EL CHICO DE ASAKUSA

 Una biografía respetuosa y conmovedora sobre el maestro: Takeshi Kitano.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Tras mucha espera, por fin se ha estrenado en Netflix "Asakusa Kid", una película que sirve como biografía de los inicios de Takeshi Kitano en el mundo de la comedia de la mano de Hitori Gekidan, un comediante japonés (conocido por su espectacular dote para la improvisación) que ha decidido adaptar la propia novela de Takeshi Kitano para que todos aquellos que desconozcan sus orígenes se deleiten con lo que es una de las mejores historias del año y un homenaje a uno de los más grandes cineastas del país del sol naciente.

Pero, no solo aquellos desconocedores del director japonés podrán empaparse de sus inicios, sino también aquellos fans que siempre han querido ver plasmada en la gran pantalla una biografía que daría para unas cuantas películas sin duda. Takeshi Kitano, o Beat Takeshi (su nombre artístico dentro del mundo de la comedia), tal como debería referirse cualquiera en esta ocasión al hablar de él, ha sido y es una de las grandes personalidades de Japón, por lo que Asakusa Kid es el homenaje perfecto a esta figura mítica, un maestro entre maestros que nos ha regalado infinidad de momentos inolvidables dentro y fuera del cine y que ha inspirado a infinidad de personas.




Sinopsis: En los años 60, el joven Takeshi Kitano abandona el colegio para sumergirse en el teatro, con la suerte de que un famoso cómico de Japón se convierte en su mentor. 'Take' aprende que tiene que practicar su rol como cómico todo el día en France-za, el local que le vio crecer durante todos aquellos años, pero poco a poco la gente va prestando más atención a la televisión que a los teatros. Esta es la historia de cómo Kitano cambió la comedia tal y como se conocía hasta entonces y de cómo consiguió hacerse un hueco entre los mejores sin nunca olvidar sus raíces.

Asakusa Kid es una conmovedora historia con momentos realmente divertidos, pues los diferentes sketches a los que vamos asistiendo como un espectador más del teatro donde se suceden los mismos son realmente divertidos e inspirados. Entre carcajada y carcajada Gekidan nos cuenta el crecimiento de un hombre que creía no tener ningún talento para la comedia, pero que gracias a su maestro y su joven pasión consiguió empaparse de los que le rodeaban, consiguiendo inspirar a tantos otros por el camino en tiempos de cambio. Kitano solo era un joven más cuando todo comenzó, pero acabó siendo aquello con lo que soñaba: un cómico de reputación. Un ejemplo de que nunca hay que renunciar a un sueño por inalcanzable que parezca.




Pero Asakusa Kid va más allá de los chistes o las lágrimas para intercalar en todas sus escenas costumbres y detalles que dan a Takeshi Kitano ese estilo único, comenzando por una interpretación asombrosa de Yûya Yagira, el cual se ve totalmente comprometido con tan importante papel que aquí desarrolla. Cómo fan he notado el mimo puesto en su interpretación y también en todo aquello que he ido viendo durante la película. Desde sus particulares gestos faciales a su peculiar forma de caminar, todos podremos ver en él el espíritu de Kitano. Especial atención a esos últimos minutos de metraje en lo que más de uno soltará una lágrima al ver cómo el maestro no solo lo es en lo profesional, sino también en lo personal. Una persona que ha demostrado humildad pese a su éxito y que nunca a olvidado a aquellos que siempre estuvieron ahí ayudándole.

El guión de Hitori Gekidan está plagado de momentos inolvidables, pues es increíble cómo puede hacernos pasar de la seriedad y el desasosiego a la felicidad y la virtud en un momento. Las dos horas que componen este metraje se pasan volando, dejándonos la sensación de que se nos explica todo aquello que hace falta sin necesidad de rellenar con momentos vacíos o absurdos. Cada imagen tiene su significado y cada palabra su lugar, pues en la comedia siempre es importante lo que se dice y cómo se dice. Un ejemplo claro de que dos horas no siempre tienen que ser un mal trago para el espectador, sino todo lo contrario. Nadie mejor que un cómico para rodar una película como ésta.




Además, quiero destacar el gran trabajo de maquillaje realizado en la caracterización de ese Kitano más mayor, ese Kitano más actual que todos conocemos y que nos dejará con la boca abierta, preguntándonos en ocasiones si es el real o no (ya os confirmo que no). Artísticamente la película es intachable y nos hace adentrarnos en las entrañas del famoso France-za sin ni siquiera darnos cuenta de que ya somos parte de ese equipo que lo hizo funcionar en aquellos años y que lo convirtió en la leyenda que es. Sin duda, la recreación del lugar es un trabajo minucioso y excelente del que el maestro se sentiría orgulloso.

Pocas palabras más hacen falta para daros cuenta de que para mí esta ha sido una de las mejores películas del año, no solo por ser un fan incondicional de su figura, sino también por saber apreciar el amor que hay detrás de una película que puede que nadie esperase, pero que todos agradecemos que se llevara a cabo. Son muchas las frases que se nos quedarán grabadas en la memoria con esta historia, pero lo más importante es recordar que si alguna vez os preguntan: "Quién crees que eres?"; hay que responder lo que el maestro de Kitano siempre decía: "Soy cómico, idiota.", porqué la vida siempre es mejor afrontarla con una sonrisa.




Conclusión: Esta es una de las grandes películas de este año 2021 que ya está tocando a su fin. Asakusa Kid es puro corazón y respeto por una de las figuras más importantes del panorama japonés y una forma ágil y divertida de saber más sobre Takeshi Kitano. Los más sensibles soltarán alguna que otra lágrima con un final que redondea una experiencia inolvidable. Gracias por todo maestro, ahora todos sabemos un poco más de ti.


TRÁILER DE EL CHICO DE ASAKUSA:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE EL CHICO DE ASAKUSA:

Título original: Asakusa Kid (浅草キッド)
País: Japón
Año: 2021
Duración: 122 min.
Director: Hitori Gekidan
Guión: Hitori Gekidan (Novela: Takeshi Kitano)
Música: -
Fotografía: Futa Takagi
Reparto: Yûya Yagira, Mugi Kadowaki, Morio Kazama, Honami Suzuki, Hiroyuke Onoue
Productora: Django Film / Nikkatsu
Distribuidora: Netflix
Género: Drama
Nota: 9/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares