MAR DE LA TRANQUILIDAD

Un viaje cargado de mensajes y reflexión.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Regresamos a las reseñas habituales para hablar de una de las mejores series coreanas del año y que nos ha llegado a Netflix: "Mar de la tranquilidad (The Silent Sea)". Ésta es una serie de 8 episodios protagonizada por dos titanes del audiovisual coreano como son Bae Doona y Gong Yoo. Puedo decir que esta es una ocasión especial, pues Corea se atreve por primera vez, en una de sus series, a expandir sus fronteras al espacio y en este caso en concreto, a la Luna. Mar de tranquilidad es sin duda uno de los grandes blockbusters del año, que a falta de grandes nombres en el panorama del largometraje, nos deja una gran obra en el mundo de las series, tras el fenómeno de "El juego del calamar".

Si sois fans de la ciencia-ficción, sabréis apreciar muchas referencias y detalles que beben de otras obras del género con inteligencia y saber hacer, pero si no sois tan frikis del tema, también la disfrutaréis por un reparto que sabe cómo entretenernos sin exceso de bromas tontas ni momentos sobrantes, pues los personajes llevan el peso de esta producción con solvencia. La serie, además, tiene un trasfondo socio-político muy interesante que nos aporta debates ético-morales constantes que nos hacen elegir entre el deber y lo que está bien, además de preguntarnos, una vez más, si el ser humano merece su extinción. Un guión escrito con agilidad y soltura que es acompañado por una gran factura técnica nos prepara para un viaje de lo más ajetreado. ¿Queréis subiros a bordo?




Sinopsis: Una científica se une a una misión para recuperar unas muestras desconocidas de una estación lunar desolada, escenario de un accidente que acabó con todos sus integrantes de la noche a la mañana, incluida su hermana mayor. ¿Qué ocurrió en dicha estación? ¿Conseguirán salir con vida de su misión? Un thriller psicológico que mezcla una historia con muchos momentos de tensión, una ración de terror a lo desconocido en un planeta del que aún sabemos tremendamente poco y un apartado técnico sorprendente.

Mar de la tranquilidad es un nombre que llama la atención para una aventura espacial como esta, pero su título va cogiendo forma y sentido con el paso de los episodios, al darnos cuenta de que los secretos se van amontonando uno tras otro y que una vez son revelados nos dejan con un mal cuerpo interesante. Cada personaje tiene unas motivaciones específicas que hacen que choquen unos con otros de forma natural en el contexto de la estación espacial. Gracias a dichos objetivos, la trama se va volviendo más interesante y densa y va dotando de profundidad a todos los personajes.




Como digo, el guión no es un elemento secundario en esta película como lo podría ser en otras obras del género que prefieren centrarse más en los efectos especiales o los momentos más efectistas, sino que trata de dotar de una base creíble a la historia dentro de lo increíble que resulta. Además, el tema de la vida e el espacio exterior es un tema tan recurrente como interesante por no tener una respuesta exacta y hace que cualquier teoría que se nos muestre siempre sea excitante. ¿Hay alguien ahí fuera o simplemente estamos solos en este vasto universo?

También hay que hacer hincapié en muchas decisiones y diálogos que se nos van mostrando durante los capítulos, momentos que ponen sobre la mesa debates que pueden no ser nuevos pero que aquí adquieren mucho significado. ¿Hay que pensar en el bien de la humanidad o en el dinero que se pueede ganar para salvar a la misma? ¿Hay que experimentar con humanos aún a riesgo de acabar con su vida por un bien mayor o hay que ir a lo seguro aunque cueste mucho tiempo y dinero? Son tantas las preguntas y tantas las posibles visiones de la problemática que no podremos dejar de darle vueltas durante un buen rato.




Destaco también que, a diferencia de muchas otras producciones que a veces parecen verter demasiado su vertiente más humorística, aquí las bromas y comentarios jocosos son incluidos de una forma mucho más moderada y controlada, sobretodo a partir del tercer episodios, momento en el cual cualquier tipo de humor desaparece del todo. También cabe destacar que la trama sabe explicarse muy bien por sí misma con diversos flashbacks de corta duración al principio de cada episodio que nos sirven para conocer más sobre el pasado de nuestros personajes y sus motivaciones, sin necesidad de aburrirnos con largas explicaciones.

Pero, más allá de su tema argumental, hay que hablar de su apartado técnico, pues sus efectos especiales son sobresalientes y nos hacen introducirnos en su mundo de una forma casi hipnótica, el digital no es vulgar ni precario, sino que sabe mostrarse de una forma limpia y cuidadosa. The Silent Sea no recurre a la acción ni a los efectos de forma constante, centrándose más en sus diálogos, con lo que consigue que no estemos tan pendientes de si las explosiones son más o menos reales. También tiene momentos de fotografía muy interesantes, aunque eso sí, no busquéis aquí una foto excepcional. Sin duda, The Silent Sea es una de las mejores series coreanas de este 2021 y la guinda sobre el pastel que todos deseábamos. Ha sido un año de lo más interesante, pese a que Corea tampoco haya brillado como en otros años, pero podemos estar contentos pese a encontrarnos en una pandemia que pudo haber mermado mucho más el séptimo arte. Tened un buen fin de año y una buena entrada de 2022. ¡Sed felices! 




Conclusión: Ciencia-ficción de la buena, una serie que sabe adaptar muchos referentes con inteligencia dentro de su guión y que contiene personajes tremendamente interesantes y con alma. Técnicamente muy trabajada y dejando el listón muy alto para futuras producciones coreanas. Un año realmente bueno para el mundo de las series del país que ha acabado con este gran colofón llamado "Mar de la tranquilidad". Magnífica.


TRÁILER DE THE SILENT SEA:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSITCA DE THE SILENT SEA:

Título original: The Silent Sea (고요의 바다)
País: Corea del Sur
Año: 2021
Duración: 8 episodios de 45 min.
Director: Choi Hang-Yong
Guión: Park Eun-Kyo
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Gong Yoo, Bae Doona, Lee Joon, Heo Sung-Tae
Productora: Netflix / Jung Woo-Sung
Distribuidora: Netflix
Género: Ciencia-Ficción / Thriller / Terror
Nota: 8/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares