KARATE KILL - SERIE B Y TRASH

¡Buenos días amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una de esas películas que pueden llegar a ser ninguneadas e incluso infravaloradas por el mero hecho de ser producciones modestas y de muy bajo presupuesto además de por ser una película japonesa de serie b en todos los aspectos.

Karate Kill fue el retorno a Sitges de un género que siempre nos anima las maratones nocturnas, una película que puede darnos momentos de grandes risas y momentos de incalculable valor al lado de nuestros amigos en una sala de cine. Para mí una de las cosas más importantes es esa, poder compartir con mis más allegados las risas, los llantos o el miedo, en este caso, llorar de reír.

Hay que saber darle el valor adecuado a este tipo de producciones, ya que se tiende a no valorar un trabajo que es igual o más difícil que el de cualquier otra producción, pero con menos medios y más trabajo. Además siempre podemos ver las ganas con las que se llevan a cabo estos trabajos, los actores y actrices y todo el equipo pone más ganas y entusiasmo haciendo que eso se refleje en la pantalla.

Yo siempre he sido defensor del trash y la serie b y mucha gente no lo entiende o no le encuentra el punto a ello, pero si uno consigue dejarse llevar y darle una oportunidad puede llegar a verle el mérito.


KARATE KILL





Kenji vive en Tokio, donde trabaja para mandar dinero a su hermana Mayumi, que se trasladó a Los Ángeles con la idea de convertirse en actriz. Tras varias semanas sin tener noticias de ella, Kenji viaja a Estados Unidos con la intención de encontrar a Mayumi, que ha sido capturada por una secta. Lo que los fanáticos no saben es que Kenji quiere mucho a su hermanita... y que es un maestro del kárate.

Premisas senzillas, actuaciones suficientes y montones de efectos de serie b y coreografías violentas llenas de risas para el espectador son los ingredientes básicos de esta película y de muchas otras también, ya que muchas veces en la serie b y el trash asiático la sangre corre como si de ríos o fuentes se tratara, las cabezas se arrancan de patadas giratorias o las historias son tan inverosímiles que al dejar de ser creibles des de el minuto 1 nos transportan a momentos muy divertidos y eso deja de tener importancia.

En este caso el entretenimiento es un hecho y al fin y al cabo muchas veces lo que buscamos es eso, un entretenimiento que nos haga olvidar lo que hay fuera de la sala, y en mi caso, estas pelis me ayudan.




Sinceramente, no se me ocurre mejor cóctel que kárate, espadas, sectas, personajes pasados de vueltas (en el mejor de los sentidos), violencia y sangre en una peli de bajo presupuesto, siempre ha funcionado y de momento sigue siendo así.

El director, Kurando Mitsutake, ya nos trajo el año 2014 Gun Woman, otra delicía del cine de serie b protagonizada por una de las divas de estas producciones, Asami. Gun Woman entusiasmó a los amantes del cine de bajo presupuesto nipón y que recomiendo si os gusta esta clase de cine.

También tiene una película más llamada "Samurai Avenger: the blind wolf", pero al no tener referencias no puedo comentarla.




Otra de las cosas que me fascina es la portada de Karate Kill, que sin duda es realmente muy trabajada y bonita, con un toque cómic y a la vez retro que muchos sabrán apreciar y que a la vez que recargada es agradable de ver y vende la película sin necesidad de decir nada sobre ella, cuando la vi, me fascinó.

Realmente me sorprendo a mi mismo con mi cambio de registro porqué antes solía ser muy amante del cine nipón en general, pero ahora solo me centro en este tipo de cine b y trash porqué encuentro que muchas de las grandes producciones estan demasiado sobreactuadas y no tienen la calidad que deberían por intentar aparentar lo que no es. Muchas veces se ha demostrado que un gran presupuesto no siempre es sinónimo de un gran trabajo, y si por algo me falla el cine japonés es por sus actuaciones pasadas de vueltas y esos chillidos y caras exagerados que más que transmitirme un sentikiento me transmiten incredulidad. Una cosa es sobreactuar porqué no das para más y otra muy diferente, sobreactuar porqué asi es más divertido.

En cambio, mirando trash, al no ser algo en lo que deba destacar en nada y al saber los propios directores y actores que lo que tienen es lo mínimoy las limitaciones que tienen, lo hacen todo por pura diversión, la sensación es muy diferente, y se agradece.




En cuanto a los actores, en Karate Kill tenemos presentes a Yuu Asakura, actriz de vídeos adultos y que ha estado en otras producciones como "El beso de la momia 2" y "Hoodrats 2:  Hoodrat Warriors", de las cuales no tengo ninguna referencia, Asami, que también encontramos en películas como la saga de "Rape Zombie", "Dead sushi" y "Zombie Ass: Toilet of the dead", aunque su filmografía es bastante larga y al protagonista, Hayate, cuya primera película como actor es Karate Kill. 

A parte de ellos tenemos a un gran reparto mezcla de actores americanos y japoneses ya que la producción es japonesa pero se rodó en gran parte en América.




Destaco sobretodo el momento del duelo en el restaurante entre un monton de mafiosos y nuestro protagonista, un momento estelar que nos hará partirnos de la risa con un giro de cámara de 360 grados incluido, fascinante.


TRÁILER DE KARATE KILL:




FICHA TÉCNICA KARATE KILL:

Titulo original: Karate Kill
Año: 2016
País: Japón
Duración: 88 min.
Director: Kurando Mitsutake
Actores: Hayate, Asami, Yuu Asakura
Género: Acción / Serie B
Nota: 7/10


Comento que esa nota puede parecer exagerada para un tipo de película así, pero quiero dejar claro que no estoy comparando esta película con otras grandes producciones sino con otras de serie B y por el grado de divertimento que me ha proporcionado.

Dicho esto, espero que como siempre le echéis un vistazo y me digáis que os ha parecido. ¡Debéis darle una oportunidad!

¡La próxima entrada será mi top 5 de mejores películas asiáticas del Festival de Sitges de este año! ¡Estad atentos! 


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares