ONE NIGHT
Injusticia y perdón.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Tras una semana cargadita de interesantes y muy divertidas películas japonesas gracias al Festival JFFPlus Online de este presente año, es menester hablar en este blog de uno de los dramas más destacados de su line-up: One Night. Este largometraje de dos horas de duración nos traslada a las vidas de una familia cuyo padre abusa de sus hijos tanto física como psicológicamente mientras su madre lucha contra el mismo.
El punto de partida de la película es totalmente apabullante, con unos primeros minutos en los que recibiremos una impactante revelación que pesará en nosotros durante todo el metraje. El viaje que nos ofrece One Night está lleno de sentimientos encontrados en los que no pararemos de posicionarnos a favor de unos u otros personajes, pues todos ellos tienen su parte de razón en un tema que es mucho más complicado de lo que puede parecer en un principio. ¿Es el asesinato la solución ante una injusticia? Vosotros tenéis la respuesta.
Sinopsis: Los hijos de Koharu viven cada uno por su lado sin tener relación entre ellos tras un oscuro pasado que todos han intentado dejar atrás. Pasan los años y la familia se reúne de nuevo con un resultado mucho más trágico de lo esperado. Cada uno tiene su propia vida y experiencias, pero ninguno ha olvidado lo que pasó tiempo atrás, lo que los lleva a enfrentarse entre ellos al tener opiniones muy distantes del suceso que cambió su vida.
Kazuya Shiraishi, director de The blood of wolves, vuelve a la gran pantalla con este desolador drama de temática familiar en el que muchos se verán tristemente representados o si más no, empatizados. La tragedia se masca en cada minuto que presenciamos, por lo que los más sensibles tendrán en esta película uno de los infiernos personales más desalentadores que podrían sufrir ante una pantalla. Pero eso, lejos de ser un punto negativo, se convierte en un pilar fundamental y terroríficamente eficaz que describe el talento de su director a la hora de representar tragedias familiares. Como si de un evento personal se tratara, Shiraishi consigue poner la piel de gallina de principio a fin.
El reparto, que ralla a un nivel muy notable, está encabezado por los tres hermanos, interpretados por Mayu Matsuoka (Tremble all you want, Un asunto de familia), Takeru Sato (Kenshin, Inuyashiki) y Ryôhei Suzuki (Hentai Kamen, Nuestra hermana pequeña), tres actores que sin duda tienen muchas tablas en este tipo de producciones, sobretodo por haber trabajado con Hirokazu Koreeda, un director que como todos sabemos, tiene una sensibilidad fuera de lo común cuando se trata de tocar temas familiares. Shiraishi pues, recoge el testigo del reconocido cineasta para entregarnos una historia dura, pero necesaria.
Yûko Tanaka, veterana actriz japonesa conocida por clásicos como Tora-San 30 o Cumbres Borrascosas de Yoshishige Yoshida, interpreta el papel de una madre coraje que debe enfrentarse al castigo más cruel que puede sufrir una madre: el desprecio de sus hijos. La película abre debate en varias ocasiones sobre si el acto de la madre a la hora de proteger a sus hijos bajo cualquier medio es aceptable o no, y ella consigue transmitir esa sensación de angustia constante. Sin el trabajo desarrollado con su personaje, la historia no sería lo mismo. Poneros en su piel y pensad como os sentiríais, puede derrumbaros con facilidad.
Puede que la cinta no sea espectacular y que su ritmo no sea el más animado, pero no cabe duda que dicha elección en ambos casos es premeditada y muy necesaria si se quiere que el espectador se sienta reflejado en los hechos que van ocurriendo en pantalla. No busquéis grandes adornos ni nada parecido, pues lo importante aquí es sentir cada diálogo con el corazón compungido y sentir ese dolor que todos los personajes arrastran dentro de sí mismos. Si conseguís llegar a ese punto, la película será un gozo sin igual.
Si buscáis pasar dos horas de buen cine y buenas interpretaciones en general, One Night ofrece eso y mucho más, aunque sin duda, es un tipo de cine que requiere de paciencia y de dejar cocer su trama con lentitud. El guión da sus frutos en todos los sentidos, dirigiéndose lentamente hasta un final desgarrador. Japón tiene aún mucho que decir con este tipo de historias y vuelve a ilusionar con un cine que echábamos de menos. Esperemos que no se quede solo en una anécdota y consigan regalarnos muchas más experiencias como ésta.
Conclusión: One Night es un drama de tomo y lomo que sabe representar los problemas de una familia casi disfuncional con todo lujo de detalle. Sus personajes tienen una profundidad inusitada y consiguen transmitir una desolación palpable incluso en el momento de haber madurado. No apta para los corazones más sensibles y frágiles.
TRÁILER DE ONE NIGHT:
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE ONE NIGHT:
Título original: ひとよ (One Night)
País: Japón
Año: 2019
Duración: 123 min.
Director: Kazuya Shiraishi
Guionista: Izumi Takahashi
Música: -
Fotografía: Atsuhiro Nabeshima
Reparto: Takeru Sato, Ryôhei Suzuki, Mayu Matsuoka, Yûko Tanaka
Productora: Nikkatsu
Distribuidora: Nikkatsu
Género: Drama
Nota: 7'5/10
Año: 2019
Duración: 123 min.
Director: Kazuya Shiraishi
Guionista: Izumi Takahashi
Música: -
Fotografía: Atsuhiro Nabeshima
Reparto: Takeru Sato, Ryôhei Suzuki, Mayu Matsuoka, Yûko Tanaka
Productora: Nikkatsu
Distribuidora: Nikkatsu
Género: Drama
Nota: 7'5/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN NNLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
¡Hasta otra y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario