THE SAMEJIMA INCIDENT

 Terror que bebe de los clásicos del j-horror.

¡Buenas tardes mis locos asiáticos!

Hoy os traigo una de esas cintas japonesas de terror que puede que os llame la atención, sobretodo si sois fans del género. Una cinta que mezcla varios elementos clásicos del terror japonés que en ningún momento intenta actualizar la fórmula del j-horror y que peca de falta de originalidad, pero que en ningún caso es un mal entretenimiento. El nombre de esta cinta es "The Samejima Incident", una película que pudimos disfrutar durante el pasado Festival de Sitges y que ofrece una experiencia bastante satisfactoria.

En esta ocasión se mezclan dos elementos, tanto de un terror más reciente como de uno más clásico: las videollamadas y las maldiciones. La historia sigue a un grupo de amigos que deciden quedar para realizar una videollamada desde cada uno de sus pisos mientras se van sucediendo una serie de fenómenos extraños que los comienza a atemorizar. Algo les acecha desde la oscuridad intentando hacerse con sus vidas. ¿Valdrá la pena aguantar su corta duración para saber cómo se resuelve dicho enigma? Yo creo que sí.




Sinopsis: Nana Sasaki entra en una reunión online con sus ex-compañeras de instituto, Yuki y Suzu, donde repasan el terrorífico incidente de Samejima, una leyenda urbana que lleva dos décadas circulando por Internet con el siguiente aviso: aquellos que encuentran la verdad al respecto acaban malditos y mueren. ¿Podrán resolver el enigma que hay detrás de dicha leyenda urbana y sobrevivir a una noche interminable? Una cinta de j-horror de las que siempre consiguen arrancar un par de sustos muy efectivos y crear una atmósfera malrollera que nos lleva hasta el filo de la butaca. A veces no hace falta ser original para ser entretenido.

La película va muy de cara al grano, haciendo una presentación muy rápida y clara de su protagonista y sentando las bases de la acción en tan solo unos minutos. The Samejima Incident no quiere perder el tiempo en nimiedades ni alargar su duración de forma estúpida, por lo que su hora y veinte de duración es más que suficiente para disfrutarla sin momentos tediosos de por medio. Los diálogos no son los más inteligentes que veréis en una película de terror, pero como todos sabemos, aquí se viene a pasarlo mal y no a escuchar a filósofos debatir. Si tenéis en cuenta que la película no muestra nada que no hayáis visto antes en otras trescientas películas japonesas, no os costará nada meteros de lleno en su historia.




He de reconocer que las leyendas urbanas son mi debilidad cuando se trata de una cinta de j-horror, por lo que partiendo de esa base, a mí ya me tienen ganado. Pero, si a vosotros no os llaman la atención estos temas, debo deciros que no hay problema, pues la ambientación que el director crea es perfecta para adentrarse en las entrañas del piso de nuestra protagonista y pasarlo bastante mal. Entre luces y sombras, la historia consigue presentar un par de momentos tensos que son suficientes para hacer valer lo que se nos cuenta.

Los personajes, los cuales son carne de cañón a disposición de ir siendo eliminados uno tras otro sin ningún tipo de piedad, son bastante estereotipados, resultando en una especie de calco de cualquier otra película, pero los cuales están interpretados con solvencia (entre los típicos gritos de japoneses que ya sabemos). Entiendo que algunas personas hayan tachado de mala esta película, pues supongo que puede enfadar a aquellos más exigentes, pero hay que saber lo que vienes a ver, y The Samejima Incident no es ni pretenciosa ni intenta vendernos la moto en ningún sentido. Dicho esto, cualquier tipo de propuesta siempre es más que bienvenida.


Tampoco hay mucho que comentar sobre la película de hoy, pues su corta duración y su historia no dan como para que nos extendamos mucho, pero quiero destacar el buen papel de su protagonista y el juego que se hace con la oscuridad, siendo bastante claro y no dejándonos ciegos como ocurre en otro tipo de películas en las que no se ve un pijo. Muchas veces los directores se olvidan de que oscuridad no debe ser sinónimo de ceguera absoluto y aquí se agradece que en todo momento sepamos por donde andamos junto a nuestra protagonista.

En definitiva, The Samejima Incident es una producción humilde que nos hace disfrutar durante sus 80 minutos de duración sin ninguna pretensión de más. Si tenéis una tarde libre y no sabéis que elegir para pasar un buen rato, ésta es una opción mucho más que válida. No os dejéis llevar por las malas críticas que algunos le han hecho y dadle una oportunidad a una producción que ni es terror elevado ni lo necesita. El j-horror siempre es una apuesta segura, sobretodo para aquellos que llevamos tiempo metidos en este mundo.



Conclusión: The Samejima Incident es una buena cinta de terror japonés que cumple con lo esperado sin hacer muchos alardes. Es verdad que muchos no encontrarán aliciente suficiente en ella para quedarse hasta el final por no inventar la sopa de ajo, pero los que somos fans del género aguantaremos sin muchos problemas. Un entretenimiento más con algún que otro susto de por medio. Efectiva.


TRÁILER DE THE SAMEJIMA INCIDENT:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE SAMEJIMA INCIDENT:

Título original: The Samejima Incident
País: Japón
Año: 2020
Duración: 80 min.
Director: Jiro Nagae
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Rena Takeda, Sakurako Konishi, Harumi Shuhama
Productora: Canter
Distribuidora: -
Género: Terror
Nota: 6/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


Twitter: @myasianmadness



¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares