HANSEL & GRETEL - UN CUENTO DISTORSIONADO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Como en muchas otras ocasiones hoy asistimos a una de esas adaptaciones libres que tantas veces hemos visto en el cine de una historia, cuento o leyenda conocidos por todos. Esta vez hablamos del cuento Hansel y Gretel y de la vuelta de tuerca y el cambio de tono que nuestro director le ha querido dar, creando de este cuento algo oscuro y lleno de terrores que asustarán hasta al más valiente.

Hay que decir que Hansel y Gretel ya de por sí no era un cuento muy alegre, ni mucho menos. Además, no se puede entender como este cuento es contado a niños pequeños como una historia más, porqué sinceramente, yo en su día me traumaticé. Dicho esto, puedo dejar claro que esta adaptación vale mucho la pena, y aunque ya han habido muchas otras estos últimos años, creo que esta hay que verla y disfrutarla.


HANSEL Y GRETEL




Sigue la historia de Eun, un hombre joven que se pierde en el bosque y lo único que encuentra es una casita de ensueño donde habitan tres niños. Entre muñecos y pastelitos, Eun encontrará unos libros de dibujos que cuentan el terrible destino que sufren todos los adultos que han ido a parar a este triángulo de las Bermudas silvestre. Basada libremente en el cuento de los hermanos Grimm.

Sin duda lo que sorprende de la película es el buen nivel artístico que mantiene en todo momento, haciéndonos sentir como en casa al principio de la película y perturbados poco después al descubrir los entresijos que se desarrollan entre esas cuatro paredes. Una casa que podría llegar a recordar a la que vimos en la película A tale of two sisters (Dos hermanas) de Kim Jee-Woon.




Esta es una historia que ha sido reescrita a partir del cuento, así que no esperéis que sea similar sino simplemente la visión del propio director. Y dejadme deciros que para mí esta es mejor que la original y que aporta un cúmulo de sensaciones muy buena y muy terroríficas a partes iguales. La película ya tiene unos años pero puedo decir que ha envejecido con mucho orgullo y que aún y tener ya más de una década sigue siendo mejor que muchas otras adaptaciones.

El reparto hay que dejar claro que no es muy conocido y que las caras de la mayoría de actores no os sonarán, cosa que consigue que la empatización y el realismo dentro de toda esta fantasía se palpe mucho más. También comento que es una película totalmente de festival de cine y que encajaría perfectamente en una reposición en un festival como el de Sitges por ejemplo. 




La trama se va explicando por sí sola sin demasiadas palabras ni demasiadas explicaciones  con lo que podemos deducir el talento de Yim Phil-Sung en cada plano que vemos. Una narración excelentemente acompañada de una fotografía que sabe sacar partido del lugar y de cada escena, haciendo que todo parezca un cuadro de lo más bonito y perturbador a la vez. Inocencia y malicia se juntan para traernos un plato bien sabroso.

Pero no todo pasa dentro de la casa, y es que cuando salgamos de ella nos daremos cuenta de que nos sentimos aún más indefensos que antes y que a lo mejor el protagonista no ha tenido la mejor de sus ideas al hacerlo. Un protagonista interpretado por Cheon Jeong-Myeong, una ctor no de lo más famosos pero que con una firme interpretación nos regala un papel que parec haber sido hecho a medida para él.




Los niños también tienen un papel más que protagonista y son el eje principal de todos los obstáculos y situaciones de nuestro protagonista, el cual pasará de todo y malo a cada minuto que pase. Encontramos a la actriz Shim Eun-Kyung, la cual es conocida por sus papeles en películas tales como Miss Granny o la mítica Sunny, como una de las niñas de la película, la cual ha ido granjeándose una gran carrera con el paso del tiempo.

Del directo Yim Phil-Sung podemos decir que es un director que ha pasado siempre bastante desapercibido dentro del cine coreano y que puede que muchos no lo conozcáis de nada, pero he podido ver varias de sus películas y os aseguro que es una lástima que no se prodigue más en crear historias en un mundo en el que hace falta talento así. Os recomiendo ver su ópera prima Antarctic Journal, una película espectacular en muchos sentidos y Scarlett Innocence, uno de sus últimos trabajos que mantiene la calidad cambiando siempre de género en sus distintos proyectos.




Sin duda una de esas película que podéis poneros a ver en cualquier momento y con quien sea y que además os puede servir de calentamiento y preparación para lo que este año se avecina en el Festival de cine fantástico de Sitges, del cual traeré noticias pronto.


TRÁILER DE HANSEL Y GRETEL:




FICHA TÉCNICA DE HANSEL Y GRETEL:

Título original: Henjel gwa Geuretel (Hansel y Gretel)
País: Corea del Sur
Año: 2007
Duración: 117 min.
Director: Yim Phil-Sung
Reparto: Cheon Jeong-Myeong, Shim Eun-Kyung
Género: Fantástico / Drama / Terror
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Es impresionante, los japoneses suelen hacer buenas interpretaciones de peliculas sangrientas jeje.
    El cuento siempre lo leo en cuentosinfantilescorto.com/cuento-de-hansel-y-gretel y la verdad es de mis favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho esta peli, sobretodo por el tono oscuro ^^ Por cierto, la peli es coreana jeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares