CHARACTER

 La búsqueda del verdadero yo a través del mal.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Nuevo mes, nuevas reseñas. Comenzamos este mes de Mayo con la reseña de la película japonesa "Character", dirigida por Akira Nagai. En ella, un ayudante de mangaka quiere buscar su propio éxito, pero su falta de talento no le permite alzar el vuelo hacia el reconocimiento, por lo que un día recurre a una terrible experiencia de la que es testimonio para dibujar una historia con personalidad. Su éxito acaba llegando, pero a un precio tan alto que sus consecuencias pueden ser irreversibles.

Centrándose en sus personajes y sus actos, la película es un thriller de lo más oscuro que no teme mostrar imágenes explícitas de violencia que pueden afectar a los más sensibles, pero a la que los que consumimos cine asiático ya estamos más que acostumbrados. La historia recurre a los elementos necesarios siempre que el momento lo requiere sin hacer ascos a nada, por lo que podemos decir que Akira Nagai no se esconde su valentía y sabe dirigir una película que requería mostrar su violencia más cruda. ¿Puede un villano recrear cualquier tipo de asesinato?




Sinopsis: Un hombre amable aspira a convertirse en un creador de historietas, pero los villanos y las malas acciones no le resultan fáciles debido a su propia personalidad serena y pacífica, además de tener poca experiencia en el tema. Las cosas toman un giro inesperado cuando se encuentra con una familia recién mutilada, tras lo que utiliza dicha situación de la vida real para su trabajo. Será cuando lleve a la ficción dicho suceso que su vida dará un giro de 180 grados en todos los sentidos y no solo tendrá que lidiar con la presión de la fama sino con el asesino tras dichos acontecimientos.

La película comienza con una primera media hora perfecta en cuanto a presentación de personajes, consiguiendo explicar los pensamientos de su protagonista sin necesidad de un diálogo continuo y sabiendo jugar con la ambientación y las localizaciones para explicarse a sí misma. Una de las cosas que más clara nos deja esta historia es que su protagonista es un hombre que no tiene suficiente talento para crear personajes con personalidad y que además es demasiado pacífico para lo que trata de dibujar. Dicho esto, es irónico que nuestro protagonista sea acusado de no tener unos personajes con suficiente carisma y personalidad y que cuando éste encuentra su villano ideal, éste no tenga un pasado ni una identidad definida en la vida real.




Y es ahí donde quiero hacer hincapié en esta reseña, en el villano de la película. El antagonista es todo aquello que nos gusta ver en una producción de este tipo. Un hombre carente de sentimientos, frío y totalmente desprovisto de moral que puede actuar de forma imprevisible. Eso lo convierte en un personaje totalmente terrorífico y asu vez, interesante para el espectador, el cual puede sentir ese temor a ser atacado por él. Puede que la película trace los movimientos del villano por motivos que no puedo destripar en esta reseña, pero aún así consigue sorprender en diversos pasajes del metraje. Todo aquello de lo que se acusa a nuestro protagonista, lo tiene el director de esta película, que sabe sacar todo el jugo a sus personajes.

El casting es todo un acierto, pues la dirección de actores es destacable. Hay un trabajo cuidadoso a la hora de caracterizar a todos los individuos que hacen acto de presencia, por lo que juega una baza vital para el devenir de los acontecimientos. Además, a nivel técnico tiene cosas muy destacables, como una fotografía decadente que abusa de la noche y la lluvia de forma positiva en los momentos requeridos. Esa fotografía gris acentúa la gravedad de los asesinatos y el director demuestra una vez más que elegir la noche para un crimen siempre resulta mucho más aterrador. Así pues, los aspectos técnicos (también sus planos y movimientos de cámara) también actúan de una forma fundamental en la historia.




Hay algún aspecto negativo en la cinta, como que la investigación policial se vuelve tediosa en ocasiones, alargando el metraje de forma innecesaria, pero hay que reconocer que el personaje del policía interpretado por Shun Oguri es interesante y profundo. Su personaje consigue entablar una relación con el protagonista que nos hace empatizar y nos hace ver más allá de lo que en un principio podíamos prever. Shun Oguri siempre ha sido un seguro de vida para cualquier producción y los directores lo saben bien, dándole papeles clave que afecten de forma positiva a la trama. También es posible que su final no sea todo lo redondo que a mí me gustaría, pero adquiere un sentido y una lógica perfectas para dejar un sabor de boca adecuado.

Character es un muy buen thriller en términos generales que solo se ve ensombrecido por cosas habituales de las producciones japonesas como metraje excesivo o personajes demasiado alejados de los estereotipos occidentales, pero funciona muy bien cuando entra en materia y decide expresarse violentamente. Sin duda es una buena recomendación para los amantes del género y para aquellos que busquen una película que en términos generales te haga debatirte interiormente. ¿Qué haríais vosotros si tuvieseis el talento para plasmar un suceso tan escabroso en papel como hace nuestro protagonista? ¿Lo llevaríais a cabo o evitaríais problemas? Lo que está claro es que el mal existe y en tantas formas que no podemos llegar a expresarlas. Tened cuidado ahí fuera.




Conclusión: Character es un thriller consistente y violento que contiene personajes muy interesantes y dilemas morales a la altura. Su puesta en escena es perfecta y aunque su final podría ser más espectacular, deja un buen sabor de boca. Akira Nagai demuestra que se desenvuelva bien en este género y pone las expectativas altas para sus futuros trabajos.


TRÁILER DE CHARACTER:




FICHA TÉCNICA DE CHARACTER:

Título original: キャラクター (Character)
País: Japón
Año: 2021
Duración: 125 min.
Director: Akira Nagai
Guión: Akira Nagai, Anna Kawahara (Historia: Takashi Nagasaki)
Música: Kojima Youki
Fotografía: Tetsuya Kondo
Reparto: Masaki Suda, Fukase, Shun Oguri, Mitsuki Takahata, Shido Nakamura
Productora: AOI Pro / Fuji TV / Toho
Distribuidora: Toho
Género: Thriller / Intriga / Terror
Nota: 7'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares