CIBERINFIERNO: LA INVESTIGACIÓN QUE DESTAPÓ EL HORROR

 Unos crímenes que pasaron a la historia de Corea.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Ciberinfierno es uno de esos documentales que te dejan impactado, por diversas razones, algunas de las cuales nos siguen remarcando una cruda e impiadosa realidad: hay criminales en todos los lugares del planeta, incluso en los digitales. Internet nos ha traído muchas facilidades y diversión, pero también ha abierto oscuras puertas a perturbados mentales que han querido aprovechar el medio para hacer todo el mal posible. Muchos inocentes han caído presas de estafas, delitos o chantajes de la más baja estopa y Ciberinfierno nos enseña uno de esos casos de crimen cibernético ocurridos en Corea del Sur.

El documental cubre unos hechos ocurridos hace no muchos años, allá por el año 2018, cuando una serie de salas de chat de Telegram aparecieron de la nada mostrando vídeos eróticos de menores, entre otras cosas aún más graves (se habla incluso de autolesiones forzadas por terceros) que ponen los pelos de punta y que llevaron a varios suicidios por parte de víctimas. El documental puede servir para concienciar a las nuevas generaciones de los peligros que corren por la red, pero también es verdad que pueden desequilibrar a las mentes más sensibles e influenciables, por lo que hay que ir con mucho cuidado a la hora de afrontar su visionado. ¿Os atrevéis?




Sinopsis: Unos delincuentes campan a sus anchas en una red de salas de chat online cometiendo delitos sexuales contra menores. Los delincuentes comparten con otros usuarios todo el contenido robado de las chicas y ponen en jaque a todo un país. Para cazarlos, hizo falta una gran dosis de agallas y tenacidad por parte de prensa y autoridades legales que aún hoy en día no han podido olvidar los acontecimientos acaecidos durante aquellos angustiosos años. ¿Puede alguien violar tu intimidad hasta límites insospechados como se muestra en el documental? Parece ser que sí.

Hay que decir que en ningún momento el documental parece pecar de exceso o de ser exagerado en sus formas, pues todo es tal como cuentan; frío y oscuro. Eso hace que la crediblidad suba enteros sin parar, llegando a un punto en el que se nos ha metido tan dentro de la piel que nos dará hasta miedo pensar que algo así nos pueda pasar a nosotros o a alguien a quién queremos. Los escalofríos son solo una parte de este pesadillesco viaje en el que se nos narran hechos realmente escabrosos mientras sufrimos cierta impotencia por ver cómo, durante mucho tiempo, los culpables salieron airosos de sus delitos.




Una cosa que me ha gustado bastante es que se enseñan las caras de los criminales reales (o quiero creer que son la de los criminales reales) y es igual de impactante descubrir la edad y la apariencia de los mismos. Podrían pasar por un vecino cualquiera, por un joven más del montón al que nunca haríamos caso o que pasaría desapercibido, y eso hace que todo sea incluso más escalofriante. Pensar que cualquiera puede ser un peligroso criminal y que tú ni si quiera lo sepas, teniéndolo tan cerca...es realmente atemorizante.

Es verdad que durante el rodaje de este documental se han usado actores y actrices para representar algunos de los casos más destacados de dichos delitos, pero incluso sabiendo que solo lo están recreando de manera ficticia, nos hacen pensar cómo debió ser en la realidad, pues si nos perturba tanto siendo actores, imaginad cómo lo sufrieron las víctimas reales. Sin duda, se entiende a la perfección que este fuese uno de los casos más famosos del país, pues en Corea han ocurrido crímenes que helarían la sangre a cualquiera, pero este no se queda ni mucho menos corto.




Y, aunque solo deje aquí mis impresiones sin entrar mucho en detalle sobre el delito que se nos expone (podéis leer noticias y documentos varios a lo largo y ancho de internet), he de decir que espero que os remueva lo bastante la curiosidad como para darle una oportunidad. Netflix peca mucho de tener un catálogo rebosantemente insulso, pero en cuanto a documentales va bien servido y normalmente son lo más interesante de la plataforma. Ciberinfierno es pues una de esas pocas ocasiones en las que adentrarnos en la plataforma nos dará una enorme recompensa y nos hará sentir diferentes sensaciones.

Así pues, Ciberinfierno es un viaje a las entrañas más oscuras de Corea del Sur, un viaje que se nos quedará grabado e la memoria y que nos hará rondará la cabeza durante días. También hay que añadir que es una buena decisión realizar un documental sobre un caso así, pues gracias a el mismo podremos concienciar a las siguientes generaciones, las cuales nacerán y crecerán entorno a un mundo totalmente digitalizado, ahora más que nunca. Recordad que los crímenes no siempre ocurren ante nuestros ojos y que tenemos que poner de nuestra parte para evitarlos. Como decían al final del documental, tan culpables son los que llevaban a cabo los delitos como los que consumían el contenido salido del mismo. ¡Pasad una buena semana!




Conclusión: Este documental es duro, sincero y muy perturbador. Saber lo que muchos pueden llegar a hacernos a través de una pantalla de ordenador u otros dispositivos móviles es realmente escalofriante y el espectador puede sentir eso durante todo el trayecto de su metraje. Un caso que conmocionó no solo a un país sino también a todo el planeta. No es para nada fácil afrontar el visionado de este documental y está claro que ser cauteloso nunca había cobrado tanta importancia.


TRÁILER DE CIBERINFIERNO:




FICHA TÉCNICA DE DARK WORLD:

Título original: Ciberinfierno: La investigación que destapó el horror
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 104 min.
Director: Choi Jin-Seong
Guión: -
Música: -
Fotografía: -
Reparto: -
Productora: -
Distribuidora: Netflix
Género: Documental / Thriller
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares