DARK WORLD

 Una Tailandia post-apocalíptica.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

¿Alguna vez habéis visto una película post-apocalíptica desde la perspectiva tailandesa? Pues hoy toca adentrarnos en una película que nos enseña cómo serían las cosas (según esta historia) en un mundo caótico en el que solo el más fuerte puede sobrevivir. Dark World ha supuesto una de las mayores sorpresas de este año a nivel personal y me ha dejado con un sabor de boca muy satisfactorio, teniendo en cuenta que ver estos altos valores de producción en un país como el de Tailandia no suele ser lo más habitual. Una demostración de poderío técnico que nada tiene que envidiar a grandes producciones de otros países.

Recurriendo a la típica lucha de clases entre ricos y pobres, Dark World cuenta cómo aquellos con nulo poder intentan desafiar un sistema impuesto por aquellos que han conseguido labrarse una reputación gracias al dinero, la traición y los contactos. En un mundo en el que no te puedes fiar ni de tu propia sombra, curtirte en los bajos fondos es un recurso que es valorado casi como un tesoro y la película centra dicho protagonismo en esas personas que luchan día a día por sobrevivir. Nuestras tres protagonistas reparten estopa a todo aquel que se cruza en su camino por diferentes motivos cada una de ellas. ¿Cuál será el desenlace?




Sinopsis: La Tercera Guerra Mundial sucedió y terminó con el colapso del sistema económico mundial. Los seres humanos viven sin reglas. Los ricos son dioses. Los pobres se convierten en esclavos y juguetes de la clase alta. Tres chicas, Run, Fear e Irene se unen al juego como juguetes de los ricos por diferentes motivos, convirtiéndose en un battle royale en el que los perdedores se enfrentarán morir. ¿Quién se llevará la victoria?

Puede que muchos de vosotros ya estéis un poco cansados de los típicos battle royales o películas centradas en el "prueba a prueba", pero aquellas que consiguen hacerlo bien suelen ser un ejemplo para las cintas venideras. Aunque Dark World no invente la rueda en este campo, hay que decir que su buen aspecto técnico hace que como mínimo cada una de las pruebas de la película sea bastante entretenida y mantenga el ritmo. Pero, antes de llegar a esa lucha por la supervivencia, tenemos una presentación de personajes bastante buena y rápida, ya que en esta película hay bastantes personajes y es importante saber colocarlos a todos en su lugar.




La película nos presenta a tres parejas (formadas por una mujer y un hombre cada una) con diferentes motivaciones y objetivos a la hora de luchar por conseguir la victoria. Cada una de ellas se enfrenta a las pruebas con una mentalidad que nada tienen que ver una con la otra, con unas habilidades especiales y con una personalidad clave para el devenir de los acontecimientos. Aunque parezca que algunos momentos sean previsibles, hay un par de giros argumentales bastante interesantes que consiguen mantener la tensión. Más allá de eso no hay mucha sorpresa en cuanto al guión, pues todo se centra en una lucha de poder y traición constante entre dichos personajes.

Los personajes tienen todos una personalidad muy marcada desde el principio y eso consigue que cada uno de nosotros podamos situarnos a favor o en contra de todos ellos, escogiendo a nuestros propios favoritos para la victoria y dejando claro que el guionista sabe lo que quiere transmitir con cada uno de ellos. Es muy importante establecer la relación que existe entre cada uno de los personajes y la película apuntala esta base de forma constante para que todo se apoye sobre ellos. Cada una de las decisiones que se toman son con un sentido y una determinación. Nada es por azar ni queda colgado argumentalmente, por lo que podemos enlazar todo lo que ocurra tarde o temprano.




Hay que destacar también una muy buena ambientación, pues representar una Tailandia en decadencia y cuya sociedad se rige por el caos no es fácil. Las localizaciones se ven sucias, peligrosas y al margen de toda ley, por lo que la sensación de indefensión es constante y remarca ese carácter rudo y chulesco de muchos personajes, que se tienen que hacer respetar para sobrevivir. Es verdad que la acción está bien rodada (sobretodo las coreografías de combate a puño limpio) y que los efectos especiales cuajan de maravilla, pero también lo es que cómo el director nos acostumbra a cierto ritmo durante todo el metraje, el tramo final de la película se hace algo más anticlimático de lo normal (la prueba final no tiene mucho gancho), aunque también inesperado. Puedo decir a nivel personal que no me esperaba ese final, pero es bastante lógico tras todo lo ocurrido.

No digo que esta vaya a ser la mejor película tailandesa que vea este año ni que vaya a estar en un posible top10, pero sin duda es de agradecer que haya cierto presupuesto y recursos tras una producción que implica tanto esfuerzo en todos los aspectos. Además siempre es un riesgo intentar representar en imágenes un mundo utópico, por lo que tener las ideas claras como demuestra Dark World, es vital. No me alargo más, espero que tengáis un buen inicio de semana y nos vemos pronto con muchas más reseñas. ¡A disfrutar!




Conclusión: Dark World es una película que enseña un músculo técnico poco común en su país y que encima lo utiliza con inteligencia. La película tiene ritmo, unos personajes carismáticos y un final digno de una producción de este estilo, aunque sea un poco anticlimático. Los amantes de la ciencia-ficción y los mundos en decadencia disfrutarán de lo lindo. Un ejemplo claro de que cuando las ideas están claras y un buen presupuesto se rodea de talento, cualquier cosa puede salir bien. Ambición y éxito.


TRÁILER DE DARK WORLD:




FICHA TÉCNICA DE DARK WORLD:

Título original: เกม ล่า ฆ่า รอด (Dark World)
País: Tailandia
Año: 2021
Duración: 108 min.
Director: Note Jittsint Pongintarakul
Guión: Ping Lumpraploeng
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Sammy Cowell, Pupart Chaiyapol, McInotsh Ruengrit, Due Arisara Thongborisut
Productora: -
Distribuidora: -
Género: Acción / Ciencia-Ficción / Thriller
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares