Bienvenidos a mi pequeño gran mundo en el que encontraréis mucho más que simple cine asiático. Un rincón en el que descubriréis una nueva manera de ver el cine y de interpretar la vida que nos exponen desde el gran continente asiático. Preparaos para sumergiros en mundos en los que no os importará perderos.
Taiwán reafirma su buen estado de forma con terror del bueno.
¡Buenas tardes mis locos asiáticos!
Netflix ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor en muchas ocasiones y, por suerte, hoy toca habla del primer caso, pues voy a hablar brevemente de "Incantation", una producción taiwanesa de terror que recuerda a varias películas del género sin perder su propio estilo e identidad. Incantation nos propone un viaje al Taiwán más profundo, enseñándonos costumbres y rituales que nos pondrán la piel de gallina mientras acompañamos a nuestros protagonistas en lo que es un viaje a los más profundos infiernos de las maldiciones y la magia negra.
¿Pueden hacerse realidad las supersticiones y rituales que conocemos? ¿Puede verse nuestra vida y las de los que están a nuestro alrededor comprometidas de forma total con tan solo poner en marcha una serie de actos que pueden parecer inofensivos? Estas y muchas otras preguntas se ponen sobre la mesa en lo que es una película con una ambientación terrorífica y llena de detalles que nos congelarán la sangre y pondrán a prueba nuestro corazón. Si queréis ver buen terror paranormal con final imprevisible, Incantation ha sido una de las mejores propuestas de este presente año 2022.
Sinopsis: Tres amigos que desmontan mitos sobrenaturales viven un extraño incidente durante la visita a una secta, durante la cual todo parece ir como de costumbre, hasta que comienzan a presenciar extraños acontecimientos nunca antes sufridos. Ahora, la superviviente de dichas desgracias debe salvar a su hija de una maldición que ha recaído sobre ella y cuyo origen deberá enfrentar. Incantation es una de esas películas de terror que ponen los pelos de punta no solo por su ambientación, sino también por saber plasmar de una forma realista lo que a todos nos podría ocurrir sin ni siquiera haberlo buscado.
¿Cuan frágil es el ser humano? Una pregunta que nos hemos hecho tantas veces y sobre la que todos habremos reflexionado antes o después, pues no solo nuestro día a día nos enseña que podemos morir de formas inusitadas, sino que también podemos meternos en situaciones peligrosas sin ni siquiera ser conscientes de ello. Eso último es lo que ocurre en Incantation, pues un grupo de valientes (o inconscientes según se mire) se adentran en una secta, haciendo que sus creencias lleguen a penetrar en su psique inconscientemente y demostrando que cuando algo se desea con fuerza puede llegar a ser muy peligroso y contagiarse incluso a aquellos que creen no creer.
Seguro que en más de una ocasión os han dicho que no juguéis a la Ouija o puede que incluso tengáis a algún conocido que lo ha hecho y ha tenido extrañas experiencias post-juego. Y es que ese es el error, considerar un juego algo que va más allá de la propia comprensión. Eso es lo que nuestros protagonistas intentan durante todo el metraje, dotar de sentido situaciones que a veces carecen del mismo y demostrando que a veces es mejor no jugar con fuego. En este caso no es una Ouija el tema central, sino los rituales de una secta que pueden parecer inofensivos para aquellos que no creen en ellos, pero que son tan fuertes como los muertos a los que intentamos contactar con la susodicha tabla de Ouija.
Y os quería poner dicho ejemplo porqué la película consigue meternos el miedo bajo la piel incluso si somos totalmente ateos, haciendo que el significado del agnosticismo tome forma sin mucha dificultad y enseñándonos los peligros no tangibles que nos rodean. Llantos, respiraciones y susurros son lo que ponen la piel de gallina cuando estamos solos en la oscuridad e Incantation se podría definir a sí misma como eso, un miedo a lo desconocido. Ver a la niña pequeña de esta historia es de un desasosiego indescriptible, pues cuando no sabes de qué sufre alguien, no puedes buscar la solución y esa es la desesperación que nos lleva de cabeza durante todo el metraje.
¿Qué hacer cuando no sabes cuál es el camino a seguir? No hay una respuesta a ello y eso es lo que le ocurre a la madre coraje que aquí hallamos, por lo que no queda más que adentrarse en la tenebrosa historia de Incantation para ver cómo acaba todo. Lo que sí puedo asegurar es que la película tiene algunas localizaciones (la de la secta sobretodo) que son realmente espeluznantes, dando incluso aún más valor a una fotografía oscura, pero muy bien trabajada, que nos pondrá el corazón en la boca en más de una ocasión sin ni siquiera recurrir a jumpscares fáciles. Además, el sonido que acompaña las escenas más terroríficas es uno de los pilares sobre los que se asienta una acción milimetrada. Si veis esta película a oscuras y con cascos ganaréis muchos enteros como espectadores, creedme.
Y dicho todo esto, tengo que reconocer que por primera vez en mucho tiempo, tuve ganas de ver una película estrenada en Netflix después de ver el tráiler de la misma, por lo que os recomiendo ver el tráiler que os dejo más abajo para que me entendáis. Además, quiero destacar lo necesarios que son en este tipo de historias unos personajes que no padezcan de encefalograma plano y se lancen al peligro como pollos sin cabeza e Incantation construye una serie de personajes lo suficientemente inteligentes como para que nos los creamos de pe a pa. No tengo más que buenas palabras para una película que seguramente entre en mi top10 asiático de este 2022 que dentro de poco llegará a su fin. ¡Disfrutad de todo el cine asiático que podáis!
Conclusión: Si sois amantes del terror Incantation os encantará de principio a fin, tiene todo lo que se le puede pedir a una película del género: buena ambientación, una historia interesante, unos personajes coherentes y un apartado sonoro que pone los pelos de punta. Dan ganas de quedarse en casa y no visitar ningún lugar parecido en la vida.
TRÁILER DE INCANTATION:
FICHA TÉCNICA DE INCANTATION:
Título original: 咒 (Incantation)
País: Taiwán Año: 2022 Duración: 110 min. Director: Kevin Ko Guión: Kevin Ko, Chang Che-Wei Música: Rockid Lee, Richard Hocks Fotografía: Ko-Chin Chen, Kevin Ko Reparto: Tsai Ken-Yan, Kao Yin-Hsuan, Sean Lin, Wen Ching-Yu Productora: - Distribuidora: Activator Marketing Company / Netflix
Comentarios
Publicar un comentario