BUTTERFLIES

 La sorpresa taiwanesa de 2020.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Seguimos con el repaso a las películas visionadas en el pasado Festival de Vic para hablar de una curiosa producción taiwanesa cuya post-producción estuvo casi enteramente realizada por españoles: Butterflies. Este es un mediometraje de tan solo 53 minutos que me sorprendió por varias razones que en la reseña de hoy expondré con detalle y con la que podré explayarme un poco gracias a la post-charla que pudimos mantener con el director de la cinta tras la proyección en el Festival. Albert Ventura es un hombre con mucho talento que ha derramado sudor, lágrimas y sangre para poder sacar adelante una producción que parecía no tener futuro y que se ha convertido en una maravillosa sorpresa.

También agregar que Butterflies es la demostración más reciente y fehaciente de que no se necesitan grandes presupuestos ni recursos al alcance para realizar una historia que sea tan conmovedora como interesante y que nos deje un regusto de boca de lo más dulce. El director es catalán y se fue a vivir a Taiwán por temas que aquí no expondré, pero que lo llevaron a rodar un mediometraje en un país extranjero con unos resultados de lo más atractivos. pero creedme cuando os digo que sufrió para llegar a buen puerto. Parece ser que Taiwán aún no está preparado para expandirse en el cine debidamente según lo escuchado. Por el momento hoy nos toca seguir a dos chicas y dos destinos entrecruzados en una historia que no os dejará indiferentes.




Sinopsis: En un futuro cercano, Taiwán ha sido ocupada y convertida en una mera provincia dentro de un imperio opresor. Tras ser acusada por el régimen de ocultar a su familia rebelde, Yu escapa de la prisión. Perseguida por las autoridades, su misión es encontrar a Lien, una chica que puede ayudarla a escapar de Taiwán de una forma un tanto inesperada. Rodada con unos recursos muy ajustados y que demuestra que a veces el fantástico necesita más originalidad que presupuesto.

Butterflies sigue la vida de una chica que se enfrenta a un régimen opresor en el que cualquier cosa que se salga del sistema es vista como ilegal y puede conllevar incluso a la muerte. Cualquier pequeña acción o frase puede sentenciarte a muerte e incluso aquellos que piensas que están de tu lado intentan traicionarte. Rodeada de este ambiente tan tóxico y peligroso, la chica protagonista intentará buscar un sistema para escapar de las garras del régimen al ser condenada y así poder comenzar su vida desde cero. Todo ello será de lo más difícil y sus sentimientos se interpondrán en su objetivo al conocer a otra chica llamada Lien, de la cual se enamora irremediablemente. ¿Es Lien de fiar? ¿Podrá volver a respirar tranquila algún día? ¿Cuál es el método de escape que Lien utiliza con sus clientes?




La trama está muy bien construida, consiguiendo que las preguntas nos surjan de forma natural con el transcurso de los minutos y dando respuesta a las mismas bastante deprisa. Además, una cosa en la que coincidimos todos los que pudimos asistir a dicha sesión es que la duración de 53 minutos que tiene esta historia es perfecta, pues ni sobra ni falta nada, no alarga artificialmente subtramas ni intenta rellenar con planos extraños. Es verdad que la distribución de un mediometraje es de lo más difícil y dicha duración puede jugar en contra a la hora de buscar lugares de proyección para tu obra, pero muchas películas deberían tener la duración que aquí se nos presenta.

También podemos incluso valorar más que Butterflies haya podido ver la luz cuando se nos explica que el gobierno taiwanés solo dona unos fondos públicos a dicho proyecto y luego se desentiende de la post-producción totalmente. Esto, que puede parecer una falta de profesionalidad absoluta, pasa muy a menudo según se nos ha informado e incluso a veces se ve envuelta la mafia taiwanesa porqué muchos directores se quedan sin presupuesto a medio rodaje. Y es que, el presupuesto que te dan es el único que verás, por lo que si no se optimiza perfectamente y te quedas sin, eso es todo. Es por eso, que algunos, recurren al dinero de la mafia para poder acabar sus proyectos y así acaban endeudados con gente non grata. Butterflies por suerte no es uno de estos casos.




En cuanto a los recursos técnicos de la película hay que decir que hay sentido en todo lo que vemos en pantalla, desde los colores, las luces o los planos de cámara hasta las interpretaciones y sus matices. Los cromas que podemos ir viendo y el juego de luces se adhieren a muchos estados de ánimo y personajes que los hacen reconocibles gracias a esta técnica. Además consigue que el apartado visual sea agradable y muy importante para su historia, dando sentido a todo el conjunto. Conseguir esto no es nada fácil y muchos directores ni si quiera usan correctamente estos recursos. En cuanto a las actrices, hay que destacar el trabajo de ambas, viendo una cara de lo más conocida actualmente, como es la de Han Ning, una actriz que seguro se convertirá en una superestrella del panorama asiático.

Butterflies es una de esas sorpresas que uno no espera ni de lejos, volviendo a reafirmar que existen directores con muy pocas oportunidades que tienen mucho más talento que otros que reciben oportunidades a mansalva. El mundo está mal repartido, pero mientras siga habiendo gente que luche por sus sueños siempre podremos llegar a ver trabajos como el que hoy os he traído. De momento no hay distribución en plataformas ni en físico, por lo que habrá que esperar si en algún momento esto cambia o si por lo contrario muchos os quedaréis sin poder verla. Sea como fuere, si algún día tenéis la opción de verla, hacedlo.




Conclusión: Albert Ventura es un director con mucho talento que espero que en un futuro consiga deleitarnos con más obras cinematográficas del calibre de "Butterflies", pues ésta es sin duda una de las mayores y más gratas sorpresas del Festival de vic de este año. Su paleta de colores, el simbolismo, el guión y sus dos actrices son excepcionales. Una nueva demostración que el dinero no lo es todo a la hora de contar buenas historias.


TRÁILER DE BUTTERFLIES:




FICHA TÉCNICA DE BUTTERFLIES:

Título original: Butterflies
País: Taiwán
Año: 2020
Duración: 53 min.
Director: Albert Ventura
Guión: Albert Ventura
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Han Ning
Productora: Punch Reaction Pictures / Volo Films
Distribuidora: -
Género: Thriller / Drama
Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares