MI TOP 5 PELÍCULAS ASIÁTICAS SITGES 2016

¡Buenos dias amantes de lo asiático!

Hoy os traigo lo prometido, mi top 5 de este recientemente celebrado 49 Festival internacional de cine de Sitges 2016, y como es habitual todo van a ser películas asiáticas.

Este año el cine asiático ha pegado duro, ha venido fuerte y ha pegado un duro puñetazo sobre la mesa. Ha dejado claro que está pasando seguramente uno de sus momentos dulces y este año os traigo 5 propuestas que no os dejarán nada indiferentes por la variedad y por la calidad de todos los largos.

En mi top 5 se hayan este año peliculas tanto de Corea como de Japón e incluso de Hong Kong. Y al final de todo, os dejaré un par de recomendaciones bonus para los que no tengan suficiente con mi top. ¡Empezamos!


5. TRAIN TO BUSAN





Para mí la más esperada del Festivval este año, una película de terror y acción zombie que no da tregua, con unas interpretaciones muy buenas, unos personajes muy bien definidos, un ritmo vibrante y tenso y una dirección con pulso muy firme, hacen de esta una película imprescindible este año para cualquier público.

Un desastroso virus se expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX (tren de alta velocidad) que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

Con esta premisa tan senzilla, con tópicos como el típico virus que transforma a las persona en infectados sedientos de sangre, Train to Busan nos lleva de viaje sin ninguna piedad ni escrúpulos. La película apenas nos da tregua, todo sucede rápido y no son pocas las cosas que se van sucediendo.

El protagonista Gong Yoo, uno de los actores con más proyección actualmente en el cine coreano y también presente en la película The age of shadows que también estuvo en el Festival, nos regala aquí una gran actuación para empatizar con él y la actrizque hace de su hija.

Un reparto plagado de personajes muy diferentes entre si, des de la pareja con mujer embarazada, pasando por los colegiales, el típico hijo de perra sin sentimientos, el tonto, padre e hija, incluso unas abuelas muy singulares hacen de éste un motivo más que evidente para disfrutar de la variedad que se nos ofrece y así poder empatizar con quién más nos guste y/u odiar a tantos otros.




Pero no nos equivoquemos, esta no es una película sobre los infectados sino sobre la sociedad, sobre lo que ocurre cuando las personas nos encontramos en situaciones extremas y sobre como aflora el egoísmo, la maldad e incluso la crueldad por culpa del miedo o por culpa de tener tales sentimientos ocultos tras una fachada.

La crítica social viene siendo práctica común de este gran director, Yeon Sang-Ho, que nos trajo anteriormente una joya como The fake (película realmente dura) o The King of pigs, su ópera prima que dejó grandes críticas a su paso. Comentar también que llevó al Festival la precuela de Train to Busan, Seoul Station, la cual es animación igual que las anteriores, por lo que Train to Busan es el estreno en imagen real del director.
¡No os perdáis lo que sin duda es el blockbuster del año!

FICHA TÉCNICA:

Título original: Busanhaeng (Train to Busan)
Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur
Director: Yeon Sang-Ho
Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-Seok, Ahn So-Hee, Kim Soo-An
Género: Terror / Acción
Nota: 9/10


4. OPERACIÓN MEKONG



  

Operation Mekong, una de las más gratas sorpresas, dirigida por Dante Lam, uno de los grandes del género de acción, nos dejó exhaustos para bien y con un regusto muy dulce al haber podido presenciar tal despliegue de medios y efectos en los cuales seguro que se gastaron la mitad del presupuesto. Con una historia algo compleja por su reparto pero aligerada con balas y fuego, Operación Mekong es la excusa perfecta para comer palomitas y disfrutar a lo grande de una buena película.

A lo largo del río Mekong se encuentra el llamado triángulo dorado, uno de los mayores proveedores de droga del mundo. El gobierno chino encarga a Ko que investigue la aparición de trece cadáveres y de un cargamento de droga en el río. Por su parte, Fong, un agente de inteligencia, anda tras la pista de un temible señor de la droga. Ambos deberán colaborar, pero uno de ellos esconde un secreto... Inspirada en una historia real, conocida como "la masacre del Mekong".

Una historia sobre las mafias de la droga en el sureste asiático como nunca se había contado antes, interesante y trepidante a partes iguales, la larga duración de la película no es ni mucho menos un punto negativo, ya que todo pasa tan rapido de que tendremos la sensación de que queremos más.




Con un reparto que cumple, encabezado por Eddie Peng, que ya nos prepara otro blockbuster a finales de año junto a Matt Damon llamado La gran muralla, y que lleva bastantes películas a sus espaldas aunque algo desconocidas en nuestro país como son Tai chi 0 y Tai chi Hero o la muy recomendable Hear Me.

También dentro del extenso reparto nos encontramos a otras caras conocidas como la de Zhang Hanyu, que pudimos ver en Mr. Six o en la más conocida Guardaespaldas y asesinos; y a Ken Lo, que también podemos ver en The four 2 o New Police Story al lado de Jackie Chan.

Todo ello dirigido por el gran Dante Lam, director también de grandes películas como That demon within, Unbeatable y The viral factor.


FICHA TÉCNICA:

Título original: Operation Mekong
Año: 2016
País: Hong Kong
Duración: 124 min.
Director: Dante Lam
Reparto: Eddie Peng, Zhang Hanyu, Ken Lo
Género: Acción / Thriller / Drogas
Nota: 8/10


3. CREEPY




Kiyoshi Kurosawa vuelve fuerte tras algunas películas que me dejaron un poco frío, ya que había abandonado su vertiente más inquietante por historias de amor como Journey to the Shore en 2015 y otras surrealistas como Real en 2013.

En esta que nos ocupa, un policía retirado vuelve a investigar, cuando un ex-colega le pide ayuda para resolver el caso de la desaparición de una familia, ocurrida 6 años antes. Mientras, el policía y su mujer se han trasladado a vivir a una nueva casa, donde tendrán de vecino a un extraño personaje.

Extraño es una palabra bastante suave en realidad para un personaje que Kurosawa parece haber creado con mucho ahínco, ya que el estado de mal rollo durante toda la película será irremediable. A veces la película se va por derroteros algo absurdos gracias a este personaje malrollero pero luego se explica el porqué y eso hace que la peli gane enteros.




Lo que destacaría sobretodo es algo en lo que Kurosawa es maestro, el sonido y la ambientación de la película, dos factores que son claves en este filme para llenarnos de interés en lo que sucede en pantalla. Todo en la película es muy Creepy y en eso hay que reconocerle el mérito a Kurosawa, ya que gracias a ello nos hace tener dejà vú's de su antigua pero genial obra, Cure.

El reparto cumple, no va más allá de lo que debe hacer y eso se agradece, porqué normalmente los japoneses tienden a exagerar demasiado sus papeles e interpretaciones y a veces eso le resta credibilidad al conjunto.

En cuanto a actores nos encontramos a Yûko Takeuchi, que como punto curioso, formó parte del reparto de la mítica The ring original y de otras películaa nada conocidas pero muy recomendables como son Be with you o 1778 stories of me and my wife. También está presente como personaje malrollero el actor Teruyuki Kagawa que ha ganado fama por su papel en la saga de Kenshin, la adaptación del famoso manga y que coincidió con Yûko Takeuchi en una peli de 2010 llamada Golden Slumber.


FICHA TÉCNICA:

Título original: Kurîpî (Creepy)
Año: 2016
País: Japón
Duración: 130 min.
Director: Kiyoshi Kurosawa
Reparto: Yûko Takeuchi, Teruyuki Kagawa, Masahire Higashide
Género: Terror / Thriller
Nota: 7'5/10


2. THE WAILING





Posiblemente una de las películas más oscuras, profundas e inquietantes de los últimos años. Un portento en todos los sentidos, des de su fotografía a sus interpretaciones, pasandp por su historia y su dirección, todo el conjunto hace de esta película, una de las mejores en el género de terror y thriller psicológico del año y de los últimos años.

Una película de obligada visión, una de esas que has de haber visto antes de morir, donde sus 2 horas y 40 minutos son un punto a favor y no en contra, y donde el guión juega con el espectador de principio a fin, teniendo tantos giros argumentales que los últimos 30 minutos son estratosféricos.

La historia cuenta la vida de un pueblo coreano que se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermita. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino, y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.




Na Hong-Jin, director de la película llevaba 4 años sin dar señales de vida des de su espectacular inicio de carrera con dos thrillers asombrosos como fueron The chaser y The yellow sea, pero ha vuelto para dejar claro que ya es uno de los grandes de Corea, uno de esos directores que se desmarcan de los demás por tener una visión propia del cine.

En esta ocasión cambia de registro totalmente y deja de lado los thrillers para adentrarse en algo más profundo y macabro, el mal que se desata en una aldea de la Corea rural, un lugar que es un rotundo acierto para ambientar este tipo de película.

El tema se centra en los continuos asesinatos de dicha aldea y de como las supersticiones son enfrentadas con rituales chamánicos. Un tema, el de los chamanes, que estaba lejos de interesarme hasta que vi The wailing. Y esto lo digo porqué si a alguien no le parece interesante el tema, debería dejarse llevar totalmente y mirarse esta obra de arte.

Aviso: esta película debería visualizarse varias veces porqué cuando yo la vi hubo mucha gente que eludió sin darse cuenta detalles clave que están en segundo plano y que enriquecen la película hasta límites insospechados. Si no entendéis ciertas cosas os recomiendo la revisión.




En cuanto al reparto, tenemos pressnte a Chun Woo-Hee, la espectacular actriz que está dejando visos de estrella en cada película que toca, ya que recordemos el mal cuerpo que nos dejó su interpretación en Han Gong-Ju (Princesa), una de las películas más duras que he visto nunca en el mundo del cine y que no soy capaz de volver a ver. Un mérito que pocas actrices pueden tener. Su papel en The wailing es el de una extraña chica que aparece en contadas ocasiones para aportar detalles en la historia que resultan muy confusos pero que una vez se descubren al final resultan fascinantemente perfectos y coherentes.

Hwang Jung-Min, la estrella del cine coreano por sus destacados papeles en New World o El hombre que fue Superman también forma parte de este estelar reparto. Haciendo de chamán que llega a la aldea a solucionar los problemas que allí no dejan de sucederse, este personaje también juega de forma clave en el devenir de los acontecimientos.

Y por último pero no menos importante, la aparición de Jun Kunimura en el cine coreano por primera vez, y que primera vez. Uno de los pilares fundamentales de la película, y uno de los personajes más misteriosos que el cine ha dado para mi gusto. Recordemos también que estuvo presente en el Festival de Sitges de este año con otra película, Shin Godzilla y que lleva una larga carrera llena de éxitos tales como El mundo de Kanako (de Tetsuya Nakashima), De tal padre, tal hijo (de Hirozaku Koreeda), Why don't you play in hell (de Sion Sono), Outrage (de Takeshi Kitano) o la mítica Audition de Takashi Miike.


Y para acabar, el protagonista, Kwak Do-Won que está sensacional en el papel de policía que investiga los casos y de padre de familia que debe afrontar el mayor problema de su vida y que no desvelaré. Otras películas suyas fueron Tazza: The hidden card o The attorney por poner unos ejemplos.





FICHA TÉCNICA:

Título original: Goksung (The wailing, en España "El extraño")
Año: 2016
Duración: 156 min.
País: Corea del sur
Director: Na Hong-Jin
Reparto: Kwak Do-Won, Chun Woo-Hee, Hwang Jung-Min, Jun Kunimura
Género: Thriller psicológico / Terror
Nota: 10/10


1. THE HANDMAIDEN




Y para finalizar mi top, y seguramente la película junto a The wailing, más importante del año a mi parecer, The handmaiden (traducida como "La doncella" en España). Visualmente impactante, con las interpretaciones más perfectas que he visto en una pantalla, con unas escenas cargadas de erotismo que te dejan sin respiración, bellas y rodadas al milímetro, un reparto sin igual, donde cada actor y actriz cumple su función de manera más que de sobra y con una estructura muy original y sorprendente. Estos son los ingredientes de este perfecto cóctel.

La peliícula está basada en una novela de Sarah Waters, y sucede en la Corea de la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven (Sookee) es contratada como mucama (sirvienta) de una rica mujer japonesa (Hideko), que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

Debo decir que nunca he sido muy amante delas películas de época, que en general me parecen muy anodinas y pesarosas pero hay unas pocas excepciones quenme parecen obras maestras, y The handmaiden es una de esas excepciones.




Lo más destacable de la pelicula es la estética y fotografía, cada plano absorbe, cada escena hipnotiza y cada momento te deja con un placer visual que nunca antes he visto en una sala de cine, Park Chan-Wook (el director) ha llegado a la perfección y es algo que pensé que nunca diría tan firmemente y sin margen de error alguno. 

Durante todo el metraje asistimos a una clase magistral de cine, a como se deben hacer las cosas y a como se debe narrar una historia. 

No intento crear expectativa alguna, simplemente intento reproducir lo que sentí en el momento que vi esta película, dos horas y media de valor incalculable que a día de hoy repetiría tantas veces como hiciera falta.




Una historia llena de traiciones y amor con unos personajes muy profundos ybllenos de matices y toques personales que hacen que todo sea verosímil y la empatización absoluta, jugando con el quién es quién y por saber quién lleva el control de todo, cosa que no se sabrá hasta el final.

Las dos actrices principales están exquisitas, empezando por la gran Kim Min-Hee, que ya lleva grandes películas a sus espaldas como Ahora sí, antes no, No tears for the dead o Behind the camera. Aunque sin duda su mejor papel hasta la fecha es en The Handmaiden, donde de lejos, hace la mejor interpretación de su carrera. Decir que siento fascinación por esta actriz, así que espero que entendáis el porqué de ello cuando veáis esta película.

La otra protagonista es Kim Tae-Ri, desconocida ya que esta es su primera película, y muchos querrían estrenar su carrera por una puerta tan enorme, porqué esto si es entrar a lo grande. Poco podemos decir de ella a parte de que borda su interpretación, siendo el complemento perfecto de Kim Min-Hee. Su próxima película sale en 2017, Little forest, asi que deberemos estar atentos.

Los secundarios de lujo son Ha Jung-Woo (The terror live, The yellow sea, The chaser) que estuvo presente en otra peli del Festival, The tunnel; y para completar Jo Jin-Woong (A hard day, Assassination, Nameless Gangster) que también está excepcional.




Sin duda, esta es mi gran recomendación del top junto con The wailing.

FICHA TÉCNICA: 

Título original: Ah-Ga-ssi (The handmaiden, "La doncella" en España)
Año: 2016
Duración: 145 min.
País: Corea del sur
Director: Park Chan-Wook
Reparto: Kim Min-Hee, Ha Jung-Woo, Kim Tae-Ri, Jo Jin-Woong
Género: Thriller / Drama / Romance
Nota: 10/10


Esto es todo para mi top del Festival, hare ahora un par de menciones especiales de películas que tambien estuvieron presentes y que han recibido gran crítica aunque no esten en mi top.

Mención especial: Your name (Makoto Shinkai), del director de A 5 cm por segundo y El jardín de las palabras y The age of shadows (Kim Jee-Won), director de Encontré al diablo y Dos hermanas entre otras.

Hasta aquí mi top, el próximo día la traeré la revisión y crítica de una película de años atrás, ¡estad atentos y hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares