TOIRE NO HANAKO-SAN: SHIN GEKIJÔBAN

 Terror sin alma.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Los japoneses no paran de intentar encontrar la fórmula que los catapultó a la fama cinematográficamente en cuanto a terror se refiere, pero aquellos años de oro ya quedaron muy atrás y parece que no se dan cuenta de ello. Intentando una y otra vez crear películas que puedan asustar al espectador o como mínimo, perturbarlo como ocurría con anterioridad, los japoneses siguen recurriendo a historias ya vistas antes o a leyendas urbanas que ya poco sorprenden. En esta ocasión volvemos a la leyenda urbana de Hanako-San, el espíritu de un lavabo de una escuela que poco miedo da a estas alturas.

Estamos en esta ocasión ante una producción de bajo presupuesto del año 2013 a la que se le ven las costuras rápidamente. Ni su reparto, ni su apartado más "técnico" están a la altura y su cáriz amateur le acaba pesando factura con el transcurso de los minutos. No me suele importar que una película no cuente con muchos recursos si al final resulta entretenida, pero en esta ocasión estamos ante un producto sin alma que cae en lo monótono rápidamente. Hacer terror es más difícil de lo que algunos cineastas creen y este es un claro ejemplo de que no cualquier historia puede conseguir inquietarnos.




Sinopsis: Saya es transferida a una nueva escuela en un pequeño pueblo. La acogida de sus compañeras parece ser idílica, hasta que se da cuenta del bullying que sufre una compañera por parte de ellas. Cuando dicho acoso se vuelva inaguantable tanto para ella como para el colegio, la situación cobrará un giro de lo más perturbador al descubrirse terribles secretos del pasado, a la par que una maldición que parece afectar a todo aquel que ande cerca. ¿Será Saya una víctima más del sistema o luchará para hallar la verdad tras todos estos extraños sucesos?

Hanako-San es una leyenda urbana que ya ha sido llevada a la gran pantalla en infinidad de ocasiones, algunas con mejor resultado que otras, pero nunca teniendo un resultado notable. Hoy tampoco estamos ante una adaptación de la leyenda que esté al nivel de lo que podría llegar a ser y eso se nota en varios apartados que cantan como una almeja. Hay que comenzar criticando un conformismo alarmante en gran parte de su puesta en escena, pues no solo la historia se hace terriblemente aburrida, sino que además se recurre a elementos tópicos del género que ya hemos visto en anteriores producciones del país nipón: fantasmas de cabellera larga y negra, acoso selectivo sin solución por parte de los mayores o una protagonista bonachona que tiene como madre a una persona totalmente perturbada.




Todos los elementos de Toire No Hanako-San son tan previsibles y monótonos que soportar la hora y media de metraje que dura esta película se hace muy cuesta arriba. Pero, si la historia es aburrida, no es solo por un guión que ni sorprende ni tiene giros argumentales dignos, sino por un reparto que parece no haber tenido experiencia alguna frente a la cámara. Las dotes interpretativas de todos los implicados son prácticamente nulas, dejando entrever una falta de talento que no sabemos si se debe a que los propios actores no se esfuerzan o a que el propio director no sabe dirigir a su reparto. Sea como fuere, no es digno de una película en la que hay de por medio cierta cantidad de dinero y que intenta ser profesional.

Por otra parte, partir de una leyenda urbana no ayuda mucho, pues aquellos que ya somos conocedores de una cultura como la japonesa, ya sabemos de qué va dicha historia y por lo tanto la película poco puede sorprender. Y si la película tiene difícil sorprendernos, al menos debería tener en el terror su punto fuerte. Conseguir que el espectador se remueva en su butaca o pegue algún que otro brinco en su butaca es vital para mantener, como mínimo, la tensión, y eso no se consigue en ningún punto del metraje. Ni si quiera su final está mínimamente trabajado como para salvar el viaje que hemos hecho hasta ese momento, por lo que la insatisfacción es plena.




Como veis, Toire No Hanako-San es un descalabro del que poca cosa o nada se puede salvar, por lo que mi recomendación es que huyáis de ella si tenéis la oportunidad, ya que lo único que conseguiréis es o dormiros o perder un valioso tiempo que estaría mejor invertido en otra cosa. Recordemos que hace unos años ya pudimos asistir a una película sobre Hanako-San llamada "Hanako of the toilet" del año 1998 que puedo recomendar con bastante más fervor que ésta que nos ocupa hoy. Además, su director, Yukihiko Tsutsumi ha demostrado ser mucho más competente que Masafumi Yamada.

Me gustaría poder volver a recomendaros nuevas películas de terror que valgan la pena como antes, pero me está costando horrores (y nunca mejor dicho) encontrar producciones hoy en día que puedan hacer sombra a las antiguas películas del j-horror de la edad de oro. Así pues, de momento, solo podemos resignarnos y esperar a que algún día Japón vuelva a encontrar aquella fórmula que a tantos nos quitó el sueño y que nos despertó en nuestro interior esa vena más masoquista que nos hacía querer sufrir delante de nuestro televisor. ¡Pasad un buen fin de semana!




Conclusión: La película consigue aburrir hasta a los muertos, llevando al espectador a perder el hilo por falta de interés y causando un sopor inaguantable. Lo que podría durar media hora, acaba durando una hora y media de pesadilla (y no por el terror). Un intento fallido de j-horror que no tiene ni perdón ni excusa. Corred.


TRÁILER DE TOIRE NO HANAKO-SAN:




FICHA TÉCNICA DE TOIRE NO HANAKO-SAN:

Título original:トイレの花子さん 新劇場版 (Toire no Hanako-San:: Shin Gekijôban)
País: Japón
Año: 2013
Duración: 88 min.
Director: Masafumi Yamada
Guión: Anzu Koyoka
Música: Hiroki Yasaka
Fotografía: Hiroki Matsui
Reparto: Yûka Ueno, Ryôma Baba, Ayame Misaki, Haruna Shijô
Productora: Canter
Distribuidora: CHANCE IN
Género: Terror
Nota: 3/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares