A MAN OF REASON
Cine negro de calidad.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
A Man of Reason llega al blog para demostrar que las superestrellas coreanas también saben ponerse tras las cámaras y dirigir películas de lo más sorprendentes. Primero fue Lee Jung-Jae con "Hunt" y ahora ésta producción de gran calidad dirigida por Jung Woo-Sung. Este actor reconvertido en director sabe protagonizar su propia película con una interpretación que no sorprende debido a su talento y que nos demuestra una vez más que todo lo que toca se convierte en oro.
Este thriller nos entrega altas dosis de calidad en la que veremos a un hombre ciertamente apesadumbrado intentando rehacer su vida desde cero mientras lucha contra su pasado. Un pasado que no parará de acecharle mientras busca una salida e intenta proteger aquello que más quiere. Con un apartado técnico muy cuidado y unas escenas de acción que convencen, A Man of Reason es una de las sorpresas del presente año y una de esas películas que se meten en los tops personales sin haberlas esperado. Corea recupera poco a poco el fuelle que estos últimos años estaba perdiendo.
Sinopsis: Tras 10 años de encarcelamiento en nombre de su jefe, todo lo que Su-hyuk quiere es una vida normal, que espera que incluya a su antigua novia, Min-seo, y a su hija, In-bi. Mientras tanto, en algún momento de la última década, su jefe parece haber adoptado un aire de legitimidad alejado de casi toda problemática pasada. Ahora, la antigua banda roba y asesina con la excusa del desarrollo urbano; y quieren que el reticente Su-hyuk esté a bordo de dicho proyecto. ¿Conseguirá nuestro protagonista apartarse de tan escabroso camino y conseguir la paz que tanto anhela?
Jung Woo-Sung protagoniza esta cinta cargada de momentos llenos de acción y tensión en el que no veremos a un héroe, sino a un hombre normal que intenta sobrevivir contra viento y marea. Su personaje sangra y siente dolor, es un hombre vulnerable y puede morir igual que todos nosotros, por lo que la empatía hallada en él es total. La construcción y desarrollo de su personaje es delicada e inteligente, sabiendo plasmar sus tempos con acierto y nunca desentonando con la historia que nos cuenta. El guión tiene un mimo evidente y un ritmo adecuado para que nosotros, como espectadores, nos sintamos incluidos en su trama.
Pero, si bien su personaje es el eje central de esta trama, hay que prestar mucha atención a la puesta en escena, pues la película nos hace notar una calidad patente, no sé si gracias a un presupuesto bastante generoso o a un talento tras las cámaras fuera de toda duda, o a ambas cosas, pero puedo aseguraros que no tiene nada que envidiar a otras grandes producciones. La factura técnica hace que cada plano y cada aspecto cromático que vemos en pantalla tenga un significado y hable por sí solo, agudizando la importancia del lenguaje visual por encima del verbal. Y es que, si por algo brilla A Man of Reason, es por aquellos silencios que comunican más que cualquier palabra verbalizada.
Y, dicho esto, solo me queda hablar de una estructura narrativa que consigue que su propio ritmo destaque por encima de cualquier otro elemento del guión, ya que tanto los antagonistas, como el resto de personajes que se incluyen en esta historia son todos importantes y tienen un papel fundamental para el desarrollo de la trama. No hay personajes florero ni momentos sobrantes, por lo que la narrativa sale reforzada al siempre estar contándonos pormenores interesantes alrededor de la vida de nuestro protagonista y de la banda organizada de la que sale él. Talento hasta para escribir historias interesantes.
Simplemente hay que recalcar el buen debut de un hombre que siempre lo ha dado todo frente a la cámara y que tiene una experiencia en la gran pantalla que sabe plasmar detrás de ella con muchas holgura. No podría imaginar un debut más digno e interesante que éste y me hace feliz que así sea, pues Jung Woo-Sung es un hombre encantador en las distancias cortas y un profesional como pocos quedan en la industria. Así pues, no dudéis en abalanzaros sobre esta producción en cuanto tengáis la más mínima oportunidad.
No puedo alargarme mucho más, pues es una película que se explica por sí sola y que no necesita de mis palabras para ser disfrutada, por lo que os animo a todos a verla si tenéis la oportunidad, aunque lo veo un poco difícil sabiendo que ni siquiera tiene un tráiler oficial y que su distribución de momento es todo un misterio. Me sorprende teniendo el montón de caras conocidas que encontramos en sus filas, pero a veces el cine es un misterio en sí mismo. Como decía al inicio de la reseña, Corea parece volver a alzar el vuelo para sorprendernos con producciones de calidad.
Conclusión: Jung Woo-Sung consigue un debut espectacular gracias a una puesta en escena envidiable y a una interpretación a la altura de su talento. La película se convierte en uno de los mejores thrillers de la temporada y nos lleva en volandas desde principio a fin con la sensación de querer más tras su final. Un resultado realmente recomendable repleto de acción y sensibilidad.
TRÁILER DE A MAN OF REASON:
No hay tráiler disponible aún.
Título original: A Man of Reason
País: Corea del Sur
Año: 2022
Duración: 103 min.
Director: Jung Woo-Sung
Guión: Jung Woo-Sung, Jung Hae-Sin
Música: Kim Tae-Seong
Fotografía: Go Rak-Sun
Reparto: Jung Woo-Sung, Kim Jun-Han, Kim Nam-Gil
Productora: Studio Take
Distribuidora: Acemaker Movieworks
Género: Thriller / Drama / Acción
Nota: 8/10
NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario