DEATH'S GAME
El juego de la muerte.
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Este año ha comenzado cargado de buenas series entre las que se encuentra "Death's Game (El juego de la muerte)", una serie coreana de cáriz fantástico que plantea muchos debates éticos y morales y que sabe estructurar su camino alrededor de un guión inteligente y muy intenso. Entre debates morales y preguntas existenciales, Death's game juega en el campo de los giros argumentales que dan una profundidad terrible a su guión. Con un reparto plagado de caras conocidas tanto de la pequeña como de la gran pantalla, ésta es una de las grandes sorpresas del final de 2023 e inicios de este mismo año.
Si buscáis una de esas obras que os deje con ganas de más tras su primera temporada, estáis en el lugar adecuado, pues sus ocho episodios se tornan muy cortos una vez entramos de lleno en su historia, una historia oscura y llena de matices sombríos que hacen de la muerte un concepto a temer y algo para no tomarse a la ligera. La muerte, representada por una Park So-Dam soberbia es lo que da sentido a Death's Game y lo que hará que disfrutemos tanto de cada paso de nuestro desgraciado protagonista.
Sinopsis: Él siempre está en paro, su ex-novia se ha ido y acaba de perder todos los ahorros de su vida en una estafa con bitcoins. Agobiado por las presiones sociales, Choi Yee-Jae decide quitarse la vida. Insultada por su actitud displicente, la Muerte viene a castigarle con su juego: debe experimentar la muerte una y otra vez a través de otras 13 vidas. Sin embargo, si consigue sobrevivir a estas muertes inminentes podrá vivir el resto de su vida. ¿Conseguirá recuperar el ansia por vivir tras pasar uno de los mayores purgatorios que existen?
Death's Game se presenta como una serie llena de pruebas y obstáculos que nuestro protagonista debe superar contra todo pronóstico, sufriendo y sintiendo todo aquello que pensó poder evitar tras un suicidio visceral. Esta serie de tan solo 8 episodios de alrededor de 50 minutos cada uno se parece a algunas películas como la tailandesa 13 Beloved o la coreana Along with the gods (ambas por razones diferentes). A nivel técnico cumple sobradamente y a nivel artístico igual, por lo que solo nos queda disfrutar de esta trepidante historia donde nada es lo que parece.
Death's Game tiene una trama que no desfallece y cada capítulo eleva la apuesta a una historia cada vez más desafiante y llena de sentimientos encontrados en la que nos hallaremos igual de desesperados que Yee-Jae. La serie va de menos a más de forma clara hasta uno de esos finales épicos que nos dejan con la sensación de que la idea ha sido ejecutada de forma perfecta. Pero, aquí lo más importante es ese viaje que vivimos junto a nuestro protagonista, un chico que se siente confundido, no solo con el purgatorio que atraviesa en la serie, sino confundido con él mismo, pues no hay nada peor que no saber quién eres en realidad. Cuando uno no sabe definirse a sí mismo, comienzan los verdaderos problemas.
Esa lucha interior es lo que hace que la serie se sostenga con un desarrollo de personajes muy importante para la trama. No solo hay acción y diálogos afilados, sino también una voluntad por mostrar las inquietudes humanas, esos comportamientos que nos llevan a tomar decisiones precipitadas y extremas. Y, lo que nos hace reflexionar sobre todo ello es el personaje de la Muerte. Mucha atención al personaje de So-Dam, pues no solo representa a la muerte de una forma muy digna y creíble, sino que actúa de formas que todos esperaríamos y de otras que pocos anticiparíamos, planteando que como muerte no solo carece de piedad, sino que plantea preguntas existenciales que pueden definir un futuro mucho más claro al llegar a sus respuestas.
Y pese a lo que muchos puedan pensar, su apartado artístico está a la altura, como comentaba anteriormente, los efectos especiales son muy resultones y la representación del más allá está muy lograda, consiguiendo que esa zona neutral tenga suficiente personalidad como para que nos sintamos bien situados. Todo en una producción así cuenta y Death's Game lo hace muy bien, sabiendo qué puntos podían fallar y poniendo un buen esfuerzo en dichos apartados. Nada malo puedo decir de una serie cuyo ritmo y producción están a la altura de lo que se pide en una serie así.
También hay que destacar la variedad de historias, pues cada episodio nos pondrá en la piel de una reencarnación diferente, pues al tener que vivir 13 vidas y muertes diferentes, nuestro protagonista se reencarnará en 13 personas con vidas tan opuestas como interesantes. Poder vivir tal experiencia es lo que dará las respuestas necesarias a Yee-Jae y a nosotros como espectadores, pues sí, se pueden sacar muchas conclusiones al final de esta serie. Por lo tanto, la conclusión es que es una experiencia redonda que todos podéis lanzaros a experimentar. Death's Game es una gran serie.
Conclusión: Una serie con gancho, intensa e imprevisible que sabe jugar con un guión plagado de giros argumentales y unos personajes realmente oscuros e interesantes. Además, la historia plantea preguntas éticas y debates morales muy interesantes para reflexionar sobre ellos tanto durante como después de su visionado. Una gran propuesta para cualquiera que ame los thrillers y la ficción. Death's Game es muy recomendable.
TRÁILER DE DEATH'S GAME:
Título original: 이제 곧 죽습니다 (Death's Game)
País: Corea del Sur
Año: 2023
Duración: 8 episodios de 50 min.
Director: Ha Byung-Hoon
Guión: Ha Byung-Hoon
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Park So-Dam, Seo In-Guk, Kim Jae-Wook, Go Young-Jung
Productora: Tving
Distribuidora: Netflix Korea
Género: Acción / Fantasía / Thriller
Nota: 9/10
PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Prime Video.
NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario