irán destapando episodio a episodio y nos dejarán con cara de tontos al final de cada capítulo.

Nada es lo que parece, todos tienen un pasado y a cada cual más oscuro o sorprendente. Todos los personajes tienen sus razones ocultas para hacer lo que hacen, y si somos pacientes descubriremos los entresijos de la trama y de cada uno de ellos.




Rodada con maestría, con un toque muy destacado y cercano al que se daba a la película Crónica de un asesino en serie de Bong Joon-Ho e incluso tocando el caso no resuelto de dicha película, uno de los más famosos de la historia del país.

La serie hace un largo y profundo repaso de como serían los asesinos en serie de los casos no resuletos mas famosos del país, todos ellos reales y que dejaron en shock a la nación a medida que se sucedían.

Investigación, mucho trabajo y una gran astucia serán los factores que estos detectives llevarán a cabo para resolver cada caso que se les presente, pero como digo todo va más allá de lo que parece con giros de guión que algunas películas querrían tener.




Los actores son de primera línea, nombres y caras por todos conocidos si hemos seguido mínimamente el cine surcoreano. Un reparto encabezado por Kim Hye-Soo, actriz que aparecía en la película El gran golpe de Choi Dong-Hoon, The face reader, Tazza, entre otras del mismo nivel. También como co-protagonistas aparecen Lee Je-Hoon ("Architecture 101", "Bleak night y la serie "Fashion king") y Cho Jin-Woong ("A hard day", "Assassination", "Hwayi" y "Kundo"), ambos actorazos al nivel de Hye-Soo y que bordan sus papeles de principio a fin, en cada momento.

Sin duda, los actores secundarios también dan un apoyo estelar, cada uno con su pasado e historia que influirá en los protagonistas a veces de manera decisiva. Un guión de gran producción sin apenas fisuras.




Esta serie consta tan solo de una temporada y 16 capítulos de 1 hora y poco de duración cada uno. Es ágil y fácil de ver, no es lenta y además capta el interés de manera rápida, cosa que hará que sea asequible para cualquier público.

Espero que esta recomendación os guste, porqué si es así, volveré a hacer recomendaciones de este estilo en un futuro. No debéis perderos esta serie si no sabéis cual ver o si simplemente queréis algo diferente. A veces va muy bien ver productos así para poder entender la historia de un país y el funcionamiento del mismo.




Aprendamos de la auotcrítica que muchos directores y guionista hacen de su país en Corea y de como no intentan ocultar sus carencias para aprender de sus experiencias y no volver a equivocarse en lo mismo. La evolución de una nación que es todl en un ejemplo, al menos en la autocrítica.


TRÁILER DE SIGNAL: 




FICHA TÉCNICA DE SIGNAL:

Título original: Sigeuneol (Signal)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Director: Kim Won-Suk
Reparto: Kim Hye-Soo, Lee Je-Hoon, Cho Jin-Woong
Género: Thriller / Asesinos en serie
Temporadas: 1
Capítulos: 16
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares