RAILWAYS

 Cumpliendo un sueño.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Railways es una película japonesa del año 2010 en la que se mezclan varias temáticas, pero en la que destaca una por encima de todas: el cumplimiento de un sueño. Siempre hablamos de lo importante que es ser feliz con lo que uno hace y Railways envía un mensaje tan precioso como necesario: hay que luchar por los sueños. Nunca es tarde para decidirse a hacer aquello que nos hace sentir completos y esta historia nos reafirma esta sentencia, consiguiendo de paso ponernos una sonrisa de oreja a oreja por su naturalidad y sencillez.

Sin grandes ademanes, Railways consigue hacernos sentir como en casa, con paisajes de ensueño que nos harán entrar ganas de viajar al Japón más rural y disfrutar de la naturaleza, la paz interior y la tranquilidad que imbuye en nuestro interior. Con esa agradable sensación que deja en nosotros plano a plano, la película nos cuenta la historia de un padre de familia que decide dar un giro de 180 grados a su vida. No lloréis por los que se van, sino sonreíd por los que se quedan, para que aquellos que nos han dejado vean que seguimos adelante. Nunca es tarde para mostrar nuestra sonrisa por muy trágico que sea el momento.




Sinopsis: Un padre de familia decide cambiar de trabajo con 50 años, una edad que en Japón pasa factura a la hora de buscar empleo. Pero su firme decisión de cumplir con su sueño lo llevará a luchar por el mismo, mientras debe cuidar de su madre enferma y lidiar con alguna que otra trágica noticia. Pero, todo cambiará cuando se de cuenta que lo más importante es ser feliz y así hacer felices a los de su alrededor. Un drama con agradable moraleja que nos dejará un regusto dulcísimo y que nos ayudará a subir nuestros ánimos.

Railways es, sin duda alguna, una de esas películas que enternecen nuestros corazones por una banda sonora suave y ligera, una historia sensible y un mensaje precioso. Además nos recuerda constantemente la importancia de la familia y lo mucho que debemos cuidarla como el tesoro más valioso de nuestra vida. Y no se equivoca, pues sin ese amor incondicional que nos pueden hacer sentir no seríamos los mismos. Cada escena de esta cinta está impregnada de ese amor y lo hace llegar al espectador.




¿Qué es la eficiencia por encima del cariño? Una pregunta que aquellos adictos al trabajo deberían hacerse, pues ningún trabajo debería estar por encima de nuestras vidas ni de nuestros allegados. Hay que saber apreciar todos esos momentos que se nos entregan para no perdernos durante el camino que recorremos. Y dicho esto, no puedo sino aplaudir la dirección y guión de Yoshinari Nishikôri, un hombre que ha sabido sacarle todo el jugo a su obra.

Su reparto, también muy acertado, consigue representar muy bien todos aquellos aspectos familiares que se dan en una familia de a pie. Desde el amor paternal o maternal a la preocupación que conlleva el bienestar de todos ellos. Un buen ejemplo de ello es el personaje de Yuika Motokariya, cuyo papel de hija y nieta borda hasta el final y la cual sirve de nexo entre todos los demás personajes. Un guión muy inteligente en cuanto a su sensibilidad sin abusar de ella.




La gente aprecia mucho más los actos bondadosos de un buen trabajador que no la fría profesionalidad que rige la sociedad japonesa en temas laborales, cosa que queda reflejada en el tramo final de esta película, cuando Tsutsui decide tomar una decisión que implica mucho más que su propio ultimátum. Es en ese preciso momento cuando nosotros como espectadores sentimos un vuelvo en nuestro corazón de ternura y agradecimiento por tan bonito mensaje. Es entonces cuando nos damos cuenta de que lo último que debemos hacer es perder la humanidad que nos diferencia de todo lo demás que nos rodea. Es entonces cuando comprendemos que ser mejores personas puede ser recompensado, no solo con la satisfacción personal si no con el bienestar general.

Es inevitable que con este tipo de historias no nos sintamos tan identificados que podamos soltar más de una lágrima, así que si por un casual acabáis llorando, no so reprimáis, pues llorar no es nada malo y significa que somos mucho más sensibles de lo que imaginamos. Nunca es malo mostrar nuestros sentimientos y mucho menos si es por comprender el significado de una película tan bonita como ésta. Railways puede no ser perfecta y puede no ser del gusto de todo el mundo, pero lo que está claro es que sabe cómo transmitir cada uno de sus sentimientos y darnos una lección de vida que debemos saber interiorizar. El cine es maravilloso por este tipo de producciones y no puedo estar más feliz por ello. Vivid siempre como si fuese vuestro último día y disfrutad de los pequeños momentos.




Conclusión: Railways es un drama que deja un gran sabor de boca por cómo está narrado y expuesto. Su mensaje cala en nosotros y nos hace querer luchar por nuestros propios sueños, con un Kiichi Nakai en el papel protagonista que nos hará sentir ese amor paternal que a todos nos gusta sentir. Nunca dejéis de luchar por aquello que deseáis. Nunca es tarde para ser feliz.


TRÁILER DE RAILWAYS:




FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE RAILWAYS:

Título original: RAILWAYS 49歳で電車の運転士になった男の物語 (Bataden: Ichibata Densha monogatari)
País: Japón
Año: 2010
Duración: 130 min.
Director: Yoshinari Nishikôri
Guionista: Yoshinari Nishikôri
Música: Ryuta Yoshimura
Fotografía: Hiroo Yanagida
Reparto: Kiichi Nakai, Yuika Motokariya, Reiko Takashima
Productora: Eisei Gekijo, Hakuhodo DY Media Partners, Keio Agency, Robot Communications Inc., Shôchiku, Shogakukan-Shueisha Productions, TV Asahi
Distribuidora: Shochiku
Género: Drama
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.

Formó parte del line-up del Festival JFF Plus Online.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

  1. Buenas tardes. Me encantaría poder ver esta película sabrías donde verla online o comprarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no está a la venta en nuestros lares y tampoco está en ningún servicio de streaming conocido. Estuvo hace unos meses en el festival JFFPlus online...y poco más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares