PELÍCULAS QUE LO PETARÁN EN EL FESTIVAL DE SITGES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Como pequeño avance al ya muy cercano estreno de la 50 edición del Festival de cine fantástico de Sitges, hoy o traigo un pequeño resumen de lo mejor que podremos ver en las pantallas de los cines que componen el Festival en cuanto a lo asiático se refiere, como siempre. Este año se habla de grandes sorpresas como fueron The wailing, The handmaiden o Train to Busan el año pasado, pero sin duda la calidad estará presente tanto en el cine coreano como en el japonés.

Os comentaré alguna de las películas que más esperamos e intentaré dejar claro que nos pueden aportar cada una de ellas, todas de un estilo y género muy diferentes y que podrán satisfacer a cualquier tipo de público. No os perdáis este pequeño resumen si estáis pensando en compraros alguna entrada estos días, pero recordad...¡se pueden agotar muy rápido!


LO MÁS ESPERADO




Desde la infancia, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Cuando Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente, le ofrece una segunda oportunidad. "Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad". Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados.

The villainess, una de las más esperadas este año de Corea del Sur y una inyección de adrenalina asegurada gracias a su desarrollo enérgico y lleno de acción, donde la historia nos hará vibrar por su gran desempeño técnico y por una protagonista que seguro está a la altura de la ocasión, una Kim Ok-Bin que regresa a la gran pantalla como La villana. Todo ello dirigido por Jung Byung-Gil, director de la notable Confession of Murder.




Y si os quedáis con más ganas de ver algo del país coreano, no os preocupéis porqué A day puede ser la otra gran candidata a deleitarnos con su originalidad. La historia nos cuenta como de regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su propia hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada, que se reitera como una versión perversa del día de la marmota.

Una propuesta que aunque ya se ha llevado a cabo en el mundo del cine, siempre resulta refrescante y atractiva, dando mucho juego de guión y regalándonos situaciones de lo más atípicas. En esta ocasión tenemos como protagonistas a Kim Myung-Min (Pietà, Doheeya) y a Byeong Yo-Han (Madonna). Todo ello encabezado por el director Cho Sun-Ho, que se estrena detrás de las cámaras con gran desenvoltura. Y si aún no estáis suficientemente saciados de cine coreano, atreveros con A special lady, os sorprenderá y vale la pena arriesgarse.




Cambiando de país y de registro totalmente, nos vamos a la época de los samuráis, a ese Japón que a tantos seduce con Blade of the inmortal. Una película que ha dejado tras su paso por Cannes, grandes crítica y unas ganas de verla increíbles para aquellos que aún no han podido saborearla, dejando claro que Takashi Miike ha vuelto con mucha fuerza y que una vez más nos sorprende con una violencia explícita que removerá estómagos y hará disfrutar tanto a propios como a extraños.

En esta ocasión la trama narra como Manji ve cómo su hermana pequeña es asesinada frente a él, iniciándo entonces su venganza. Una misteriosa mujer aparecerá ante Manji, otorgándole eterna juventud e inmortalidad. Entonces, los padres de Rin Asano (nuestro otro protagonista) serán asesinados por un grupo de espadachines llamado Itto ruy, siendo el estudio de esgrima de sus padres destruido. Para vengarse, pedirá ayuda a Manji, y ambos lucharán contra los Itto ruy.




La otra propuesta del país del sol naciente es la que nos propone Takeshi Kitano, que cierra su trilogía de Outrage con esta tercera iteración de la saga llamada Coda. Una trilogía que para quien no esté familiarizado con ella trata sobre la yakuza y sus entresijos, lealtad y traición mezcladas en una trama llena de personajes que nunca sabes por donde saldrán. Y si por algo Kitano luce y reluce es por su gran mano a la hora de contarnos historias sobre la mafia japonesa, todo un maestro en el género.

No hay mucho más que destacar, solo que aquellos que seáis fans de Kitano esta es vuestra oportunidad, pero si en cambio este tipo de cine se os hace pesado, deberíais alejaros. Hay que dejar claro que el cine de este hombre no es para todos los públicos y no todo el mundo lo valorará igual.




Y si creíais que os habíais librado del cine coreano, la sorpresa de este año podría darla The Battleship Island, una obra de grandes dimensiones que desata todo el cinismo de la guerra y suelta ante nuestros ojos unas escenas de acción soberbias. Ryoo Seung-Wan se pone al frente de esta producción y lo hace una vez más, con gran acierto. Recordemos peliculones de él como son The unjust o Veteran, simplemente fasicnantes. 

Durante la época colonial japonesa, alrededor de 400 personas de Corea, que se vieron obligados a ir a la Isla Acorazado ("Isla Hashima") a extraer carbón, intentan escapar. Una historia que os removerá las entrañas y los sentimientos, yes que en la historia de Corea del Sur, desgraciadamente hubieron muchas guerra, a cada cual más cruda. Preparaos para pasarlo mal.




Para acabar os dejo un par de nombres más como recomendaciones adicionales pero mucho más personales y exclusivas, como son la nueva película de Sion Sono, Tokyo Vampire Hotel y A special lady, la que puede ser la tapada de Corea del sur este año. Dejo claro que en este post de hoy no he hablado de animación, aunque podemos esperar grandes cosas este año también. Os dejo el tráiler de The villainess, una delícia.


TRÁILER DE THE VILLAINESS:




Os mantendré informado si algo nuevo surge, así que...


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático...en Sitges!



Comentarios

Entradas populares