ZOM 100: BUCKET LIST OF THE DEAD
Zombis y tiburones, la mezcla más loca e inesperada.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Este verano está siendo especialmente caluroso, así que no hay nada mejor que una buena película de zombis para intentar pasar dicho calor bajo el aire acondicionado de nuestras casas. Lo jodido es que intentar que el calor se disipe cuando la película que nos toca ver no aporta mucho más que aburrimiento por su previsibilidad y por ser extremadamente conformista. Una vez más, los japoneses recurren a una adaptación live-action para crear una cinta que bien podría haberse evitado, pues no innova en ningún sentido y encima se copia de muchas otras situaciones similares de otras producciones del estilo.
Zom 100: Bucket list of the dead es el título de la película de la que vengo a hablaros hoy, una adaptación de un manga del mismo nombre que parece no tener mucha creatividad una vez acabadas sus dos horas de metraje. Su intento de comedia zombi queda muy diluido por una serie de elementos bastante mejorables: unos personajes de personalidad nula e incoherente, una historia que no sorprende y un mundo post-apocalíptico que no aporta nada original al subgénero zombi. ¿Qué es lo que se pudo haber hecho mejor?
Sinopsis: ¡Sobrevivir a un apocalipsis zombi es mejor que ser un esclavo asalariado cualquier día! Después de pasar años trabajando como esclavo para una empresa que aplasta el futuro y el alma, la vida de Akira ha perdido su brillo. Vive en un apartamento lleno de basura, su salario es abismal y ni siquiera puede reunir el valor para confesar su amor a su hermosa compañera de trabajo. Pero cuando un apocalipsis zombi asola su ciudad, le da el empujón que necesita para vivir por sí mismo y darse cuenta que necesita ese cambio que tanto había anhelado. En ese momento, Akira se propone completar las 100 tareas de su lista de deseos antes de convertirse en un muerto viviente. ¿Lo conseguirá?
La primera sensación que he tenido con esta película es que los japoneses siguen siendo una nación que necesita un cambio evidente, pues tan solo 15 minutos de introducción son necesarios para ver que nuestro joven protagonista está harto de su vida, que vive solo por y para la empresa en la que trabaja y que no tiene más aliciente en la vida que ir del trabajo a casa y viceversa. Si esa realidad no es triste, entonces no sé que lo es para vosotros, pues no podemos aceptar que la vida de nadie se resuma en malvivir para el beneficio de otros, dejando así apartada la propia felicidad. Y no solo eso es triste, sino todo lo que ello conlleva: sumisión ante cualquier superior, depresión, pérdida de ambición, carencia de personalidad y actuar como auténticos patanes, que más que pena dan un poco de vergüenza ajena. Dicho esto y dejando de banda cuan triste me pueda poner dicha sociedad, debo decir que la película tiene puntos entretenidos, pero no demasiado divertidos, pues si bien está bien rodada, no nos cuenta nada nuevo.
Habría que comentar también el hecho de que esta película es un live-action basado en el manga del mismo nombre "Zom 100: Bucket list of the dead" de Haro Aso y Kotaro Takata. Del manga no puedo opinar, pues no he tenido la suerte de poder leerlo, por lo que toda comparación en esta reseña será nula y me enfocaré exclusivamente en lo que la película nos ofrece como producto independiente y no como adaptación, pues funciona perfectamente como tal. Dicho esto, la película cuenta con un muy buen presupuesto y recursos suficientes para lucir competente y visualmente sólida, pero las buenas noticias se acaban ahí en pos de una historia tópica y unos personajes de lo más planos y estúpidos. No todo vale y los japoneses llevan demasiado tiempo repitiendo una fórmula caduca.
Nada en Zom 100 es nuevo, pues toda su historia se asemeja tanto a la gran "I am a hero" que peca de falta de personalidad. Es verdad que llega en un momento donde los zombis ya apenas tienen cabida en el cine actual por estar explotados hasta decir basta, pero eso no es excusa para crear un producto bastante plano que no intenta innovar en casi nada. Un protagonista buenazo y bastante tontito, una chica fuerte y borde y unos cuantos zombis (bastante bien recreados he de decir) son los ingredientes de una película que nos deja algo fríos. Eso se une a una historia de amor tan previsible como falta de gracia que hará que no tengamos ni ganas de saber cómo acaba.
Cansa ver que los zombis clásicos se han perdido y que ahora solo existen los infectados corredores. Ya ningún zombi camina o se mueve torpemente como antaño, ahora todos corren como si fuesen Usain Bolt y es mucho más difícil escapar de ellos. Algo que empezó como una moda en 28 días después ha acabado siendo tan recurrente como falto de alma. ¿Dónde queda el romanticismo por este género tan querido antaño y tan manipulado actualmente? No digo que los muertos vivientes no puedan correr ni que ello sea malo, pero cuando esa fórmula es utilizada por e 90% de las películas que se estrenan hoy en día, deja patente que se necesita un cambio radical para que al menos el espectador pueda divertirse de forma diferente. Haciendo esto se evitaría que podamos prever todo lo que va a ocurrir en la trama.
Lo bueno en este caso sería que hay un par de escenas inesperadas: una con una lucha contra un tiburón zombi mutante y otra con una carrera por la supervivencia que utiliza el fútbol americano como símil, la cual resulta bastante graciosa. Ambas escenas le dan brillo a la película en ese par de ocasiones, consiguiendo captar nuestra atención por lo surrealista de las situaciones. Más allá de esos momentos puntuales, todo lo demás se basa en un drama simplón con una historia de amor y amistad igual de simplona. No podemos decir que Zom 100 sea la mejor película del género, pero tampoco la peor. Simplemente es un producto hecho para ver y olvidar. ¡Espero que paséis todo un buen fin de semana!
Conclusión: Zom 100 está bien si no vais con expectativas de ver algo nuevo. Los habituales del género verán en ella tópicos y situaciones ya mil veces vistas, por lo que puede tornarse algo anodina, pero su buena calidad técnica es un punto a favor para darle una oportunidad. Una película de personajes estúpidos e historia sobrante que cumple con lo justo: entretener. No os perdéis nada.
TRÁILER DE ZOM 100: BUCKET LIST OF THE DEAD:
Título original: ゾン100 ゾンビになるまでにしたい100のこと (Zom 100: Bucket List of the Dead)
País: Japón
Año: 2023
Duración: 128 min.
Director: Yusuke Ishida
Guión: Tatsuro Mishima (Novela gráfica: Haro Aso, Kotaro Takata)
Música: Kohei Chida, Yoshiaki Dewa
Fotografía: Taro Kawazu
Reparto: Eiji Akaso, Mai Shiraishi, Yui Ichikawa, Shuntarô Yanagi
Productora: ShoPro. / Robot Communications Inc.
Distribuidora: Netflix
Género: Terror / Acción / Comedia
Nota: 6/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Distribuidora: Netflix
Género: Terror / Acción / Comedia
Nota: 6/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario